junio 18, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Recuento de feminicidios y asesinatos de mujeres en SLP

Publicado hace

el

Ante la “reclasificación” realizada por el Fiscalía para eliminar el 33.33% de los casos de feminicidios en la capital La Orquesta lanza su propio conteo 

Por Redacción:

Esta mañana, La Orquesta dio a conocer que en la actualización del mes de agosto, hecha por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su Información sobre violencia contra las mujeres, fueron reclasificados como homicidios dolosos 3 de los 9 casos de feminicidios ocurridos en la capital de San Luis Potosí hasta el mes de julio (el 33.33%). Esto dio como resultado que la ciudad pasara de ser la tercera con más feminicidios en el país a convertirse en 16va. 

Todavía el pasado 27 de agosto, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, declaró a la prensa que 22 de las 39 muertes de mujeres registradas hasta ese momento, eran investigadas bajo el protocolo de feminicidio, y aseguró que las indagatorias iban “muy avanzadas”. Un mes después, tres feminicidios han salido de esa tipificación. En un ejercicio por preservar la memoria de estos crímenes, realizamos un recuento de ellos: 

 

ENERO

El primer caso de feminicidio ocurrió la madrugada del 1 de enero del 2020, una mujer fue hallada tirada en el camino que conduce del ejido Los Remedios a Tanchachin, en Aquismón,  con heridas de arma punzocortante. Aún con vida, fue trasladada a un hospital, donde posteriormente falleció. El principal sospechoso es su pareja sentimental, con quien salió de una reunión familiar, antes de ser hallada malherida.

El segundo caso fue el de una mujer cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una casa de huéspedes de Ciudad Valles la noche del 6 de enero del 2020. Testigos dieron a conocer que vieron salir del lugar a un hombre.

El tercer caso fue el de una mujer cuyo cadáver fue tirado en un lote baldío a un costado del periférico, en las inmediaciones de la colonia Tierra Blanca, de San Luis Potosí capital. El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego y se encontraba dentro de un sleeping.

 

FEBRERO

El lunes 10 de febrero se encontró el cadáver de una mujer, el cual fue tirado en el camino a Santa Anita, del municipio de Ciudad Fernández. Presentaba un  disparo en la cabeza. Junto al cuerpo se localizó una cartulina con un mensaje cuyo contenido no se dio a conocer. Reportes periodísticos señalan que el cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba a la orilla del camino, pero se observó por las marcas en el piso que fue arrastrada hasta ahí.

El 14 de febrero, en la comunidad Tepetate, perteneciente al municipio de Villa de Arriaga, fue abandonado un cadáver calcinado con señales de tortura

El 28 de febrero una mujer fue asesinada al frustrar el intento de violación contra su hija por parte de su pareja. El asesino fue muerto a balazos horas después de haber cometido el crimen. Esto ocurrió en el municipio huasteco de Ébano.

 

MARZO

El 10 de marzo, hombres armados dispararon contra una mujer y un hombre en la colonia Tercer Chica.

El 11 de marzo, una mujer fue atacada a balazos junto a su pareja, en Prolongación Salk, en la capital potosina. Ella murió en el lugar.

La mañana del 12 de marzo, una mujer de 46 años fue asesinada a balazos por un hombre, quien disparó en repetidas ocasiones contra ella, lesionándola en el hombro, brazo, abdomen y tórax.

La noche del 25 de marzo una mujer fue asesinada a balazos en la calle Ventura Ruiz, del fraccionamiento Matehuala, en el municipio del mismo nombre.

 

ABRIL

El 2 de abril, una mujer identificada como Nohemí fue asesinada por su pareja, en su domicilio en Ciudad Valles. El hombre la golpeó con un marro en la cabeza, y luego trató de suicidarse ingiriendo pastillas.  El sujeto fue detenido en el lugar de los hechos y enfrenta un proceso penal por el crimen que cometió.

 

MAYO

La noche del 10 de mayo, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos en el Barrio La Divina Providencia, de Tanlajas. La mujer de 27 años perdió la vida en el lugar.

El 28 de mayo, una mujer identificada como María fue asesinada a balazos, en la colonia Las ánimas, de Matehuala. En el lugar quedó herido un hombre de 23 años.

La noche del 31 de mayo, una mujer fue asesinada a golpes en su vivienda en la calle Independencia de la colonia Terremoto. Se sospecha que el asesino fue su pareja sentimental.

 

JUNIO

El 4 de junio, el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en el Río Amajac, en el municipio de Tamazunchale. Por estos hechos, fue detenido Diego Armando N. pareja de la víctima.

El 21 de junio, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en un camino de terracería de la colonia Terremoto al norte de la capital potosina, en los límites con Soledad de Graciano Sánchez. El cuerpo de la víctima presenta heridas producidas por arma de fuego en la espalda, además, según datos, fue amarrada a una camioneta y arrastrada.

El 28 de junio una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez. Ella murió en el lugar.

 

JULIO

El 2 de julio se dio a conocer el asesinato de una joven de tan solo 19 años y que, además, tenía 6 meses de embarazo; los hechos se registraron en el ejido El Platanito, municipio de El Naranjo. Las autoridades no informaron sobre este crimen que se dio a conocer en redes sociales.

La tarde del miércoles 15 de julio de 2020, se reportó al número de emergencias el cuerpo de una mujer, en un camino de terracería, a la que a simple vista se le apreciaban heridas punzocortantes

 

AGOSTO

El 3 de agosto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició bajo el protocolo de feminicidio, una carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la localidad Ayotoxco viejo, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas. Por estos hechos fue detenido la pareja sentimental de la víctima Francisco N. de 41 años.

El 24 de agosto, una mujer perdió la vida durante una balacera en Villa de Arriaga, en un evento público realizado en la cabecera municipal.

 

SEPTIEMBRE

El pasado 6 de septiembre una mujer fue asesinada a balazos en la calle La Biznaga, de la colonia Los Magueyes, de la capital potosina. Aún con vida fue trasladada al Hospital Central, donde falleció. Por estos hechos fue detenido Juan José N. quien presuntamente manejaba la motocicleta desde la cual el asesino material disparó a la víctima.

El viernes 11 de septiembre una mujer de 31 años fue asesinada a balazos al interior de una vivienda en la calle Protección a la Infancia, en la colonia Revolución, de la capital potosina.

El 13 de septiembre, una funcionaria del Ayuntamiento de San Luis Potosí capital fue asesinada en la comunidad El Toro en el municipio de Santa María del Río.

El 17 de septiembre fue encontrado semienterrado y decapitado, el cuerpo de una mujer, cerca del camino que conduce de la localidad Potrero del Rincón a Agua Nueva, en el municipio de Matehuala.

 

También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16

 

Destacadas

“Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Publicado hace

el

El político interpuso un recursos que afecta a tres virtuales diputadas, entre ella a una de la etnia tének y una impulsora de los derechos de las mujeres

Por: Karina González

Organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento este viernes en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, de Morena, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”, lo que violentaría los principios de paridad en el Legislativo y evitaría que el movimiento feminista tuviera una representación abierta.

“No vamos a permitir que el patriarcado nos utilice para perpetrar sus privilegios”, dijo Marcela García, activista que tendría que ocupar una curul con Morena y quien ha adelantado que impulsará una agenda legislativa feminista, afirmó que con el recurso de inconformidad que presentó Óscar Vera ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se vulneran los derechos políticos de 3 mujeres que desde hace décadas luchan por abonar a la vida democrática del estado.

Lo anterior, debido a que el Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.

De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

La representantes de las organizaciones feministas acusaron que Conciencia Popular realiza prácticas endogámicas y patriarcales en la integración el congreso, con el objetivo de beneficiar a miembros de una familia (Vera), que “además de privilegiar solo a los hombres, vulneran los derechos de una mujer indígena de la Huasteca, que ganó un lugar en el Congreso por la vía plurinominal, en un acuerdo entre la coalición Sí por San Luis, mismo que fue firmado por Oscar Vera en diciembre de 2020”, dijo Marcela García.

Recordaron que durante 15 años, la diputación plurinominal que mantiene el Partido Conciencia Popular se ha turnado únicamente entre Oscar Vera Fabregat y su hijo Jorge Alejandro Vera Noyola. Y hoy, tras 18 años de militancia en el Partido, María Elena Ramírez obtuvo el espacio dentro del Legislativo por principio de paridad de género, para equilibrar el Poder Legislativo, relató Marcela.

“Ante estos intentos de desvirtuar la participación de las mujeres en la vida política, los colectivos feministas exhortamos a los tribunales del Ceepac, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí a hacer cumplir la ley y la justicia con perspectiva de género y no permitir que Vera Fabregat se reelija como diputado por segunda ocasión”.

Marcela García apuntó: “hoy aseguramos que llegaremos hasta las últimas instancias para que las mujeres indígenas, feministas, defensoras de derechos humanos, profesionistas y trabajadoras nos apropiemos del espacio público libres de violencia política y obtengamos los cargos de representación popular que nos garanticen una agenda legislativa con perspectiva de género”.

Esta manifestación fue respaldada las representantes y presidentas de distintas asociaciones civiles en beneficio de las mujeres como Samalou; Nueva Luna; Bienestar; Valorarte Mujerer; la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo San Luis Potosí; Onyalistli; el Observatorio Indígena Mesoamericano; Yo Soy A.C.; Embajadoras de la Paz; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Mujeres Buscando Libertad; Alas A.C.; Inclusión, Género y Ciudadanía A.C.; Mujeres 4T Rioverde; Teresa Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí; Morena San Luis Potosí y mujeres de la 4T en San Luis Potosí.

Lee también: #ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con López Obrador

Publicado hace

el

El gobernador electo ha detallado una serie de proyectos para presentarle al presidente

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que en los próximos días se reunirá con las y los gobernadores y gobernadoras electas de 15 estados donde se celebraron elecciones el pasado seis de junio.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que aprovechará dicho encuentro para plantearle las necesidades del estado en materia de seguridad, movilidad, salud y otros proyectos.

Gallardo Cardona expresó: “el gobierno que encabezaré a partir del próximo 26 de septiembre será un aliado de la Cuarta Transformación. Sostendremos una relación de respeto y colaboración con el presidente, estoy convencido de que trabajando unidos podremos concretar nuestras propuestas de buen gobierno”, expresó.

Gallardo Cardona detalló que entre las peticiones más importantes que le hará al presidente en caso de concretarse dicha reunión, destacan la asignación de más elementos de la Guardia Nacional para la creación de otro cuartel en Ciudad Satélite, la asignación de recursos federales para reestructurar las vialidades que unen la zona industrial; el apoyo para construir los puentes de la colonia Primera de Mayo, en la carretera a Rioverde y la comunidad de Enrique Estrada, en la carretera 57.

El potosino apuntó que también pedirá al presidente su apoyo para construir hospitales de especialidades médicas en los municipios de Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y la capital del Estado, con los que se restaurará el sistema de salud estatal y se brindará un servicio de calidad y gratuito a las familias potosinas.

“En los primeros tres años de nuestro sexenio estaremos acompañados por un presidente que se preocupa por las personas, principalmente por quienes menos tienen, él y yo coincidimos en eso, y vamos a aprovechar su humanismo para concretar en San Luis Potosí los proyectos que le garanticen a las y los potosinos una mejor calidad de vida”, afirmó.

Lee también: #EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza pide anular la elección de gobernador

Publicado hace

el

La coalición “Sí por San Luis” presentó un juicio ante el Ceepac contra la victoria de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí”, solicitaron el juicio de nulidad de la elección a gobernador del Estado, ganada por Ricardo Gallardo, abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

Mediante un comunicado de prensa, Octavio Pedroza, candidato del frente político, informó que la solicitud se presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debido a que, afirma, “se detectaron una serie de irregularidades en el proceso electoral. No es un asunto personal, sino que se trata de la defensa de los votos y derechos de las y los ciudadanos”.

Pedroza Gaitán agregó que se trata de “una convicción de asegurar procesos electorales limpios, claros, transparentes e inobjetables, porque es a todos los ciudadanos a quienes se les debe garantizar que el pasado proceso electoral cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y certeza”.

Finalmente, Octavio afirmó: “esperamos que la autoridad actúe bajos los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y autonomía, porque no es por mi candidatura, ni siquiera por los partidos políticos, lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, es por defender la democracia en San Luis Potosí”.

Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Opinión