Destacadas
Fiscalía de SLP podría sumar investigador externo a caso Karla Pontigo
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Federico Garza dijo que se ha platicado con familiares de Karla Pontigo y organismos para nombrar a un fiscal especial
Por: Ana Dora
Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí, durante su comparecencia ante diputados de esta mañana, planteó la posibilidad de “nombrar a un fiscal especial” para llevar a cabo la investigación del feminicidio de Karla Pontigo, joven asesinada hace siete años.
Marite Hernández Correa le preguntó en específico qué acciones se llevarán a cabo para que Karla Pontigo “tenga justicia”. El fiscal respondió “hemos platicado con los familiares y organismos internacionales para nombrar un fiscal especial”.
Garza Herrera comentó que ese fiscal especial debe tener “un perfil que brinde confianza” , que la familia avale, de lo contrario no dudarán en “sumar a la investigación a una persona externa”.
Se comprometió a “cumplir al cien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y llevar a cabo “una investigación con perspectiva de género y aplicar el protocolo de feminicidio”.
Sin embargo, señaló que la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto porque “no se nos ha notificado”.
Recomendamos leer también: Diputados potosinos piden paciencia para AMLO tras 1er año en el gobierno
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
Destacadas
Cobach requiere apoyo de autoridades para frenar el consumo de drogas entre los alumnos
El director del Colegio afirmó que ellos no pueden intervenir ante la compraventa de estupefacientes fuera de sus planteles
Por: Redacción
Cuestionado sobre el consumo de drogas entre los alumnos del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), Ricardo Daniel Centejo Trejo, director de la institución, llamó a las autoridades municipales a frenar el comercio de estupefacientes.
El director reconoció que les han llegado reportes de diversos puntos de venta de alcohol y drogas que surten a sus estudiantes, pero que al estar fuera de los planteles, no pueden intervenir.
Centeno Trejo señaló que esto es responsabilidad de los municipios, a quienes instó a combatir este problema no solo por el bienestar de los estudiantes, sino de la población en general.
Hace unos días, el director señaló que en el 2025 implementaron diversas estrategias de prevención y acompañamiento, las cuales les habían ayudado a disminuir los índices de drogadicción entre los alumnos.
También lee: Dos maestros han sido separados por denuncias de acoso: Cobach
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








