marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Gallardo debe quitar a Elizabeth Torres de Secult”: analistas

Publicado hace

el

“El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, ha sido la dependencia más cuestionada en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, pues en pocos meses se ha revelado la contratación de amigos y familiares de funcionarios, promoción de rebozos piratas, falta de pagos a artistas, abandono de museos y hasta la sospecha de un uso indebido de recursos; ante esto La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos, analista político, y a Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, para conocer su opinión sobre el desempeño de la funcionaría quienes destacaron que su trabajo “ha sido pobre para la importancia que tiene la dependencia”.

Oswaldo Ríos mencionó que es frustrante, pues se esperaba un mejor desempeño de Elizabeth Torres, quien ha quedado a deber en materia de política cultural, “esto llevará al gobierno de Gallardo a no ofrecer buenas cuentas a los potosinos, aunque la responsabilidad no sea suya, sino de una mala decisión al haber invitado a una funcionaria que da la impresión que no ejerce ella misma las políticas o las gestiones al interior de su dependencia”.

Guadalupe Gonzáles dijo que la labor de la secretaria de Cultura ha sido intrascendente, gris y no hay un proyecto claro, incluso “pareciera que el tema de Cultura no fuera importante para esta administración, pues se ha percibido un trabajo muy pobre, sin una visión clara de lo que debe ser el trabajo de una Secretaría tan importante”.

Ríos señaló que ya es momento para que el gobernador considere colocar a otro perfil enfrente de la Secult, pues incluso “ya han ocurrido otros cambios de secretarios por menos argumentos, además posiblemente un cambio a estas alturas le permitiría a Gallardo entregar resultados en esa área durante su primer informe”.

Guadalupe González agregó que el mandatario estatal debe evaluar el desempeño de Elizabeth Torres, ya que no tiene el perfil de una secretaria de Cultura, y sus habilidades administrativas pueden ser aprovechadas en otra área.

Ambos analistas coincidieron en que Gallardo debe realizar una evaluación para conocer qué funcionarios están comprometidos con el proyecto de gobierno que ha ofrecido a los potosinos y cuáles no:

Hay funcionarios que deben determinarse si continúan o no en el cargo no a partir de una crisis, sino a partir de una evaluación del gobernador, yo exhortaría al gobernador que haga una evaluación profunda de funcionarios porque nos queda claro que hay quienes han entregado buenos resultados y quienes le han quedado a deber”, argumentó Oswaldo Ríos. Mientras que el vocero de Ciudadanos Observando añadió: “El gobernador tendrá sus evaluaciones, porque él así lo ha dicho, va marcando un ritmo a los funcionarios y el que se quede en el camino los va a suplir”.

González y Ríos coincidieron en que no solo debería ser removida de su cargo Elizabeth Torres, sino también su equipo:

“Hay que hacer una revisión profunda de otros cargos importantes, porque en este caso la que es políticamente responsable es la secretaria, pero me parece que ella no es la que está tomando las decisiones, sino que hay otros actores que pecho tierra están recibiendo todos los beneficios de formar parte de la administración pública estatal, pero que no se hacen responsables de las obligaciones que ello genera”, subrayó Oswaldo.

Guadalupe agregó que “una cabeza es muy importante para el liderazgo por cómo aglutina, pero luego viene la segunda parte, se necesita un equipo que la ayude, que la apoye y yo no lo veo, considero que tiene que haber un ajuste”.

Guadalupe González destacó que el perfil para ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura debe de ser de alguien que tenga claro el proyecto en este rubro para San Luis Potosí, que conozca realmente el medio, que tenga contactos a nivel nacional, que tenga habilidades de comunicación, que sea reconocida en diferentes medios para poder desarrollar potencial no solo nacional, sino internacional y un equipo que comparta sus objetivos. Además se debe considerar a alguien con liderazgo para poder acercarse a diferentes sectores y potencializar el área cultural:

“He platicado con otros sectores que son importantes, porque en el sector turismo pueden difundir el aspecto cultural de San Luis Potosí, porque van de la mano y ni siquiera se han acercado con ellos, no hay interés de aglutinar y eso le falta a Elizabeth Torres en su perfil”.

Por su parte, Oswaldo Ríos resaltó que es importante que el titular de la Secult tenga pleno y reputado reconocimiento en el ámbito cultural en San Luis Potosí:

“Eso creo que ayudaría mucho para darle legitimidad a su cargo y algo de lo que ha sido muy deficiente Elizabeth Torres es de capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones, es preocupante como se ha documentado ampliamente, haya intereses de personajes oscuros que son quienes ejercen realmente la tutela de la política cultural de una forma muy frívola, muy irresponsable y que terriblemente a quien hacen parecer la que va a pagar el costo de estas malas decisiones que se toman en la oscuridad es justamente la secretaria de Cultura que hoy está en entredicho”.

También lee: “El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”

Destacadas

Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B

Publicado hace

el

Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa

​Por: Roberto Mendoza

Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.

​El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.

​El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada

en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

​La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Continuar leyendo

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Convenio por 516 millones… pero la UASLP solo tiene garantizados 320

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño explicó que el calendario de ministraciones estatales deja 196 millones sujetos a disponibilidad presupuestal, un escenario que podría replicar las tensiones financieras del año pasado para la universidad

Por: Jorge Saldaña

Aunque el convenio de financiamiento entre la federación y el gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para la UASLP, el esquema de pagos previsto por la administración estatal solo garantiza 320 millones durante el año, cantidad autorizada por el Congreso del Estado, divididos en doce mensualidades.

Así lo explicó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien detalló que en estos días la universidad ya recibió únicamente el 10 por ciento de la primera ministración federal, mientras que la aportación del gobierno está pendiente y se espera para los próximos días.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la edición número 50 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, Zermeño Guerra precisó que el proceso de liberación de recursos sigue una cadena administrativa: primero la firma del convenio entre Federación y estado, (14 de enero) luego el envío del documento a la Federación, la ministración federal y posteriormente la aportación estatal.

“El recurso de la Federación nos fue ministrado hace tres días”, señaló, por lo que la universidad espera que en los próximos días llegue la parte estatal correspondiente a enero, febrero y lo que va de marzo.

El convenio global firmado con la Federación contempla un poco más de 3 mil millones de pesos, de los que el gobierno estatal se comprometió a aportar 516 millones. Sin embargo, el esquema de pagos que se notificó recientemente contempla solamente 320 millones lo que podría poner en una situación de crisis a la institución igual a la que se vivió el año pasado, con la diferencia que en este convenio se contempló una cláusula de disponibilidad presupuestal, es decir que gobierno podría no estar en condiciones de alcanzar la cantidad total.

“Hay cláusula respecto a la situación financiera de los gobiernos; nadie está obligado a lo imposible”, reconoció Zermeño, aunque subrayó que mantiene confianza en que el acuerdo pueda cumplirse en su totalidad.

“Yo tengo que seguir teniendo confianza porque confío en que una autoridad como nuestro gobernador, si firma un documento es porque seguramente va a tratar de cumplir”, expresó.

El rector también señaló que la universidad enfrenta adeudos cruzados con el gobierno estatal. Por un lado, la UASLP solicitó a inicios de año un préstamo al gobierno de 100 millones de pesos para cubrir compromisos de nómina.

Por otro lado, el gobierno estatal mantiene un adeudo superior a 20 millones de pesos relacionado con un pago que la universidad adelantó para cubrir una deuda con Conagua, operación que permitió reducir un pasivo que originalmente superaba los 50 millones.

A estos pendientes se suma un monto de 540 millones de pesos acumulados durante los últimos tres años, según explicó el rector.

Pese a este escenario financiero, Zermeño reiteró que mantiene expectativas de que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos.

“La esperanza muere al último”, dijo.

Nota completa: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados