febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Elizabeth Torres: el fracaso en la Secretaría de Cultura de SLP

Publicado hace

el

Nepotismo, misoginia, piratería y contradicciones con el gobernador, estos son los resultados de la ex administradora de Canal 7

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, ha sido la dependencia más cuestionada en el gobierno de Ricardo Gallardo, pues en pocos meses se ha revelado la contratación de amigos y familiares de funcionarios, promoción de rebozos piratas, falta de pagos, abandono de museos y hasta la sospecha de un uso indebido de recursos. La Orquesta creó una recopilación de las irregularidades que ha tenido, la mayoría denunciadas a través de este medio.

Elizabeth Torres fue la última funcionaria en ser anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo para ser integrante de su gabinete. Desde el principio la elección fue polémica, ya que no es un personaje que esté identificado dentro del medio artístico del estado, pues en realidad es contadora pública de profesión y fue administradora de Canal 7 durante los 27 años anteriores a su nombramiento.

 

¿QUÉ HACE RABINAL?

El escándalo más reciente se dio a conocer el 29 de abril a través de este medio en el que se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación “Tradiciones Potosinas” del evento de la Procesión del Silencio quienes habían sido los organizadores desde hace décadas. Gamboa personalmente se encargó de manejar el dinero de la renta de las sillas y los gastos de producción.

Con esto, también se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría, con un sueldo de 34 mil pesos mensuales, según el tabulador gubernamental; a su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías, en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales; y a la novia de su hijo, Laura Mitre.

Además, fueron contratados amigos de Gamboa como: Alejandro Mendoza Villalón, que fue despedido del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y no terminarlos. Hoy Mendoza Villalón es el director del Ceart y tiene un sueldo de 40 mil pesos; a Jorge Valdivia, como director de planeación, con un sueldo de de 34 mil pesos; además de Lorena Azcona, allegada a Cecilia Padrón, ex titular del área de Cultura de Xavier Nava.

En la Dirección de Patrimonio Cultural está Óscar Rubén Hinojosa Villarreal y en la delegación de cultura en la Zona Altiplano se puso a Juan Carlos González Islas, ambos amigos del director de Fomento Artístico en Canal 7.

 

REBOZOS PIRATA

EL Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río realizó un bazar navideño en diciembre del 2021, promovido por la Secretaría de Cultura, en el cual permitieron a comercios que venden piratería tener stands, esto a pesar de la vocación de preservación del rebozo como patrimonio cultural intangible de los potosinos como una de las razones por las que surgió dicho espacio cultural.

De acuerdo con el testimonio de los artesanos, Araceli Navarro, directora del museo, fue la responsable de permitir la entrada de boutiques y tiendas de manualidades que comercian con piratería y realizan prácticas como el intermediarismo. También apuntaron que no se invitó a talleres independientes de larga trayectoria como el Taller Rodríguez y a la propia Escuela del Rebozo, institución de formación de los artistas locales. Esa situación fue duramente criticada por Ana Terán y Marta Turok, dos de las especialistas más importantes en textiles mexicanos. Incluso trascendió que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, llamó al gobernador para pedirle una explicación sobre lo ocurrido.

 

EL ABANDONO DE MUSEOS

La Secretaría de Cultura se ha caracterizado por dejar en abandono los museos en San Luis Potosí como el del Ferrocarril “Jesús García Corona”

, pues los vagones del tren tienen pintura agrietada y manchas de óxido, además de estar deteriorados. En el patio trasero permanece la hojarasca, acumulación de bolsas de basura y la falta de pintura es notoria.

Otro de los museos abandonados fue el del Virreinato de San Luis Potosí que se encontraba cerrado al público desde el 15 de diciembre del 2021 y reanudó actividades en febrero de 2022, esto fue debido a que desde septiembre el cargo de directivo no estaba ocupado y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitanos del siglo XVIII del mundo.

 

FALTA DE COORDINACIÓN CON GALLARDO

Elizabeth Torres suele distinguirse por contradecir a Ricardo Gallardo Cardona, pues el 4 de febrero aseguró que no habría cambios en los titulares de los museos, contrario a lo que anunció un mes antes el mandatario estatal, y argumentó que eso fue una “mala percepción que la prensa tuvo del mensaje”.

Otro ejemplo fue cuando nombró a Juan José Campos como titular del Instituto Potosino de Bellas Artes, quien siempre ha sido un crítico de Gallardo. En el puesto permaneció solo 40 días y fue separado de su cargo luego de que se dieran a conocer diversos videos en los que, entre otras cosas, pedía “torcerle el cuello al pinche pollo”.

 

MALA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

El 10 de febrero integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad. El grupo aseguró acercarse a la dependencia donde la respuesta era que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no había autorizado su pago. El hecho fue resuelto luego de que el gobernador Gallardo fuera notificado del tema a través de sus redes sociales.

La Secult ha indicado que no puede apoyar a los talentos potosinos si estos no se acercan a la dependencia y realizan una solicitud, a pesar de que representen no solo al estado, sino al país como es el caso de Valeria Gómez Pineda, una cantante de ópera potosina de 12 años de edad, que se presentará en el Carnegie Hall en Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, esto luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Classical Music Awards”, en la categoría de canto de música clásica.

Valeria debía pagar el viaje y hospedaje para esta presentación que corren completamente por su cuenta, no fue hasta que la Dirección de Cultura Municipal de San Luis Potosí decidió acercarse a la joven para apoyarla.

 

UNA DEPENDENCIA MISÓGINA

Elizabeth Torres informó el 6 de abril que la edición 2022 “del concurso de talento y carisma Mexicana Universal tendrá como sede el estado de San Luis Potosí, del 30 de abril al 22 de mayo”, esto a pesar de que este tipo de eventos han sido criticados recientemente por grupos feministas que los acusan de cosificar a las mujeres y promover estándares de belleza poco realistas.

También lee: Antonio de Rabinal Gamboa, el ebrio Secretario de Cultura de San Luis | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Ciudad

Glorieta de carretera a Guadalajara quedó chica: Villa Gutierrez

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que la solución para agilizar el tráfico por esa zona será la de construir un puente superior

Por: Daniel Rocha

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, explicó que la Glorieta a la Carretera Guadalajara es muy reducida para el nivel de tráfico, pues durante las horas pico, circulan más de 5 mil vehículos en este lugar, y es por eso que se generó caos vial cuando fue activada la semaforización el pasado lunes 26 de febrero.

El titular de la SSPC indicó que otro de los factores para que esta vialidad se congestione es que los vehículos de carga pesada utilizan el Circuito Potosí para desplazarse por toda la periferia de la ciudad: “hay camiones con doble caja que circulan y el tiempo de paso por un semáforo equivale a lo que podrían ser hasta 10 vehículos en circulación”.

Villa Gutiérrez explicó que los semáforos que se utilizaron en la Glorieta a la carretera a Guadalajara no son los mismos semáforos inteligentes que han sido instalados la actual administración municipal, sino que estos fueron colocados desde el trienio de Xavier Nava.

El funcionario municipal aseguró que la instalación de estos semáforos en las glorietas es para que el cruce de los vehículos se realice de una manera segura y ordenada

, además de priorizar el paso a los peatones y a los ciclistas.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, sugirió que la solución para el tráfico que se presenta en dicha glorieta es la de construir un puente superior:

“Tengo entendido que el Gobierno del Estado lo había propuesto y yo tendré que platicar con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, para ver si lo hacemos entre los dos, lo hacen ellos o lo hago yo, porque si no se hace algo, esa glorieta va a seguir como hasta ahora”.

La solución que momentáneamente establece el Ayuntamiento de San Luis Potosí para la Glorieta de la Carretera a Guadalajara será la de destinar más agentes de la Policía Vial para agilizar la arteria.

También lee: Retiran semáforos de glorieta de la salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Publicado hace

el

Ruiz Contreras dijo que continuarán con la integración de elementos de prueba, sean tiempos electorales o no

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), afirmó que la dependencia a su cargo continuará con los métodos de investigación, manteniéndose cuidadosos de las formas de cara al proceso electoral que se avecina. Esto, luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionara que algu nos asuntos se podrían suspender debido a la cercanía del periodo electoral.

Nosotros seguimos integrando las carpetas de investigación, y ya en su momento que tengamos los suficientes datos, tomaremos la decisión, sean tiempos electorales o no, pero también guardando las formas del proceso que se avecina y en el cual, evidentemente la Fiscalía no quiere politizar esos temas”.

El fiscal del estado, en otro tema, aseguró que se mantienen abiertos con personal que se manifestó hace unas semanas, quienes demandaban irregularidades en su contratación, por lo que sigue invitando a los involucrados a realizar los procedimientos administrativos correspondientes y regularicen su situación laboral.

“Entendemos la exigencia por parte de ellos, y la Fiscalía está en la mejor disposición de llevar a cabo esa regularización que se viene dando en su contratación desde hace años. Ya tuvimos un dialogo con ellos, nos han presentado una serie de peticiones”.

También lee: Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Opinión