Destacadas
Garza lo reconoce: la FGE no tiene personal suficiente para atender a víctimas
El titular de la Fiscalía Feneral del Estado dijo que la dependencia buscará un aumento presupuestal para cubrir el déficit de personal
Por: Abelardo Medellín
“Lógicamente, yo lo acepto, falta más gente, faltan médicos legistas y también en otras áreas”, respondió el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, sobre si la dependencia que dirige enfrenta un déficit de personal.
Agregó que dicho déficit de personal para el área de Peritaje se debe a una falta de plazas que no han sido abiertas, aunque no indicó la razón de ello ni logró establecer una fecha en la que el problema sería resuelto.
Sobre si el servicio de peritaje médico tiene la capacidad para atender a la ciudadanía las 24 horas del día, Garza Herrera reconoció que no, pero aseguró que “se está trabajando en ello”, y agregó que la meta es “tener 50 peritos y 20 médicos. Con eso podríamos salir perfectamente adelante”.
El titular de la FGE dijo que se ha tenido un diálogo con los diputados locales y que ya se incluyó en el presupuesto de la Fiscalía un aumento para la apertura de nuevas plazas que podrían ayudar a subsanar el problema de déficit de personal.
Esta semana, La Orquesta reveló que San Luis Potosí es una de las entidades mexicanas con menores tasas de agentes y fiscales del Ministerio Público, esto con una tasa de 8.3 agentes del MP por cada 100 mil habitantes, lo que está muy por debajo de la media nacional de 9.6 por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La situación del déficit en agentes del MP, se ve rebasada por la cifra de carga de trabajo, ya que San Luis Potosí tiene la mayor carga en este rubro con un promedio de 156.2 averiguaciones por agencia.
Uno de los casos que ha evidenciado la consecuencia social del déficit de personal en la FGE, fue la reciente violación de una menor de edad en el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario del Parque Tangamanga II.
Tras el ataque que sufrió la joven, sus padres acudieron al Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes, donde fueron canalizados a la Dirección de Servicios Periciales para que un médico realizara una recolección de muestras y estudios.
Ya en la Dirección de Servicios Periciales, en lugar de atender a la menor, según el protocolo, se le informó que no había personal de peritaje médico para atenderla.
También lee: #LaOtraCárcel | SLP no garantiza la reinserción social de las mujeres
Ayuntamiento de SLP
Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100
Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici
Por: Redacción
En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.
Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.
Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal , con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.
En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.
En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.
También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito
Destacadas
Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.
Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado, que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.
Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.
También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
Ciudad
Se restablece el suministro desde “El Realito”
El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente
Por: Redacción
Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.
Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.
Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.
También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








