junio 14, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Cuatro futbolistas potosinos históricos

Publicado hace

el

Con ayuda del analista Edgar Piña, formamos este conteo de jugadores

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí es un estado en donde han surgido deportistas destacados en diferentes disciplinas. En cuanto al futbol, existen varias figuras que se han quedado en la memoria de los potosinos por su contribución en el balompié tunero. La Orquesta consultó con Edgar Piña, analista deportivo, quien nombró a su top cuatro de jugadores nacidos en San Luis Potosí.

El analista deportivo señaló que no puede determinar un orden específico para nombrarlos ya que tienen la misma relevancia en el futbol potosino:

 

Antonio Carrizales

Fue futbolista de los equipos San Luis, nacido en el barrio de Tlaxcala el 3 de junio de 1949. Jugó en el estadio Plan de San Luis que por una década fue su casa y fue testigo de sus grandes hazañas en el futbol profesional logrando 3 campeonatos en diferentes divisiones.

Antonio Carrizales inició su carrera jugando para un equipo llamado Taller Azteca, de 1961 a 1965 fue escogido en las selecciones de San Luis Potosí. No fue hasta 1966 que participó en la liga municipal con Casimires Señorial. Cuando tenía 16 años debutó formando parte del Santos de San Luis de la tercera división, el famoso equipo con el que ascendió hasta conseguir llegar a primera división hace 53 años. Anotó 24 goles como profesional: 12 en tercera división,7 en segunda y 5 en primera. También jugó para Curtidores cuatro temporadas a lado de Fausto Vargas,Oribe Maciel, para finalmente retirarse a los 29 años.

Como director técnico, fue auxiliar de Nacho Prado y José Camacho en el Atlético Potosino en primera división, pasó a las fuerzas básicas de la Real Sociedad de Zacatecas donde fue auxiliar de Juan de Dios Castillo y dentro del amateur fue campeón de la Copa Gobernador con la Real Sociedad en 1999.

Edgar Piña lo describió como un ídolo de San Luis Potosí en una época donde la mayoría de los integrantes del Santos de San Luis eran potosinos, además de ser una gran persona.

David Rangel

David Rangel nació en Soledad de Graciano Sánchez el 12 de noviembre de 1969, jugó como mediocampista defensivo y militó en muchos clubes entre los que se encuentran el Atlético Potosino, Tampico Madero FC, Cruz Azul, Deportivo Toluca, Atlante FC y los Jaguares de Chiapas.

Forma parte como una de las grandes figuras del Deportivo Toluca, capitán y multicampeón de los Diablos, pues levantó cuatro títulos en 1998, 1999, 2000 y 2005. Además fue un destacado jugador de la selección nacional.

Como entrenador ha dirigido en equipos como de los Potros UAEM del Ascenso MX, y Santos de Soledad.

Gerardo Silva

Gerardo Silva Escudero nació en el municipio de Ciudad Valles el 21 de septiembre de 1965, cuando cumplió 17 años se trasladó a la capital potosina para estudiar la preparatoria, fue cuando se enteró que el Atlético Potosino iba a hacer pruebas a jóvenes para que formaran parte de su equipo las cuales logró superar formando parte de las fuerzas básicas.

En 1983 debutó como profesional en la Tercera División y no fue hasta el torneo de 1986 que logró jugar en la primera división con el Atlético Potosino. Para la temporada 1989-1990 pasó a ser parte del Santos Laguna, luego emigraría al Guadalajara, pasando por América, Tampico-Madero y Puebla.

El analista deportivo comentó que aunque Gerardo Silva nunca vistió la camiseta de la Selección Mexicana de Futbol tiene el mérito de ser el único potosino que jugó tanto en Chivas como en América: “Tiene una historia muy curiosa porque jugó en Atlético Potosino y después con muchos equipos y al final de su carrera jugó en el Real San Luis de la primera A, empezó su carrera en San Luis y terminó en San Luis”.

Víctor “Harlem” Medina

Víctor Medina nació el 9 de octubre de 1964 en San Luis Potosí, debutó a los 20 años con el equipo Potosino, además también formó parte de Atlante y Veracruz, en este último se retiró en 1997.

Fue un defensa central y llegó a jugar un mundial juvenil con la Selección juvenil Mexicana.

Como entrenador, inició como auxiliar de Jesús Ramírez en el América en 2009, y luego fue auxiliar en varios equipos, hasta que en 2017 trabajó como entrenador en fuerzas básicas del América.

Edgar Piña comentó que considera que Antonio Carrizalez, David Rangel, Gerardo Silva y Víctor Medina son los jugadores más destacados que ha tenido San Luis Potosí por la trayectoria que tuvieron, además de que se formaron en el estado.

“Hay decenas de jugadores, te diría Nery Castillo pero el solo nació aquí, no se hizo aquí futbolísticamente y llegó a Selección; el caso de Eugenio Pizzuto que ahora sobresale en Francia también es potosino, Guillermo Rojas que jugó con Atlante y Puebla. Muchos otros potosinos actualmente está Jordan Silva con América y Ramón Juárez que juega en el San Luis y algunos otros que son chavos que son sobresalientes pero no al nivel de los que te mencioné”.

El analista deportivo indicó que San Luis Potosí no puede ser considerado una escuela de futbol, sino un posible semillero, pues aunque hay mucho talento en el balompié no ha sido explotado como debiera:

“Siento que hay intereses de malos entrenadores, de malos instructores en cuestión de derechos de formación que hoy está impidiendo que muchos chicos potosinos lleguen a la primera división, hay muchos chicos potosinos de fuerzas básicas de muchos equipos ya incluso militando en una sub 17, sub 20, sub 23 y lamentablemente por esta situación es que no llegan finalmente a debutar con algún club y el propio club que los formó tampoco les da el derecho de subir al primer equipo, si bien hay mucho material hay lugares que no se han explotado como se debiera”.

También lee: ¿Qué fue de Eugenio Pizzuto, el futbolista potosino capitán de la selección?

Continuar leyendo

Deportes

Ricardo Centurión, ex jugador del San Luis, lleva más de 10 días desaparecido

Publicado hace

el

El futbolista no ha ido a entrenar con Vélez Sarsfield, aunque un periodista reveló que presentó una recaída y se mudó de casa sin notificarle a la directiva

Por: Redacción

Fabián Berlanga, presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield, expresó su preocupación, en una entrevista de Radio La Red, por la desaparición de Ricardo Centurión, ex jugador del Atlético de San Luis, quien lleva más de diez desaparecido, puesto que no se ha presentado a entrenar en el club de Liniers.

“Centurión desapareció de un día para el otro. Estamos preocupados. Lo estamos intentando buscar por Google Maps. Cortó el teléfono y no podemos localizarlo. Hace más de 10 días que desapareció”.

El presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield catalogó la situación con el mediocampista argentino como sumamente triste, puesto que el equipo sudamericano había puesto todo para que el futbolista brillara.

De acuerdo con el periodista Martín Etcheverry, Centurión presentó una recaída en sus adicciones

, por lo que había tomado la decisión de mudarse de casa sin notificarle a la directiva linier.

El periodista declaró que Vélez Sarsfield quiere rescindir el contrato del futbolista argentino, sin embargo esto puede ser complicado por culpa de la falta de comunicación y a que Centurión no tiene un representante.

A finales del año pasado, Ricardo Centurión fue detenido mientras conducía su vehículo en Villa Soldati, barrio en Buenos Aires. Allí, se le sometió a un narcotest, dio positivo por cocaína, y al conocerse el resultado intentó escapar.

También lee: #OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Continuar leyendo

Deportes

#OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Publicado hace

el

La pugilista potosina venció a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024 

Por: Redacción

La boxeadora potosina Fátima Herrara consiguió su pase para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, después de vencer a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024, celebrado en Bangkok, Tailandia. 

Fátima Herrera se une a la lista de deportistas originarios de San Luis Potosí que han participado en unos Juegos Olímpicos como: Daniel Bautista Rocha, Eladio Campos Alemán, Armando Quintanilla Loredo, Daniel Zaragoza, Daniel Delgadillo Faisal, entre otros. 

La pugilista potosina consiguió el pase a París 2024 junto con otros boxeadores mexicanos: Citlalli Ortíz, Marco Verde y Miguel Martínez, quienes formarán parte del equipo nacional. 

También lee: SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Continuar leyendo

Deportes

SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Publicado hace

el

Se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre; habrá conferencias y talleres impartidos por expertos en deporte paralímpico

Por: Redacción

San Luis Potosí consiguió la sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico “Sé parte del cambio, es para ti”, los cuales se realizaron el 7, 8 y 9 de noviembre.

Pablo Milán Matías, ex seleccionado nacional de futbol para ciegos y dedicado al impulso del deporte para personas con capacidades diferentes, es quien se presenta al frente de la organización de esta sede.

“En el Congreso habrá conferencias y talleres que expertos en deporte paralímpico brindarán durante los tres días, por lo que tu profesionalización se complementará en diversos temas, y lo mejor de todo, es que tiene valor curricular por la Universidad Cuauhtémoc y está avalado por el Comité Paralímpico Mexicano”.

El ex seleccionado nacional explicó que se pueden registrar para reservar los espacios para el Primer Congreso de Deporte Paralimpico en el siguiente link: https://forms.gle/UMct9DyvNF7JHiX6A

El costo para el público en general será de dos mil doscientos pesos, para instituciones que tengan algún convenio con los organizadores de mil ochocientos pesos y para estudiantes de mil cuatrocientos.

Para mayor información, las y los interesados se podrán comunicar al número: 4444417268 o al correo electrónico: [email protected]

También lee: La final en números | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión