mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Sedeco lanzó convocatória al Sétimo Concurso Nacional de Textiles

Publicado hace

el

El titular de la Sedeco dio a conocer que se entregarán un millón 80 mil pesos en premios

Por: Redacción 

La Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lanzan la convocatoria del Séptimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019, informó el titular Gustavo Puente Orozco.

Puente Oroszco destacó que el objetivo es incentivar a artesanos textileros del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.

Señaló que el registro para el concurso estará abierto hasta el 16 de agosto de 2019 y los ganadores se darán a conocer el domingo 1 de septiembre, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el jueves 12 de septiembre de 2019.

En cuanto a los premios, el Galardón Nacional de Textil y Galardón Nacional de Rebozo, consta de 60 mil pesos; el premio único a la mejor obra de la Categoría del concurso, de 60 mil pesos.

Los premios por Categoría serán para el primer lugar, 20 mil pesos; segundo lugar, 18 mil pesos; y para el tercer lugar, 14 mil pesos; además de tres premios especiales de 30 mil pesos cada uno, para la mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales; la mejor pieza de rescate y la mejor pieza de innovación con tradición; así como cuatro Menciones Honoríficas de 9 mil 500 cada una.

El titular de Sedeco dio a conocer que en total se otorgarán en premios un millón 80 mil pesos e indicó que solo podrán participar obras elaboradas durante 2019, ya sea realizadas por una persona o un grupo y todas las piezas deberán estar disponibles para la venta.

Las categorías de participación son Textiles de algodón (tejido en telar de cintura o pedal); huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, guanengos, vestidos y camisas; enredos, posahuancos y fajas, mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas; textiles de lana (tejido en telar de cintura o pedal); huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas; enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas; sarapes, gabanes, jorongos, chuc, cobijas y tapetes; textiles de tela industrial; huipiles, ternos, blusas y vestidos; mámatl y quexquémilt; camisas y cotones; mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas; rebozos, rebozo de algodón (tejido en telar de cintura); rebozo de algodón (tejido en telar de pedal); rebozo de lana (tejido en telar de cintura); rebozo de lana (tejido en telar de pedal); rebozo de seda y rebozo de artisela.

Pregúntale al arte moderno y al contemporáneo | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Estado

Nuevo incendio forestal se presentó en Vanegas: Protección Civil Estatal

Publicado hace

el

Actualmente la dependencia, se encuentra combatiendo tres siniestros en las zonas Altiplano, Media y Huasteca

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se atienden los incendios forestales de Ciudad Valles, San Ciro de Acosta y Vanegas, gracias al trabajo de autoridades de los tres niveles de Gobierno y la labor de las y los brigadistas comunitarios y voluntarios.

La dependencia informó que en Casas Viejas, Ciudad Valles, se tiene un control del 80 por ciento y una liquidación del 60 por ciento, con más de 70 brigadistas pertenecientes a Conafor, Protección Civil del Estado, brigada rural, Protección Civil de Ciudad Valles y voluntarios, con ayuda de equipo rentado por Gobierno del Estado y el helicóptero propiedad del poder Ejecutivo, mientras que la aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional entró a mantenimiento.

Con respecto al incendio en San Ciro de Acosta, Protección Civil informó que este incendio lleva un avance en su control de un 70 por ciento y un 40 de liquidación. Además de que este miércoles se tuvo conocimiento de un incendio en Vanegas, que fue atendido por personal de protección civil del municipio y voluntarios, quienes prácticamente lo controlaron, pero este jueves se envió a más personal para seguir combatiéndolo y liquidándolo.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

También lee: Colapsa puente vehicular en Tamazunchale 

Continuar leyendo

Estado

Ganaderos de la zona metropolitana se suman a Ruth González

Publicado hace

el

La candidata al Senado del Partido Verde ofreció gestionar recursos extraordinarios para hacer frente a la sequía que afecta al Estado

Por: Redacción

Ganaderos, productores cárnicos de la zona metropolitana y trabajadores de este sector se reunieron con la candidata Ruth González Silva a quien externaron el apoyo para convertirse en la próxima senadora por San Luis Potosí.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que será un vínculo entre la federación y el Gobierno del Estado para impulsar la declaratoria de Desastre Natural por la sequía que afecta todo el territorio estatal y a la vez gestionar recursos extraordinarios para ganaderos, productores cárnicos y sus derivados, a fin de minimizar las afectaciones.

En su mensaje a las familias que viven de la producción de ganado, Ruth González dijo que en el Senado de la República será una gestora para que el Gobernador Ricardo Gallardo amplíe los programas sociales como son las despensas, apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras que pasarán de recibir 3 mil a 6 mil pesos y la creación de la nueva beca a niñas y niños de primari

a, además de continuar con la rehabilitación de carreteras en las cuatro regiones del Estado, renovación de hospitales, escuelas y la atracción de más inversión extranjera.

Finalmente, Ruth González convocó a las familias a defender el cambio que se vive en todo San Luis Potosí, votar por las y los candidatos del Partido Verde, Presidencia de México, Senado, Diputados federales, locales y Presidencias Municipales.

También lee: “Con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí” enfatizó Ruth González

Continuar leyendo

Estado

Hay tres demandas contra Grupo Vidanta por ecocidio en Aquismón

Publicado hace

el

Juan Carlos Machinena, secretario de Turismo indicó que las demandas se encuentran en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

 

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur) informó que tres demandas han sido interpuestas a nivel federal en contra de la empresa dedicada al turismo Grupo Vidanta por realizar sobrevuelos sin regulación en el Sótano de las Golondrinas, en el municipio de Aquismón.

Las demandas fueron presentadas por una abogada particular en representación de ejidatarios de la localidad huasteca. El titular de la Sectur indicó que las demandas se encuentran en proceso de desahogo en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El pasado lunes Grupo Vidanta fue acusada de ecocidio por un grupo de ambientalistas y defensores del Barrio Unión de Guadalupe en la comunidad de Tampatz, a través de redes sociales, pues destruyó nidos y mató aves emblemáticas en el Sótano de las Golondrinas.

Los ambientalistas habrían señalado que la empresa realizó el descenso el helicópteros sobre el Sótano de las Golondrinas, los vuelos duraron cerca de una hora a una altura muy baja, lo que derivó en la muerte de cientos de aves adultas, polluelos y la destrucción de nidos, pues precisamente se encuentran en temporada de nidación.

Machinena Morales aseguró que Grupo Vidanta sí tenía un permiso por parte de una empresa ecológica y otro por los ejidatarios para sobrevolar la zona, sin embargo indicó que no fueron respetadas las especificaciones para poder llevarlo a cabo, derivando en la muerte de las aves.

El mandatario estatal reveló que los ejidatarios están demandando que se paguen por los daños al ecosistema por Grupo Vidanta.

También lee: Acusan a Grupo Vidanta de muerte masiva de aves en el Sótano de las Golondrinas

Continuar leyendo

Opinión