mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Las cuentas pendientes de Xavier Nava

Publicado hace

el

Funcionarios señalados, mal uso de recursos públicos e inhabilitaciones, este es el legado de las 101 denuncias que pesan contra el gobierno del ex alcalde

Por: Ana G Silva

Xavier Nava, ex alcalde de San Luis Potosí en el periodo (2018-2021), es un personaje que tiene varias cuentas pendientes con la ciudadanía, tantas que el actual gobierno municipal, encabezado por Enrique Galindo, ya presentó 101 denuncias contra él y su administración.

Las acusaciones contra Nava se centran en el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores, integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos, etcétera.

Aunque aún no se ha revelado los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales, por lo que existiría el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y de revelar datos personales de las personas imputadas, perjudicando sus derechos, La Orquesta se dio a la tarea de recopilar algunos de los posibles aspectos que estarían relacionados:
 

 

Denuncias en contra de sus integrantes en el gabinete e inhabilitaciones

Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos en su contra. En el caso del ex alcalde, a finales de 2021, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 18 años. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento. Dicha sanción también afectó a su planilla de síndicos y regidores, dejándolos fuera cinco años y el regidor en turno Alfredo Lujambio estará fuera por 15 años.

Alfredo N, quien además fue alcalde suplente, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. El acusado suplió a Nava en la alcaldía capitalina cuando pidió licencia para buscar la reelección, fue regidor en la administración pasada y en esta, al estar dentro de la planilla de Xavier Nava, también pertenece al Frente Cívico Potosino.

Ricardo García Rojas, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto debido a probables delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. El caso se resolvió recientemente con una reparación de parte del acusado.

Rodrigo Portilla, estuvo al frente de la Tesorería Municipal, la cual sufrió un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fueron vinculados a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones al respecto.

 

Otras denuncias en el mal manejo del erario

El 16 de diciembre de 2021, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que existe un adeudo de 11 millones de pesos en electrodomésticos que se compraron y entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en el candidato oficial.

El 8 de enero del 2021, cuando se hizo pública la denuncia, La Orquesta recibió información, de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promovió el pasado gobierno capitalino, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portilla, uno de los principales coordinadores de precampaña de Nava.

El ex alcalde había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque dejó temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror).

Además, el alcalde otorgó el fallo de la licitación de 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, en una clara compra a sobreprecio.

 

Contratación de aviadores

El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario, por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava, sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi.

En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales. Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales.

Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.

 

Patrullas rentadas a sus amigos

A pesar de que Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con 10 patrullas terminando su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, también tuvieron un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.

 

Aún con estos antecedentes, Óscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social, consideró difícil que las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan prosperar; señaló que las 101 denuncias “más bien son tres o cuatro asuntos globales los que se están ventilando en la Fiscalía”.

También lee: Defendiendo a Xavi y los Bemoles desidiosos | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Gobierno va por puente Universidad; inició pláticas con sector privado

Publicado hace

el

SEDUVOP sostuvo encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Isabel Leticia Vargas Tinajero, dio a conocer que inició conversaciones con el sector privado para rehabilitar el puente de avenida Universidad en la capital potosina.

Vargas Tinajero mencionó que por indicación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, tuvieron acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de dirigir y fortalecer el proyecto de rehabilitación integral de dicho puente, así como lograr una coordinación y gestión efectiva que coadyuve a la materialización del proyecto, la cual prevé una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

La funcionaria destacó que el daño estructural se ha ido acumulando y que dicha rehabilitación plantea la atención integral del puente, reforzar las columnas y retirar el material asfaltico incrementado, que actualmente deteriora la base. “Debemos remover plastas y plastas de carpeta existente que le ha venido generando mayor peso, razón por la cual, cuando se generan baches son cada vez más profundos”, señaló.

La titular de SEDUVOP señaló que dicha obra es una prioridad para el jefe del ejecutivo estatal y además buscará la autorización de la empresa Kansas City Southern de México para que se amplíen los carriles en esta avenida, que permitirán agilizar el tránsito vehicular hacia el centro histórico de la capital.

Continuar leyendo

Ciudad

Motociclistas de la capital se unieron para promover la salud masculina

Publicado hace

el

Doscientos motoristas rodaron desde el parque de Morales en un evento con causa social

Por: Redacción

La capital potosina se unió este fin de semana al evento “The Distinguished Gentleman’s Ride”, una rodada motociclista que partió desde el parque Juan H. Sánchez con una causa social en común, promover la salud masculina.

Esta rodada reunió a 200 motociclistas vestidos de forma elegante y de época y se unió a otras llevadas a cabo en 180 ciudades alrededor del mundo. Todos ellos en lucha contra enfermedades y otros padecimientos que afectan a la sociedad masculina.

Héctor Saldaña Ramírez, embajador de este evento, mencionó que buscan crear conciencia entre los hombres acerca de enfermedades como el cáncer de próstata, así como padecimientos mentales, así como prevenirlos, detectarlos y tratarlos a tiempo.

Saldaña Ramírez agradeció el apoyo y facilidades de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, para la realización de este evento, tanto a la Dirección de Turismo como a la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El recorrido partió del parque Juan, H. Sanchez de la capital potosina, pasando por la avenida Himno Nacional hasta llegar a palacio municipal. Ahí se realizó la toma de fotografía oficial. Posteriormente hubo una convivencia entre familias que disfrutaron la exhibición de motos y finalmente realizar el recorrido de regreso al parque Juan H. Sánchez, regresando por la avenida Venustiano Carranza.

“The Distinguished Gentleman’s Ride” es una iniciativa que nació en Sydney, Australia gracias a la fundación Movember, en apoyo a hombres que padecen cáncer, enfermedades mentales y en la prevención del suicidio.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad arrancarán operativo para el retiro de publicidad no autorizada

Publicado hace

el

Con estas acciones el municipio se prepara para hacer frente a la temporada de lluvias

Por: Redacción

Con la intención de cuidar la imagen urbana del municipio, promover el cuidado al medio ambiente y mantener en orden el tema publicitario, la Dirección de Comercio de Soledad de Graciano Sánchez, pondrá en marcha un operativo en conjunto con la coordinación de Ecología para realizar el retiro de publicidad no autorizada de diferentes sitios.

Javier Rodríguez Contreras, director de Comercio municipal, señaló que el objetivo de este trabajo conjunto será ampliar las revisiones a todo el municipio a fin de detectar publicidad fuera de ley en cada una de las zonas de la localidad, por lo que en un plazo no mayor a quince días podría arrancar estas acciones.

“No hay permisos para pegar publicidad en los postes, pueden pegarlo en algún negocio con permiso del propietario, pero vamos a implementar una brigada, nos vamos a coordinar con Ecología para realizar la inspección en todo el municipio”, señaló.

El director de Comercio municipal dijó que semanalmente se realiza el retiro de por lo menos cinco kilos de publicidad no autorizada, especialmente del mobiliario urbano ubicado en las avenidas principales del municipio.

“Casi en las calles del municipio, no se presenta esta situación, pero si en las avenidas principales”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión