enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno no expropiará bienes a escuelas particulares: diputada

Publicado hace

el

escuelas particulares

La Comisión de Educación ha sostenido reuniones con la Federación de Colegios Particulares, sobre las reformas recientes a la Ley de Educación

Por: Redacción

María del Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado a los propietarios de colegios particulares, para que estén tranquilos, pues dijo, nadie les va a expropiar sus bienes y por ello el Poder Legislativo trabajará en adecuaciones al marco legal correspondiente.

“En la sesión ordinaria de este jueves vamos a dar entrada a las iniciativas de reforma al artículo 94 de la Ley de Educación que han presentado varios diputados, vamos a tomar con calma el tema, analizarlo a fondo y tomar las mejores decisiones al interior de la Comisión; hay que estar todos tranquilos, nadie va a expropiar los bienes”, explicó la congresista.

Carmona Salas detalló que en la reunión de trabajo que tuvo el lunes la Comisión con los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a la Federación de Colegios Particulares, se abordó el tema y quedó claro que hay intención de clarificar en todo lo que sea necesario sobre el artículo en mención, “estuvieron tranquilos porque entendemos que todas las leyes son perfectibles”.

La diputada explicó que uan vez que la directiva turne las iniciativas, en la Comisión de Educación se determinará juntar todas las propuestas en una sola, ya que son similares.

“Desde mi punto de vista no hay tal situación tan descabellada que están planteando sobre expropiación de colegios privados en la Ley General, tampoco que el Gobierno Federal quiera apropiarse del sistema educativo privado, solamente se plantea un proceso para tener ordenados e inventariados todos los bienes de ese sistema como un principio de orden”.

La legisladora explicó que el Congreso del Estado armonizará la Ley Estatal a la Ley General, “tenemos la libertad de clarificar nuestras leyes y eso es lo que se está proponiendo, vamos a darle claridad al texto pero todos deben estar tranquilos, que nadie tema porque sus bienes están seguros”.

Recomendamos leer también: Nava le dio la vuelta a pregunta sobre suspensión del puente en Industrias

Estado

General Motors anuncia inversión cercana a mil mdd en México

Publicado hace

el

El titular de Sedeco indicó que SLP se mantiene como punto estratégico dentro del sector automotriz

Por: Redacción

General Motors México anunció una inversión cercana a los mil millones de dólares para el fortalecimiento de sus operaciones de manufactura en el país, lo que refrenda su confianza en México y en entidades con vocación industrial como San Luis Potosí, donde la armadora mantiene una presencia estratégica dentro del sector automotriz.

El anuncio se da en el marco de los resultados obtenidos por la empresa al cierre de 2025, año en el que General Motors comercializó más de 198 mil unidades y alcanzó una participación de mercado superior al 12 por ciento a nivel nacional, consolidándose como una de las principales marcas del sector.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez,

destacó que este anuncio de inversión refleja el entorno favorable que se ha construido en San Luis Potosí para la llegada y consolidación de proyectos productivos, resultado del trabajo institucional impulsado por la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario subrayó que la presencia y expansión de General Motors fortalecen la cadena productiva regional, impulsan el empleo formal y posicionan a San Luis Potosí como un destino competitivo para la inversión nacional e internacional, en un contexto de crecimiento y modernización de la industria automotriz.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Estado

Más de 100 trabajadores afectados tras cierre de Rising Farms en la Zona Media

Publicado hace

el

El cierre del invernadero en la Zona Media dejó a decenas de trabajadores sin pagos ni información sobre su situación laboral

Por: Redacción

El cierre del invernadero Rising Farms, ubicado en la comunidad de La Noria, en el municipio de Ciudad Fernández, ha detonado una problemática laboral que afecta a decenas de familias de la Zona Media. Ante esta situación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí confirmó que ha recibido 50 exhortos y más de 100 solicitudes de trabajadoras y trabajadores que reclaman el pago de prestaciones y la rescisión de contratos, luego de que la empresa suspendiera operaciones sin informar formalmente a su personal.

La titular del organismo, Cecilia Senllance Ochoa Limón, explicó que las personas afectadas se han acercado en busca de orientación, acompañamiento y una solución pacífica a sus inconformidades, ya que hasta el momento no se ha realizado ningún pago ni se les ha notificado su situación laboral.

Aunque por la actividad económica de Rising Farms —relacionada con la explotación, comercialización y empaque de productos agropecuarios— el caso corresponde a la competencia federal, la funcionaria señaló que el Centro estatal ha decidido intervenir con responsabilidad social, bajo los principios de flexibilidad y buena fe, para evitar un conflicto mayor.

Senllance Ochoa informó que existe comunicación directa con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el objetivo de que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, se activen los mecanismos necesarios para que las personas afectadas sean escuchadas y su situación se resuelva de manera ágil, legal y transparente.

Subrayó que esta actuación responde a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha establecido como prioridad la protección del empleo, la solución pacífica de los conflictos laborales y la estabilidad social, incluso en asuntos que no son competencia directa del Estado.

“La estabilidad laboral no son expedientes ni números; son realidades que impactan a familias y comunidades enteras”, expresó la titular, al reiterar que el Gobierno del Estado mantendrá el seguimiento al caso de Rising Farms para promover el diálogo y construir acuerdos que garanticen justicia laboral y paz social en la Zona Media.

También lee: Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Continuar leyendo

Estado

Lanzan campaña para prevenir la violencia contra las mujeres

Publicado hace

el

El Centro de Justicia para las Mujeres promueve la identificación temprana de conductas violentas

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) lanzó la campaña de sensibilización “No es Normal”, para concientizar a la población sobre las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres y la importancia de identificarla desde sus primeras señales, utilizando como herramienta principal el violentómetro.

La campaña está alineada a la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mediante acciones de inf ormación, atención integral, visibilización de las conductas violentas y fortalecimiento de la denuncia con ayuda de materiales gráficos y mensajes que explican que los comportamientos como celos excesivos, control, amenazas, humillación o aislamiento no forman parte de relaciones sanas y pueden escalar hacia agresiones graves.

La encargada de despacho del Centro, Esther Angélica Martínez Cárdenas, destacó que el concepto “No es normal” es un mensaje directo que permite a mujeres y a la sociedad reconocer que el acoso, el abuso sexual y cualquier forma de violencia no deben normalizarse, por lo que además mantiene coherencia con la estrategia federal “Es tiempo de mujeres sin violencia”.

Lee también: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados