diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Gallardo debe quitar a Elizabeth Torres de Secult”: analistas

Publicado hace

el

“El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, ha sido la dependencia más cuestionada en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, pues en pocos meses se ha revelado la contratación de amigos y familiares de funcionarios, promoción de rebozos piratas, falta de pagos a artistas, abandono de museos y hasta la sospecha de un uso indebido de recursos; ante esto La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos, analista político, y a Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, para conocer su opinión sobre el desempeño de la funcionaría quienes destacaron que su trabajo “ha sido pobre para la importancia que tiene la dependencia”.

Oswaldo Ríos mencionó que es frustrante, pues se esperaba un mejor desempeño de Elizabeth Torres, quien ha quedado a deber en materia de política cultural, “esto llevará al gobierno de Gallardo a no ofrecer buenas cuentas a los potosinos, aunque la responsabilidad no sea suya, sino de una mala decisión al haber invitado a una funcionaria que da la impresión que no ejerce ella misma las políticas o las gestiones al interior de su dependencia”.

Guadalupe Gonzáles dijo que la labor de la secretaria de Cultura ha sido intrascendente, gris y no hay un proyecto claro, incluso “pareciera que el tema de Cultura no fuera importante para esta administración, pues se ha percibido un trabajo muy pobre, sin una visión clara de lo que debe ser el trabajo de una Secretaría tan importante”.

Ríos señaló que ya es momento para que el gobernador considere colocar a otro perfil enfrente de la Secult, pues incluso “ya han ocurrido otros cambios de secretarios por menos argumentos, además posiblemente un cambio a estas alturas le permitiría a Gallardo entregar resultados en esa área durante su primer informe”.

Guadalupe González agregó que el mandatario estatal debe evaluar el desempeño de Elizabeth Torres, ya que no tiene el perfil de una secretaria de Cultura, y sus habilidades administrativas pueden ser aprovechadas en otra área.

Ambos analistas coincidieron en que Gallardo debe realizar una evaluación para conocer qué funcionarios están comprometidos con el proyecto de gobierno que ha ofrecido a los potosinos y cuáles no:

Hay funcionarios que deben determinarse si continúan o no en el cargo no a partir de una crisis, sino a partir de una evaluación del gobernador, yo exhortaría al gobernador que haga una evaluación profunda de funcionarios porque nos queda claro que hay quienes han entregado buenos resultados y quienes le han quedado a deber”, argumentó Oswaldo Ríos. Mientras que el vocero de Ciudadanos Observando añadió: “El gobernador tendrá sus evaluaciones, porque él así lo ha dicho, va marcando un ritmo a los funcionarios y el que se quede en el camino los va a suplir”.

González y Ríos coincidieron en que no solo debería ser removida de su cargo Elizabeth Torres, sino también su equipo:

“Hay que hacer una revisión profunda de otros cargos importantes, porque en este caso la que es políticamente responsable es la secretaria, pero me parece que ella no es la que está tomando las decisiones, sino que hay otros actores que pecho tierra están recibiendo todos los beneficios de formar parte de la administración pública estatal, pero que no se hacen responsables de las obligaciones que ello genera”, subrayó Oswaldo.

Guadalupe agregó que “una cabeza es muy importante para el liderazgo por cómo aglutina, pero luego viene la segunda parte, se necesita un equipo que la ayude, que la apoye y yo no lo veo, considero que tiene que haber un ajuste”.

Guadalupe González destacó que el perfil para ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura debe de ser de alguien que tenga claro el proyecto en este rubro para San Luis Potosí, que conozca realmente el medio, que tenga contactos a nivel nacional, que tenga habilidades de comunicación, que sea reconocida en diferentes medios para poder desarrollar potencial no solo nacional, sino internacional y un equipo que comparta sus objetivos. Además se debe considerar a alguien con liderazgo para poder acercarse a diferentes sectores y potencializar el área cultural:

“He platicado con otros sectores que son importantes, porque en el sector turismo pueden difundir el aspecto cultural de San Luis Potosí, porque van de la mano y ni siquiera se han acercado con ellos, no hay interés de aglutinar y eso le falta a Elizabeth Torres en su perfil”.

Por su parte, Oswaldo Ríos resaltó que es importante que el titular de la Secult tenga pleno y reputado reconocimiento en el ámbito cultural en San Luis Potosí:

“Eso creo que ayudaría mucho para darle legitimidad a su cargo y algo de lo que ha sido muy deficiente Elizabeth Torres es de capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones, es preocupante como se ha documentado ampliamente, haya intereses de personajes oscuros que son quienes ejercen realmente la tutela de la política cultural de una forma muy frívola, muy irresponsable y que terriblemente a quien hacen parecer la que va a pagar el costo de estas malas decisiones que se toman en la oscuridad es justamente la secretaria de Cultura que hoy está en entredicho”.

También lee: “El trabajo ha sido pobre para tan importante dependencia”

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados