Destacadas
“Gallardo debe quitar a Elizabeth Torres de Secult”: analistas
“El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”
Por: Ana G Silva
La Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, ha sido la dependencia más cuestionada en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, pues en pocos meses se ha revelado la contratación de amigos y familiares de funcionarios, promoción de rebozos piratas, falta de pagos a artistas, abandono de museos y hasta la sospecha de un uso indebido de recursos; ante esto La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos, analista político, y a Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, para conocer su opinión sobre el desempeño de la funcionaría quienes destacaron que su trabajo “ha sido pobre para la importancia que tiene la dependencia”.
Oswaldo Ríos mencionó que es frustrante, pues se esperaba un mejor desempeño de Elizabeth Torres, quien ha quedado a deber en materia de política cultural, “esto llevará al gobierno de Gallardo a no ofrecer buenas cuentas a los potosinos, aunque la responsabilidad no sea suya, sino de una mala decisión al haber invitado a una funcionaria que da la impresión que no ejerce ella misma las políticas o las gestiones al interior de su dependencia”.
Guadalupe Gonzáles dijo que la labor de la secretaria de Cultura ha sido intrascendente, gris y no hay un proyecto claro, incluso “pareciera que el tema de Cultura no fuera importante para esta administración, pues se ha percibido un trabajo muy pobre, sin una visión clara de lo que debe ser el trabajo de una Secretaría tan importante”.
Ríos señaló que ya es momento para que el gobernador considere colocar a otro perfil enfrente de la Secult, pues incluso “ya han ocurrido otros cambios de secretarios por menos argumentos, además posiblemente un cambio a estas alturas le permitiría a Gallardo entregar resultados en esa área durante su primer informe”.
Guadalupe González agregó que el mandatario estatal debe evaluar el desempeño de Elizabeth Torres, ya que no tiene el perfil de una secretaria de Cultura, y sus habilidades administrativas pueden ser aprovechadas en otra área.
Ambos analistas coincidieron en que Gallardo debe realizar una evaluación para conocer qué funcionarios están comprometidos con el proyecto de gobierno que ha ofrecido a los potosinos y cuáles no:
“Hay funcionarios que deben determinarse si continúan o no en el cargo no a partir de una crisis, sino a partir de una evaluación del gobernador, yo exhortaría al gobernador que haga una evaluación profunda de funcionarios porque nos queda claro que hay quienes han entregado buenos resultados y quienes le han quedado a deber”, argumentó Oswaldo Ríos. Mientras que el vocero de Ciudadanos Observando añadió: “El gobernador tendrá sus evaluaciones, porque él así lo ha dicho, va marcando un ritmo a los funcionarios y el que se quede en el camino los va a suplir”.
González y Ríos coincidieron en que no solo debería ser removida de su cargo Elizabeth Torres, sino también su equipo:
“Hay que hacer una revisión profunda de otros cargos importantes, porque en este caso la que es políticamente responsable es la secretaria, pero me parece que ella no es la que está tomando las decisiones, sino que hay otros actores que pecho tierra están recibiendo todos los beneficios de formar parte de la administración pública estatal, pero que no se hacen responsables de las obligaciones que ello genera”, subrayó Oswaldo.
Guadalupe agregó que “una cabeza es muy importante para el liderazgo por cómo aglutina, pero luego viene la segunda parte, se necesita un equipo que la ayude, que la apoye y yo no lo veo, considero que tiene que haber un ajuste”.
Guadalupe González destacó que el perfil para ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura debe de ser de alguien que tenga claro el proyecto en este rubro para San Luis Potosí, que conozca realmente el medio, que tenga contactos a nivel nacional, que tenga habilidades de comunicación, que sea reconocida en diferentes medios para poder desarrollar potencial no solo nacional, sino internacional y un equipo que comparta sus objetivos. Además se debe considerar a alguien con liderazgo para poder acercarse a diferentes sectores y potencializar el área cultural:
“He platicado con otros sectores que son importantes, porque en el sector turismo pueden difundir el aspecto cultural de San Luis Potosí, porque van de la mano y ni siquiera se han acercado con ellos, no hay interés de aglutinar y eso le falta a Elizabeth Torres en su perfil”.
Por su parte, Oswaldo Ríos resaltó que es importante que el titular de la Secult tenga pleno y reputado reconocimiento en el ámbito cultural en San Luis Potosí:
“Eso creo que ayudaría mucho para darle legitimidad a su cargo y algo de lo que ha sido muy deficiente Elizabeth Torres es de capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones, es preocupante como se ha documentado ampliamente, haya intereses de personajes oscuros que son quienes ejercen realmente la tutela de la política cultural de una forma muy frívola, muy irresponsable y que terriblemente a quien hacen parecer la que va a pagar el costo de estas malas decisiones que se toman en la oscuridad es justamente la secretaria de Cultura que hoy está en entredicho”.
También lee: “El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”
Destacadas
Mega apagon en la Huasteca; mas de 15 horas sin luz
Varias colonias y comunidades de Ciudad Valles se mantuvieron sin servicio a la espera de ser atendidos por CFE; aumento en la temperatura, principal sospecha
Por: Redacción
El aumento en las temperaturas en la zona Huasteca de la entidad habría provocado que el servicio de energía electrica se mantuviera suspendido hasta por 15 horas en el municipio de Ciudad Valles, debido al uso constante de sistemas de aire acondicionado.
Colonias como San Rafael, Rafael Curiel, Las Águilas, Francisco I. Madero y Colonia Hidalgo estuvieron sin servicio.
Mientras que habitantes de la colonia “Real Campestre” han externado su inconformidad porque pasaron la noche afuera de sus casas tras el apagón y no verse afectados por las altas temperaturas en sus domicilios
Vecinos afectados en toda la demarcación han mostrado un in conformidad con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la línea telefónica solo inica un plazo de espera no mayor a cuatro horas para atender el reporte; sin embargo, estos tiempos suelen prolongarse más de lo indicado.
Los vecinos insisten en que este tipo de fallas deben prevenirse, ya que la sobrecarga en esta temporada de calor, por el uso excesivo de ventiladores y aires acondicionados aumenta, y es lo que provoca los apagones, pero no es la primera vez que este problema se presenta.
Otros sectores afectados han sido la colonia Loma Bonita, 20 de Noviembre, y la zona tenek.
También lee: Impulsan reforma para garantizar financiamiento a los cuerpos de bomberos
Destacadas
Gallardo respalda reducción de jornada laboral a 40 horas
El gobernador de SLP se mostró de acuerdo en aplicar esta norma de forma gradual y consensuada
Por Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, manifestó su respaldo a la propuesta nacional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; no obstante, subrayó que su implementación debe realizarse de manera gradual y en consenso con el sector empresarial, tal como lo planteó recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante una declaración a medios, Gallardo señaló que el cambio en la legislación laboral no debe ser abrupto ni unilateral, sino que debe construirse con base en el diálogo y el entendimiento entre el gobierno y las cámaras empresariales, para evitar impactos negativos en la productividad o en la economía.
“Es algo que se tendrá que discutir y tendríamos que invitar a las cámaras a hacer un lobbying con ellos para que podamos llevar a cabo consensos. Yo creo que se puede lograr, pero de manera gradual y consensuada con los empresarios”, expresó el mandatario estatal.
El posicionamiento del gobernador se da en el marco del anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de mayo, durante su “Conferencia del Pueblo” con motivo del Día del Trabajo, en la que instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una ruta de diálogo con el sector privado para concretar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Según lo planteado por la mandataria federal, la modificación deberá estar plenamente incorporada en la ley a más tardar en 2030.
También lee: Entregará Gallardo primeros 2 mil lotes gratuitos a finales de mayo
Congreso del Estado
Congreso de SLP no ha rebasado el presupuesto aprobado para 2025
Rubén Guajardo explicó que el apoyo que reciben los legisladores sobre la gasolina está incluido en la nómina
Por: Redacción
El diputado estatal Rubén Guajardo Barrera habló sobre el presupuesto del Congreso del Estado de San Luis Potosí, más en concreto sobre las consultas ciudadanas que se utilizan como base para nuevas propuestas de ley.
“Ya está publicado el presupuesto del Congreso del Estado, aprobado en diciembre. El único incremento para 2025 fue en temas de aumentos salariales, derivados de los acuerdos que hizo el Gobierno del Estado con el sindicato, así como en el rubro de las consultas que tenemos como obligación“, explicó el legislador.
En cuanto a los apoyos que reciben los diputados para gasolina, el diputado aclaró que estos sí están contemplados dentro del presupuesto 2025 y que, al revisar el gasto total anual, no hay un aumento respecto al año anterior. Agrego que todos los diputados y diputadas, tanto locales como estatales, reciben un apoyo para gasolina proporcional a la distancia del distrito que representan.
Por último, habló sobre que durante el Congreso Itinerante, no se generaron gastos extraordinarios por parte de los legisladores, aunque sí pudo haber gastos relacionados con el traslado de personal del Congreso en vehículos oficiales. Estos derroches no están incluidos en el apoyo de gasolina destinado a los diputados.
También lee: Reprogramarán Congreso Itinerante en Soledad
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online