agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sujeto abusaba de su hija desde que ella tenía 5 años, en San Martín

Publicado hace

el

El hombre amenazaba a la menor con matar a su familia si contaba lo que ocurría

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó la captura de un hombre de 30 años de edad acusado de violación agravada a una menor de edad en San Martín Chalchicuautla.

Según informaron, los hechos fueron evidenciados el 24 de junio del año 2019, cuando en la escuela de la víctima se ofreció un taller denominado “Cuido mi cuerpo y ejerzo mis derechos”, en donde al llevar a cabo diversas actividades didácticas y psicológicas se determinó que la menor sufría un daño, por lo que se requirió la presencia de la representante de la Procuraduría de Producción de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

La especialista acudió a la entrevista de la menor asistida por una psicóloga, en donde la víctima les refirió que su padre, identificado como Erubiel “N”, abusaba sexualmente de ella desde que tenía 5 años de edad, aprovechando la ausencia de su madre; la menor relató que el hoy detenido la amenazaba con quitarle la vida al resto de la familia para que no contara lo que ocurría.

Por lo que se presentó una investigación para solicitar al Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.

Agentes de la FGESLP implementaron un operativo para detener al probable responsable y, luego de ser aprendido, lo trasladaron a las oficinas de la Subdirección de la PDI, en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

A los 22 años quedó en prisión por violar a una menor en Cd. del Maíz

Estado

Listo para inaugurarse el paso a desnivel de Circuito Potosí y avenida de las Torres

Publicado hace

el

La obra será puesta en operación este miércoles; el Gobierno del Estado asegura que permitirá reducir la congestión vehicular

Por: Redacción

El nuevo paso a desnivel vehicular ubicado sobre el Circuito Potosí, en el cruce con avenida de las Torres, frente a la Arena Potosí, se encuentra listo para entrar en operación y será inaugurado este miércoles, informó el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la administración estatal, la obra fue construida en un periodo menor a cinco meses e incorpora nueva iluminación, señalamiento vial y materiales de alta calidad, con el objetivo de mejorar la movilidad en uno de los puntos con mayor carga vehicular de la zona metropolitana.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que la nueva infraestructura beneficiará a habitantes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

, así como a trabajadores de la zona industrial, estudiantes, transportistas y visitantes que diariamente transitan por este corredor.

Asimismo, afirmó que el paso a desnivel facilitará el acceso a la Arena Potosí y al recinto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de contribuir a disminuir los tiempos de traslado y la congestión vehicular registrada durante años en este cruce.

La obra forma parte de los proyectos de infraestructura vial impulsados por el Gobierno del Estado para fortalecer la conectividad y modernizar la movilidad en la zona metropolitana.

También lee: Llega nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno

Publicado hace

el

La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.

La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.

Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.

La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.

Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Continuar leyendo

Estado

Unifican criterios para iinspección de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza

 

Por: Redacción

La Dirección General de Gobernación, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, capacitaron a las y los inspectores que participarán en los operativos de la FENAPO 2026.

Durante la jornada se revisó el marco jurídico de las inspecciones y los aspectos que deberán verificarse en los establecimientos, entre ellos la exhibición de licencias, el giro autorizado, el cumplimiento de horarios y la colocación de señalética obligatoria.

También se explicó el procedimiento para levantar correctamente las actas de inspección en los casos que lo ameriten, a fin de que cada actuación se realice con legalidad, transparencia y respeto a comerciantes y expositores.

La directora general de Gobernación, María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza a quienes participarán en la feria más importante de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados