febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo tomó protesta a las 234 Juntas de Participación Ciudadana en SLP

Publicado hace

el

El presidente municipal pidió a los representantes colaboración firme y decidida

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, tomó protesta a las 284 Juntas de Participación Ciudadana electas por los potosinos, en un multitudinario evento donde recibieron el nombramiento por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El presidente municipal convocó a los integrantes de los organismos ciudadanos a que participen firme y decididamente en la tarea de conformar una mejor ciudad: “Este es un ejército de casi tres mil personas, a quienes les pido que cerremos filas con el Ayuntamiento, con la Capital del Sí, yo les pido que la honren trabajando. ¡Luchen por su colonia, luchen por su barrio, luchen por su calle!, ¡hagámoslo juntos!”

Galindo agradeció al Ceepac que haya apoyado a los ciudadanos potosinos a organizar la primera elección democrática de sus representantes, conforme a nuevos lineamientos aprobados por los legisladores del Congreso del Estado.

Ante las 284 nuevas presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana y los casi 3 mil potosinos que conforman estos órganos ciudadanos de gestión, el presidente municipal de la Capital reiteró la necesidad de que autoridad y ciudadanía trabajen de la mano y de manera intensa.

“La ciudad nos necesita unidos. A San Luis Potosí le llamamos la Capital del Sí, porque cuando empezamos el gobierno todo era no, ustedes lo saben, porque mandaban infinidad de oficios y siempre les respondían que no. Yo más bien diría que antes esta ciudad era la capital del oficio, por eso yo les pedí que ya no mandaran oficios, porque no los necesitamos para atender lo que requiere la población”, recalcó el alcalde.

El presidente municipal pidió a los integrantes de las nuevas Juntas de Participación Ciudadana sentirse orgullosos de la labor para la que fueron electos y gracias a la cual trabajarán por sus vecinos: “Si funcionamos bien esta ciudad va a cambiar. Cada vez que tapemos un bache, cada vez que encendamos una luminaria, cada vez que vean una patrulla, ustedes deben sentirse orgullosos de que se hizo por ustedes y no por nosotros. Cada vez que este gobierno tenga una acción en favor de la ciudad, es porque ustedes la están gestionando, la están pidiendo y la están realizando”.

Al cierre del evento, el jefe del Gobierno de la Capital dijo que su propósito es concluir los tres años de su gobierno pudiendo caminar con orgullo por las calles de una ciudad rescatada del abandono y recalcó que la única manera en que San Luis Potosí puede salir adelante es con el apoyo de la ciudadanía.

También lee: 17 mil metros cuadrados de calles en avenida Carranza serán repavimentadas

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía

Publicado hace

el

Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos

Por: Redacción

El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.

Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.

Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.

No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.

Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.

Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Ciudad

Sector turístico de Villa de Pozos se prepara ante la llegada de la semana santa

Publicado hace

el

Se capacitó a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística rumbo al próximo periodo vacacional, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la dirección de Turismo Municial llevó a cabo una capacitación especializada sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos.

Durante la jornada, se abordaron los antecedentes de esta manifestación de fe, su valor cultural y religioso, así como los elementos que la distinguen como uno de los eventos más representativos de la temporada de Semana Santa en el estado.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la sesión permitió a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías y comerciantes conocer información precisa para compartirla con visitantes y turistas interesados en vivir esta experiencia con respeto y conocimiento.

Enfatizó que la indicación de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, es el de trabajar en equipo con el sector turístico para impulsar una promoción oportuna, responsable y efectiva durante la próxima Semana Santa, invitando a más personas a conocer y vivir esta tradición que fortalece el patrimonio cultural y espiritual de la localidad.

Señaló que la Procesión de los Cristos es una expresión arraigada en la identidad de la comunidad, que año con año convoca a fieles y visitantes, generando además una importante derrama económica para el municipio. Por ello, contar con prestadores de servicios informados y comprometidos resulta fundamental para brindar atención de calidad y proyectar una imagen organizada y profesional del destino.

También lee: Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados