enero 22, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava le dio la vuelta a pregunta sobre suspensión del puente en Industrias

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava no respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre si se acataría la orden judicial para suspender las obras en Anillo Periférico

Por: Abelardo Medellín

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios le “dio la vuelta” a una pregunta sobre si se cancelarían las labores de construcción del puente de Anillo Periférico y avenida Industrias, debido a que existe una suspensión a esas obras derivada de un amparo promovido por un grupo de ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, que han sido afectados por dicha construcción.

En rueda de prensa la tarde de este martes 2 de junio, Nava Palacios no respondió a los cuestionamientos sobre la cancelación del puente en el Anillo Periférico y en lugar de aclarar si acatarían la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “ se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.

Esa misma justificación fue enviada al juez de distrito que determinó la suspensión de plano, por lo que la continuación de la obra representa un desacato a un ordenamiento judicial, que podría incluso terminar en la destitución del presidente municipal de San Luis Potosí y los integrantes del Ayuntamiento.

La pregunta expresa realizada este mediodía por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.

El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

Tras haber dado las razones por las cuales su administración ha construido sobre esta área ejidal, el alcalde de San Luis Potosí acusó que la Junta Estatal de Caminos fue quien “presentó la posibilidad de construir sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero estos puentes superiores vehiculares”.

Pese a que nunca comentó si acatarían o no la suspensión determinada por el juez de distrito, el alcalde Nava Palacios se atrevió a decir que “todo mundo está en su derecho de presentar los recursos que sean necesarios […] no vamos transgredir una determinación judicial, pero eso no ha sucedido, seguimos trabajando nosotros”.

Recomendamos leer también: Absuelven a policías soledenses acusados de homicidio en Las Higueras

Ayuntamiento de SLP

Nava desapareció 50 mil luminarias

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo denunció que también está extraviado equipo para controlar incidencias del alumbrado público

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que más de 50 mil luminarias que fueron retiradas de la ciudad están desaparecidas durante la gestión de Xavier Nava, pues solo había en existencia tres mil.

El presidente municipal también denunció que está extraviado equipo para controlar en tiempo y forma las fallas en el alumbrado público de San Luis Potosí.

Enrique Galindo consideró que hay un detrimento patrimonial en dos vías, es decir, por lo que se refiere al contrato de las tecnologías para verificar la funcionalidad del alumbrado y propiciar las condiciones para la reparación a tiempo, y las 50 mil luminarias que no se sabe dónde están.

Galindo Ceballos recordó que la alcaldía pagó equipo y tecnología que permitía verificar el estado del alumbrado público, para su reparación a tiempo, y por todos lados hay puntos oscuros, condición que da a entender que ese equipo no fue instalado, y sí en cambio, hay constancia de gasto.

También lee: Patrullas nuevas y cámaras corporales, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Patrullas nuevas y cámaras corporales, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que se le apuesta a la tecnología para la estrategia de seguridad que permitirá cubrir las más de 900 colonias de la capital potosina

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que la tecnología de punta es la principal apuesta a la nueva estrategia de seguridad municipal, que se presentará el próximo lunes y que transicionará de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se tendrá la presentación de las 92 patrullas nuevas de la Policía Vial y Municipal mismas que tienen innovadores sistemas de seguridad como cámaras al interior de la cabina, cámaras exteriores y GPS para siempre tener las unidades ubicadas, relató el alcalde Galindo Ceballos, asimismo, los policías portarán cámaras corporales para mayor seguridad de la ciudadanía a fin de evitar las extensiones por parte de los oficiales.

“El objetivo es modernizar la policía y que tenga un impacto real en la seguridad de la capital”, dijo el alcalde, que hoy presentó al Pleno del Cabildo la propuesta para el nuevo reglamento de esta nueva Secretaría municipal.

Por su parte, el comisario Antonio Villa, titular de la aún DGSPM, señaló que las principales diferencias que podrá palpar la ciudadanía, además de la tecnología, es la identificación de las unidades nuevas, el incremento en el patrullaje y el tiempo de reacción, con la optimización de tiempos.

“Esto va encaminado a evitar tiempos muertos, que los patrullajes sean proactivos en las 964 colonias identificadas y las delegaciones tendrán presencia de los elementos. Vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía, con un modelo enfocado en la solución de conflictos”, relató.

El comisario recordó que una vez que el contrato de arrendamiento de las patrullas concluya, éstas no serán devueltas al proveedor como ocurrió con la administración de Xavier Nava Palacios que dejó sin patrullas a la administración actual, sino que estas unidades pasarán a ser propiedad del municipio una vez que concluya el trienio de Enrique Galindo.

“Las patrullas al término del contrato pasarán a ser parte de la corporación con la finalidad de no caer en la negligencia de dejar a la ciudad sin patrullas”, finalizó.

También lee: El sábado llegarán las 100 nuevas patrullas para la policía municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Ayto de Soledad mantiene medidas sanitarias para evitar contagios de covid

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola destacó que los funcionarios que dieron positivo a covid-19 se recuperaron y se están reincorporando al trabajo

Por: Redacción

Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que los funcionarios del ayuntamiento y todas las áreas que lo componen continúan con las debidas medidas sanitarias para evitar contagios y brotes dentro del organismo municipal, aunque aceptó que algunos directores dieron positivo a covid-19, ya se van reincorporado y el personal de riesgo se mantiene trabajando a distancia.

“Nosotros no hemos bajado la guardia, seguimos con las indicaciones que el sector salud nos ha encomendado que es nuestra protección con el cubrebocas, nuestro lavado de manos, nuestra aplicación de gel, el acceso a cada una de las oficinas tenemos nuestra desinfección e invitamos a la población para que también hagan lo mismo vamos a ir viendo a nuestros trabajadores, los que tengan enfermedades crónicas pues que trabajen en línea desde sus casas, estamos atentos con los que algunos presentan algunos síntomas” mencionó la alcaldesa.

La edil explicó que en concreto los funcionarios que dieron positivo a la enfermedad responsable de la pandemia ya se están reincorporando después de algunos días aislados, como el caso del director de Deportes, Juan Carlos Torres Silva, la directora de Turismo, Autora Mancilla y Martín Bravo titular de Protección Civil; destacó que también han dado seguimiento a otros integrantes del ayuntamiento como es el director de Desarrollo Urbano, del cual ya esperan su regreso.

Finalmente, la jefa de gobierno de Soledad destacó que en el rubro de comercio y derivado de las nuevas medidas ante el regreso a semáforo naranja inspectores y personal de salud están en contacto permanente visitando los negocios del municipio para vigilar que lleven a cabo las medidas sanitarias correspondientes.

También lee: En Soledad se construiría una nueva plaza comercial

Continuar leyendo

Opinión