octubre 4, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Las cuentas pendientes de Xavier Nava

Publicado hace

el

Funcionarios señalados, mal uso de recursos públicos e inhabilitaciones, este es el legado de las 101 denuncias que pesan contra el gobierno del ex alcalde

Por: Ana G Silva

Xavier Nava, ex alcalde de San Luis Potosí en el periodo (2018-2021), es un personaje que tiene varias cuentas pendientes con la ciudadanía, tantas que el actual gobierno municipal, encabezado por Enrique Galindo, ya presentó 101 denuncias contra él y su administración.

Las acusaciones contra Nava se centran en el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores, integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos, etcétera.

Aunque aún no se ha revelado los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales, por lo que existiría el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y de revelar datos personales de las personas imputadas, perjudicando sus derechos, La Orquesta se dio a la tarea de recopilar algunos de los posibles aspectos que estarían relacionados:
 

 

Denuncias en contra de sus integrantes en el gabinete e inhabilitaciones

Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos en su contra. En el caso del ex alcalde, a finales de 2021, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 18 años. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento. Dicha sanción también afectó a su planilla de síndicos y regidores, dejándolos fuera cinco años y el regidor en turno Alfredo Lujambio estará fuera por 15 años.

Alfredo N, quien además fue alcalde suplente, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. El acusado suplió a Nava en la alcaldía capitalina cuando pidió licencia para buscar la reelección, fue regidor en la administración pasada y en esta, al estar dentro de la planilla de Xavier Nava, también pertenece al Frente Cívico Potosino.

Ricardo García Rojas, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto debido a probables delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. El caso se resolvió recientemente con una reparación de parte del acusado.

Rodrigo Portilla, estuvo al frente de la Tesorería Municipal, la cual sufrió un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fueron vinculados a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones al respecto.

 

Otras denuncias en el mal manejo del erario

El 16 de diciembre de 2021, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que existe un adeudo de 11 millones de pesos en electrodomésticos que se compraron y entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en el candidato oficial.

El 8 de enero del 2021, cuando se hizo pública la denuncia, La Orquesta recibió información, de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promovió el pasado gobierno capitalino, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portilla, uno de los principales coordinadores de precampaña de Nava.

El ex alcalde había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque dejó temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror).

Además, el alcalde otorgó el fallo de la licitación de 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, en una clara compra a sobreprecio.

 

Contratación de aviadores

El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario, por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava, sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi.

En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales. Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales.

Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.

 

Patrullas rentadas a sus amigos

A pesar de que Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con 10 patrullas terminando su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, también tuvieron un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.

 

Aún con estos antecedentes, Óscar Valle Portilla, ex director de Desarrollo Social, consideró difícil que las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan prosperar; señaló que las 101 denuncias “más bien son tres o cuatro asuntos globales los que se están ventilando en la Fiscalía”.

También lee: Defendiendo a Xavi y los Bemoles desidiosos | Columna de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

SLP tiene la 2da calle peatonal más grande y la volverá su corazón turístico

Publicado hace

el

La Calzada de Guadalupe solo es superada por Stroget Street en Copenhague. El Ayuntamiento invertirá para convertirla en el “Paseo Esmeralda”

Por: Bernardo Vera

El andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, junto con el paseo de la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y la integración de la calle Hidalgo, son en su conjunto el segundo paso peatonal más largo del mundo, con tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhague, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta. Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica. Está situación, rescatada hace unos meses en un reportaje de este medio, no pasó desapercibida para Enrique Galindo, alcalde de la capital, quien durante su segundo informe de gobierno anunció que convertirá a este paseo en “el corazón turístico de la ciudad”, con un proyecto titulado “Paseo Esmeralda”.

Galindo Ceballos informó que el “Paseo Esmeralda” será una de las obras más importantes para su segundo año de gobierno, el cual comprenderá la rehabilitación total de la calle Zaragoza, parte de la Plaza de Armas, incluido el Palacio Municipal y llegará hasta el final de la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra un parque infantil que hace años no recibe mantenimiento.

La primera etapa será la adecuación del Palacio Municipal como el primer Museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La segunda fase constituye la rehabilitación del mercado ‘La Merced’ y de las dos vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe mediante pavimentación.

Finalmente, se hará el rescate del parque infantil, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En total, el proyecto contempla una rehabilitación de 1.6 kilómetros, que se espera incentive a la instalación de nuevos negocios como restaurantes, librerías, tiendas de ropa, cafeterías, bares…

Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico capitalino, dijo que el Cabildo buscará apoyar la iniciativa, pues esta clase de acciones generarán impacto social y económico en beneficio de la ciudad y la población.

“Como integrantes del Cabildo, habremos de aprobar los recursos que se requieran para construir el San Luis que todas y todos queremos, siempre en conjunto con la ciudadanía”, precisó.

El alcalde capitalino expuso que este proyecto embellecerá espacios emblemáticos que se ubican en dicha avenida que han sido abandonados y que han perdido su brillo, como el cuartel de la Doceava Zona Militar y el internado “Damián Carmona”.

Galindo Ceballos expresó que el nombre se debe al nombre de la joyería ‘La Esmeralda’ que donó el reloj ubicado en el Jardín Colón. Añadió que ese y otros proyectos ejecutivos ya cuentan con presupuesto para arrancar, como los 500 mil metros cuadrados de ‘Vialidades PotoSínas 2.0’, donde al menos el 50 por ciento será destinado a colonias y barrios.

LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este andador peatonal comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo, y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran edificios y monumentos religiosos, educativos y militares, que añaden valor histórico y arquitectónico a la capital potosina. Originalmente fue creado con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, de ahí su arquitectura que va de lo barroco, a lo colonial y pasa por el estilo porfirista.

También lee: “Ayuntamiento de SLP es una muestra de lo que se puede hacer con voluntad”: Viggiano Austria

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Ayuntamiento de SLP es una muestra de lo que se puede hacer con voluntad”: Viggiano Austria

Publicado hace

el

La legisladora federal destacó la rehabilitación de vialidades, el mejoramiento del alumbrado y el rescate de espacios públicos

Por: Redacción

Carolina Viggiano Austria, diputada federal, afirmó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad para trabajar por el progreso de un municipio, esto después de conocer el resumen del trabajo durante el primer año del gobierno de Enrique Galindo.

La diputada federal calificó a Galindo Ceballos como “un extraordinario alcalde”, que hace un gran esfuerzo, con objetivos muy claros y que tiene la capacidad para alcanzarlos, como se hizo evidente en su primer informe.

Carolina Viggiano añadió que, de acuerdo con los resultados mostrados en su primer año de gobierno, es de esperar que en el segundo año San Luis Potosí tenga mayores avances, una vez que se consoliden los grandes proyectos puestos en marcha en el inicio de esta administración y que pueden tomarse como un modelo a seguir para otros municipios del país.

La legisladora federal se refirió en especial a los programas para el desarrollo de las comunidades y colonias marginadas, a donde este gobierno ha hecho llegar importantes apoyos que mejoran la calidad de vida de muchas familias.

Viggiano Austria destacó la rehabilitación de vialidades, el mejoramiento del alumbrado y el rescate de espacios públicos en muchas colonias, a pesar de que hoy los gobiernos municipales reciben menos recursos federales. “Enrique Galindo ha logrado hacer mucho con menos”.

También lee: Galindo inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas renovó bocas de tormenta en el Barrio de San Miguelito

Publicado hace

el

Los vecinos de la zona reportaron que la infraestructura urbana estaba en mal estado

Por: Redacción

Interpas, durante el fin de semana, atendió varios puntos en el Barrio de San Miguelito, en el que vecinos de la zona reportaron que las bocas de tormenta estaban en mal estado.

Los reportes de los vecinos versaban sobre las bocas de tormenta destruidas por el paso del tiempo, además de otras que tenían rejillas por retirarse, lo que en la temporada de lluvias dificultó la fluidez del agua pluvial y como consecuencia, el vital líquido, arrastró la basura a los ductos del drenaje.

Una cuadrilla de Redes y Mantenimiento trazó un plan de trabajo, que se llevó a cabo durante sábado y domingo, atendiendo los siguientes puntos: Calle Vallejo esquina con Miguel Barragán;Calzada de Guadalupe esquina con Pascual M. Hernández; Xicoténcatl y Pascual M. Hernández, 5 de Mayo y Miguel Barragán.

También lee: Galindo inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales

Continuar leyendo

Opinión