julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

Cuatro futbolistas potosinos históricos

Publicado hace

el

Con ayuda del analista Edgar Piña, formamos este conteo de jugadores

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí es un estado en donde han surgido deportistas destacados en diferentes disciplinas. En cuanto al futbol, existen varias figuras que se han quedado en la memoria de los potosinos por su contribución en el balompié tunero. La Orquesta consultó con Edgar Piña, analista deportivo, quien nombró a su top cuatro de jugadores nacidos en San Luis Potosí.

El analista deportivo señaló que no puede determinar un orden específico para nombrarlos ya que tienen la misma relevancia en el futbol potosino:

 

Antonio Carrizales

Fue futbolista de los equipos San Luis, nacido en el barrio de Tlaxcala el 3 de junio de 1949. Jugó en el estadio Plan de San Luis que por una década fue su casa y fue testigo de sus grandes hazañas en el futbol profesional logrando 3 campeonatos en diferentes divisiones.

Antonio Carrizales inició su carrera jugando para un equipo llamado Taller Azteca, de 1961 a 1965 fue escogido en las selecciones de San Luis Potosí. No fue hasta 1966 que participó en la liga municipal con Casimires Señorial. Cuando tenía 16 años debutó formando parte del Santos de San Luis de la tercera división, el famoso equipo con el que ascendió hasta conseguir llegar a primera división hace 53 años. Anotó 24 goles como profesional: 12 en tercera división,7 en segunda y 5 en primera. También jugó para Curtidores cuatro temporadas a lado de Fausto Vargas,Oribe Maciel, para finalmente retirarse a los 29 años.

Como director técnico, fue auxiliar de Nacho Prado y José Camacho en el Atlético Potosino en primera división, pasó a las fuerzas básicas de la Real Sociedad de Zacatecas donde fue auxiliar de Juan de Dios Castillo y dentro del amateur fue campeón de la Copa Gobernador con la Real Sociedad en 1999.

Edgar Piña lo describió como un ídolo de San Luis Potosí en una época donde la mayoría de los integrantes del Santos de San Luis eran potosinos, además de ser una gran persona.

David Rangel

David Rangel nació en Soledad de Graciano Sánchez el 12 de noviembre de 1969, jugó como mediocampista defensivo y militó en muchos clubes entre los que se encuentran el Atlético Potosino, Tampico Madero FC, Cruz Azul, Deportivo Toluca, Atlante FC y los Jaguares de Chiapas.

Forma parte como una de las grandes figuras del Deportivo Toluca, capitán y multicampeón de los Diablos, pues levantó cuatro títulos en 1998, 1999, 2000 y 2005. Además fue un destacado jugador de la selección nacional.

Como entrenador ha dirigido en equipos como de los Potros UAEM del Ascenso MX, y Santos de Soledad.

Gerardo Silva

Gerardo Silva Escudero nació en el municipio de Ciudad Valles el 21 de septiembre de 1965, cuando cumplió 17 años se trasladó a la capital potosina para estudiar la preparatoria, fue cuando se enteró que el Atlético Potosino iba a hacer pruebas a jóvenes para que formaran parte de su equipo las cuales logró superar formando parte de las fuerzas básicas.

En 1983 debutó como profesional en la Tercera División y no fue hasta el torneo de 1986 que logró jugar en la primera división con el Atlético Potosino. Para la temporada 1989-1990 pasó a ser parte del Santos Laguna, luego emigraría al Guadalajara, pasando por América, Tampico-Madero y Puebla.

El analista deportivo comentó que aunque Gerardo Silva nunca vistió la camiseta de la Selección Mexicana de Futbol tiene el mérito de ser el único potosino que jugó tanto en Chivas como en América: “Tiene una historia muy curiosa porque jugó en Atlético Potosino y después con muchos equipos y al final de su carrera jugó en el Real San Luis de la primera A, empezó su carrera en San Luis y terminó en San Luis”.

Víctor “Harlem” Medina

Víctor Medina nació el 9 de octubre de 1964 en San Luis Potosí, debutó a los 20 años con el equipo Potosino, además también formó parte de Atlante y Veracruz, en este último se retiró en 1997.

Fue un defensa central y llegó a jugar un mundial juvenil con la Selección juvenil Mexicana.

Como entrenador, inició como auxiliar de Jesús Ramírez en el América en 2009, y luego fue auxiliar en varios equipos, hasta que en 2017 trabajó como entrenador en fuerzas básicas del América.

Edgar Piña comentó que considera que Antonio Carrizalez, David Rangel, Gerardo Silva y Víctor Medina son los jugadores más destacados que ha tenido San Luis Potosí por la trayectoria que tuvieron, además de que se formaron en el estado.

“Hay decenas de jugadores, te diría Nery Castillo pero el solo nació aquí, no se hizo aquí futbolísticamente y llegó a Selección; el caso de Eugenio Pizzuto que ahora sobresale en Francia también es potosino, Guillermo Rojas que jugó con Atlante y Puebla. Muchos otros potosinos actualmente está Jordan Silva con América y Ramón Juárez que juega en el San Luis y algunos otros que son chavos que son sobresalientes pero no al nivel de los que te mencioné”.

El analista deportivo indicó que San Luis Potosí no puede ser considerado una escuela de futbol, sino un posible semillero, pues aunque hay mucho talento en el balompié no ha sido explotado como debiera:

“Siento que hay intereses de malos entrenadores, de malos instructores en cuestión de derechos de formación que hoy está impidiendo que muchos chicos potosinos lleguen a la primera división, hay muchos chicos potosinos de fuerzas básicas de muchos equipos ya incluso militando en una sub 17, sub 20, sub 23 y lamentablemente por esta situación es que no llegan finalmente a debutar con algún club y el propio club que los formó tampoco les da el derecho de subir al primer equipo, si bien hay mucho material hay lugares que no se han explotado como se debiera”.

También lee: ¿Qué fue de Eugenio Pizzuto, el futbolista potosino capitán de la selección?

Continuar leyendo

Deportes

La historia del parkour en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A 17 años del surgimiento de los primeros colectivos de este deporte, la disciplina en la ciudad comienza a tomar un nivel de alto rendimiento

Por: Daniel Villa

El parkour llegó a la capital potosina desde el año 2005, en ese momento gracias a videos de internet grabados principalmente en Inglaterra y Francia, se comenzaron a formar grupos que replicaron el deporte en la ciudad. Balam Parkour Academy y Ma´ax Parkour Spot son los grupos potosinos de donde han salido generaciones de jóvenes atletas de esta disciplina; ambas academias preparan a los jóvenes para competir a nivel nacional.

Balam Parkour Academy fue fundada en 2007 por Andrés Lucio con el objetivo de tener un colectivo en el cual pudiera ejercer la actividad, Balam sirvió como uno de los pioneros en llevar la responsabilidad de hacer crecer el parkour en la capital. Andrés expresó que la vigencia de Balam se debe a que, para sus integrantes, el parkour tiene una prioridad alta en sus vidas, lo que genera que tengan un compromiso importante para practicarlo y difundirlo.

Andrés Lucio señaló que pretende compartir el conocimiento, así como el gusto por la activación física y el sentimiento de libertad en los movimientos corporales, indicó que a lo largo de los años, el parkour ha crecido y tiene mayor aceptación, al grado, que ha tenido casos donde psicólogos mandan a niños a practicarlo como parte de su terapia.

El creador de Balam narró que un paso más para su colectivo fue plantarse en las instalaciones del centro deportivo La Loma, ya que este es uno de los clubes donde el alto rendimiento toma lugar, agregó que el hecho de tener el grupo en dicho recinto hace que sea más visible y atractivo para un mayor público.

Andrés Lucio mencionó que se trabaja en un programa piloto en el que puedan tener un intercambio de coaches y de alumnos para que aprendan de diferentes exponentes de distintos lugares, así como crear, competencias nuevas que lleguen a ser de nivel internacional.

Ma´ax Parkour Spot es otro de los grupos en la capital, creado hace 5 años por Roberto Martínez, quien en su tiempo formó parte del grupo Balam, posteriormente pasó a crear su propio grupo cuyo significado es mono en maya, haría la referencia a su colaboración con su anterior colectivo, siguiendo la misma línea de idioma en el nombre.

Roberto Martinez indicó que desde su creación, su colectivo se enfocó en formalizar la práctica para poder preparar a generaciones que estuvieran listas para las competencias de dicha actividad, afirmó que el hecho de que el parkour se expusiera en películas o en programas de televisión como Exatlón, provocó que se hiciera más popular.

El director de la academía ubicada en General I. Martinez #570 en el Barrio de Santiago, expresó que Ma´ax Parkour cuenta con un programa especializado para competidores, además de tener entrenamientos libres para aquellos que no quieran competir, dando el énfasis de que en el gimnasio se preparan para retos que quieran asumir en las calles, ya que en ellas uno se tiene que adaptar al lugar.

Roberto Martinez expuso que la academia cuenta con becas para aquellos que quieran entrenar y no puedan solventar los gastos, especificó que de tal manera, abre la posibilidad de formalizar la práctica a personas que estudian o trabajan y no pueden sacrificar un salario.

AirRunner fue un grupo creado por personas que practicaban el deporte Cheerleader (grupos de animación), sus inicios fueron a la par de BalamParkour, compartiendo ejercicios y entrenamientos. Tanto Andrés como Roberto señalan que este colectivo estaba un escalón arriba en las acrobacias. Otro de los antiguos grupos era Puntia Ficus grupo que fue creado a partir de alumnos de AirRunner.

El Torneo Pkiam es el primer torneo de parkour inter academias mexicano, el cual consiste en tres fechas seriadas que se espera, se retome año con año, en el, los gimnasios de Balam y Ma´ax, trabajan junto con gimnasios de parkour de las ciudades de Guadalajara y Querétaro. En la competencia las sedes se sortearon al azar entre los gimnasios colaboradores, dándole a los jóvenes la oportunidad de viajar y conocer más gente que comparta el gusto por la actividad física, así como de competir en lo que les gusta.

Balam Parkour fue sede de la inauguración del torneo, donde se llevó a cabo la etapa de velocidad, dejando las etapas de habilidad y estilo libre para las siguientes fechas a realizarse en Guadalajara y Querétaro, en donde será el cierre del torneo.

El Torneo Parkour Interacademias cuenta con una convocatoria abierta a todos los grupos de parkour en México, organizadores afirmaron que se creó la competencia con el fin de hacer que estas sean más formales, así como también generar una mayor cantidad de competencias para poder darle al atleta de parkour la oportunidad de vivir de ellas.

También lee: Real San Luis, el equipo que busca regresar la identidad a la afición potosina

Continuar leyendo

Deportes

Real San Luis, el equipo que busca regresar la identidad a la afición potosina

Publicado hace

el

A unas semanas de haberse fundado, se anunció la incorporación de Raúl Arias como entrenador y Ronaldinho como su auxiliar

Por: Ana G Silva

El pasado 10 de junio se dio a conocer que la mezcalera Luis Venegas fundó el equipo Real San Luis C.F. como parte de las escuadras integrantes de la Serie A de la Liga Premier del futbol mexicano, es decir, la segunda división. Esta institución busca regresar la identidad a la afición potosina y para esto en primera instancia se anunció que Raúl Arias será el nuevo director técnico, el único que ha llevado a una plantilla potosina a una final.

Otro de los factores que este club intenta rescatar son los colores, pues serán los distintivos azul y oro los que vestirán a los jugadores. Hasta el momento, se han dado a conocer tres posibles uniformes y será la afición la que se encargue de escoger el diseño oficial que la escuadra usará para la temporada 2022-2023.

El club ha manifestado que busca consolidarse como un proyecto “fuerte” con el objetivo de ascender a la Liga de Expansión dentro de los siguientes dos años al contar con una directiva de renombre y un plantel fuerte; además de ser un equipo productor de jugadores mexicanos.

A pesar de que apenas tiene unas semanas de haberse fundado, el Real San Luis ya anunció una de las incorporaciones más importantes para esta temporada, se trata del astro brasileño, Ronaldinho Gaúcho, de quien aún no se sabe cuál será su papel dentro de la institución, pues por su edad no podrá desempeñarse como jugador debido a que la reglamentación lo prohibe, por lo que se rumora que arrancará su nueva faceta como auxiliar técnico de Arias.

La noticia impactó en todas las redes sociales y dio la vuelta a nivel nacional e internacional, pues significa el regreso del brasileño al futbol mexicano luego de 7 años, después de que vistió la playera de los Gallos Blancos del Querétaro.

Arias cuenta con un amplio historial como jugador y director técnico. No obstante, en su segunda faceta ha lucido en el banquillo de equipos como Correcaminos, Necaxa, San Luis, Chivas, Tecos, Cienciano de Perú, Atlético San Luis y Tepatitlán.

“Amigos de San Luis, qué gusto saludarlos y compartirles a ustedes este proyecto en el que estoy involucrado. Es la categoría de segunda división. Me siento contento por la oportunidad de dirigir. Es una categoría difícil, buena y estoy contento porque se hace en mi ciudad con la afición que quiero tanto y con quien siempre estaré agradecido toda la vida. Por ahí nos vemos”, expresó Arias en un video subido al Facebook oficial del equipo.

Por su parte, Alfredo González Tahuilán, quien fuera ícono del club San Luis, ha lanzado la convocatoria para que la juventud potosina acuda a las visorias.

El Real San Luis competirá con el Atlético de San Luis para convertirse en el equipo principal del estado; por lo pronto, la nueva franquicia tendrá su primera experiencia profesional a partir del torneo de Apertura 2022.

También lee: La potosina Fernanda Contreras se clasificó a Wimbledon

Continuar leyendo

Deportes

La potosina Fernanda Contreras se clasificó a Wimbledon

Publicado hace

el

La tenista de 24 años participará en su segundo Grand Slam, luego de su paso en el circuito de Roland Garros

Por: Redacción

Fernanda Contreras, tenista originaria de San Luis Potosí, se clasificó al cuadro principal de Wimbledon tras vencer a la húngara Timea Babos por 6-3, 1-6 y 6-3.

La originaria de San Luis Potosí tuvo seis servicios ace y cometió tres doble faltas. El primer set fue todo para la tenista potosina. Mientras que el segundo fue mas complicado por la respuesta de la húngara, y finalmente, durante la tercera ronda, se lo llevó con una doble falta, una defensa en carrera con tiro ganador y un error de revés de Babos para el juego 4-2.

La mexicana ha ligado tres victorias para acceder al cuadro principal de Wimbledon. Primero, venció a la croata Tena Lukas por 4-6 y 6-7 (3/7). Después, dio cuenta de la estadunidense Jamie Loeb por 6-7 (2/7) y 4-6.

Fernanda Contreras será la primera potosina en llegar a este cuadro clasificatorio, convirtiéndose en la cuarta mexicana en llegar a esta instancia, y después de meterse al cuadro final de Roland Garros.

Yolanda Ramirez jugó seis ediciones consecutivas en Wimbledon, de 1957 a 1962, alcanzando los cuartos de final en par de ocasiones (1959 y 1962). Para 1968, Elena Subirats jugó por primera y única vez en el paso sagrado, cayendo en primera ronda. Y Angélica Gavaldón debutó en 1990, regresó en cuatro ediciones seguidas, de 1993 a 1996.

También lee: #OrgulloPotosino | Fernanda Contreras, la primera potosina en jugar Roland Garros

Continuar leyendo

Opinión