julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Justicia para Karla Pontigo”, el documental narrado desde la perspectiva de una madre

Publicado hace

el

Este largometraje narra los detalles recolectados por las víctimas de este feminicidio

Por: Ana G Silva

Con motivo de la conmemoración del mes de la mujer, la Cineteca Alameda y el Museo Federico Silva proyectaron el documental “Justicia para Karla Pontigo”, en el que Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, víctima de feminicidio el 28 de octubre de 2012 en San Luis Potosí, narra los episodios más obscuros de su lucha, las omisiones por parte de las autoridades y la impunidad que aún existe en este caso. Olivia Portillo Rangel, cineasta y directora del documental, narró su experiencia al realizar el largometraje, el impacto que ha tenido y el objetivo de este.

Olivia Portillo comentó que comenzó a trabajar en el proyecto de “Justicia para Karla Pontigo” desde el 2019, cuando inició en un laboratorio de género e interculturalidad y derechos humanos que tiene el Colegio de San Luis, bajo la dirección de la doctora Oresta López:

“Me invitó a trabajar con ella para generar material audiovisual acerca de temas de feminismo, pensábamos que podrían funcionar pequeños contenidos audiovisuales para internet, ella mantiene vínculos con familiares de víctimas de feminicidio y entre ellos era el de Esperanza Lucciotto, mamá de Karla Pontigo que tiene muchos años en la exigencia de justicia, 10 años impune el feminicidio”.

Olivia contó que fue iniciativa de la señora Esperanza contar su testimonio de una manera más profunda, es decir, dando detalles, desde su perspectiva de cómo ocurrieron los hechos.

“Pensamos que iba a ser un material pequeño, pero estando con la señora Esperanza su exigencia de justicia es tal que nos quedó un largometraje, nos llevó un tiempo largo la entrevista, y el proyecto se fue centrando en el caso de Karla, comenzamos a filmar a finales de 2019, cerca de su séptimo aniversario luctuoso, y se dio que hubo varios eventos en conmemoración de esta lucha y vino gente de Amnistía Internacional, después tuvimos esta marcha histórica en 2020 el 8 de marzo que fue muy sobresaliente”.

El documental cuenta con una estructura basada en el testimonio de Esperanza y algunas imágenes que se registraron durante protestas de varias colectivas, imágenes que fueron formando los episodios que tiene el largometraje de 60 minutos.

La directora de “Justicia para Karla Pontigo” detalló el documental se estrenó en línea en 2020, esto a causa de la pandemia por el covid-19, aunque ha tenido más de 45 mil visitas en Youtube y recientemente ha sido proyectada varias veces en la Cineteca Alameda y el Museo Federico Silva.

Olivia Portillo dijo que en la película no se tomó en cuenta el testimonio de los presuntos agresores o victimarios, pues no fue pensado como un documental de un mecanismo de justicia, sino que es un proyecto académico para visibilizar el caso y para sensibilizar a la sociedad civil: “Es lo mismo, no hay más datos nuevos, sino que es un testimonio paciente en el que platicó todo a detalle”.

Al cuestionar sobre cómo es trabajar con la madre de Karla Pontigo y el resto de su familia, Olivia reiteró que le sorprende lo fuerte que son; agregó que el hablar por años sobre el feminicidio les ayuda para poder ser más claros al brindar su testimonio.

“Son una familia unida, la señora Esperanza sigue siendo mamá de otros dos hijos, Fernando y Pedro, me encontré con una familia unida en la lucha de búsqueda de justicia. Fernamdo siempre acompaña a su mamá, se mantiene pendiente de la actualización del caso, ellos fueron muy abiertos en el esclarecimiento del caso, nos dejaron entrar hasta la habitación de Karla, fue con calma la entrevista. Son personas que en la medida de lo posible tratan de seguir su vida normal y la señora Esperanza es un ejemplo de lucha para muchas mamás o familiares de víctimas, no se ha conformado a pedir apoyo a autoridades de San Luis Potosí sino nacionales e internacionales”

Olivia Portillo señaló que lo que se logró una vez proyectado el documental fue sensibilizar a la sociedad, donde se muestran todas las implicaciones que no quedan tan claras cuando hay una circunstancia como es el caso de Karla Pontigo:

“Por ejemplo para las mujeres tener más cuidado con las personas que te rodean, saber más de esa gente, las invitaciones laborales que te hacen, el documental pone acentos en eso, cómo parecía que donde no había nada, la llevó a la muerte. Deja ver cómo es más complejo el dejar un feminicidio impune, cómo se escala la violencia hasta el grado de feminicidio; el hecho de ponerle cara, nombre, historia, una familia, hace que nos impacte el caso ‘todas podemos ser Karla o Esperanza’. Aporta a alzar la voz y a que sea una aportación en la memoria histórica en los feminicidios de San Luis Potosí, que no crean que se nos olvidó el nombre de Karla”

La directora del documental comentó que se retomó un caso emblemático como el de Karla Pontigo, que luego de 10 años sigue impune, por la violencia que tuvo y por los actores implicados, donde existen omisiones en diferentes niveles, desde el Hospital Central con la negligencia médica hasta la poca efectividad de las nuevas administraciones en el gobierno estatal que no han tomado con seriedad el caso.

Olivia argumentó que tanto en redes como en las proyecciones en recintos del documental la respuesta de las personas ha sido fuerte, pues es un evidente “grito ahogado” ya que no tiene un final de película: “De acuerdo con los comentarios genera mucha impotencia, enojo, quedan preguntas, todos dicen ‘pero no hay nadie en la cárcel por esto’, hay bastante rabia. Hoy diría que no es miedo lo que hay, sino es la molestia de que no haya ningún responsable, se mencionan culpables pero es algo que no es oficial, las evidencias no las terminan de reunir a pesar de que en su momento las había y las desaparecieron”.

La directora agregó que se debe recordar que el feminicidio de Karla Pontigo no es un caso cerrado y sigue doliendo a la familia y espera que no gane la impunidad, por lo que su motivación para participar en la obra fue que se haga justicia, ya que al abordar el tema se genera empatía para que las autoridades profundicen más.

“Desde mi lado seguiré trabajando desde una perspectiva más activista audiovisual, me parece que las imágenes y sonidos tienen mucho poder. A veces es desesperanzador de que cambien los gobiernos y vienen otros y no avanza mucho el caso, la misma señora Esperanza es un icono, un emblema viviente de seguir en esa lucha, porque Karla dejó de ser solo una chica, porque Karla es todas y si este caso lograra tener una resolución sería muy importante para todo San Luis Potosí”.

Lee también: Karla Pontigo, un laberinto con más de 9 años sin ser resuelto

Destacadas

Seduvop admite que violentó la ley; construye sin permisos municipales

Publicado hace

el

La titular de Seduvop aseguró que la autorización municipal es un “trámite administrativo” pendiente

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), admitió en entrevista que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construye obras sin los permisos del Ayuntamiento de San Luis Potosí incumpliendo el requisito que la Constitución federal reserva de manera exclusiva a los municipios, y que ningún otro nivel de gobierno puede eximirse de cumplir, de acuerdo con jurisprudencia vigente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionada sobre las implicaciones de no contar con esos permisos, la funcionaria respondió: “No nos atrasa porque nosotros seguimos avanzando, pero sí es un requisito a nivel administrativo con el que no contamos.” Sostuvo además que la falta de autorización municipal “es mero trámite administrativo”, sin que ello implique, dijo, un incumplimiento en la calidad o las especificaciones de las obras.

El artículo 115, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los municipios la facultad exclusiva de expedir licencias y permisos de construcción en su territorio. En San Luis Potosí, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado faculta a los ayuntamientos, en su artículo 31, inciso a), fracción XI, para “formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, y emitir las declaratorias de provisiones, usos, reservas y destinos de áreas y predios”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió apenas el pasado 5 de junio que ni siquiera una ley estatal puede eximir a la obra pública del gobierno de un permiso municipal de construcción. En la tesis de jurisprudencia P./J. 119/2026 (12a.)

, derivada de la controversia constitucional que el Municipio de Campeche promovió contra su Congreso local, el Pleno invalidó un artículo que buscaba exentar a “las obras públicas de interés estatal de gran impacto” de tramitar licencia municipal, por considerar que esa exención invade la esfera competencial del municipio y vulnera el principio de autonomía municipal. La jurisprudencia es de aplicación obligatoria desde el 8 de junio.

La declaración de Vargas Tinajero llega dos días después de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos acusara que las obras estatales avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite”, entre ellas la salida a Guadalajara y la Arena Potosí, mientras el municipio mantiene detenidos más de 600 millones de pesos en obra pública por licitaciones sin autorizar de la Contraloría del Estado. La funcionaria no desmintió esa versión: la confirmó.

El pronunciamiento profundiza la tensión entre el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino por el control de permisos y licitaciones de obra pública, ahora con un antecedente judicial que deja poco margen legal para sostener que la falta de licencia municipal sea, como lo describió la propia Seduvop, un simple trámite administrativo, cuando en los hechos significa que se violentó la ley, misma que Vargas Tinajero protestó cumplir y hacer cumplir cuando tomó el cargo el 26 de septiembre de 2021.

También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Continuar leyendo

Deportes

De las Malvinas al Azteca y del Azteca a Atlanta: Argentina vs Inglaterra y una guerra que no termina

Argentina llega como vigente campeona del mundo. Inglaterra busca su primera Copa en 60 años. Entre los dos equipos hay una guerra, un Maradona y 44 años de historia sin resolver.

Publicado hace

el

La Guerra de las Malvinas ya no se pelea con fusiles. Se pelea con la voz y, en especial, con un balón

Por: Carlos Ruíz Espinosa

Tras su sufrido triunfo ante Suiza en Cuartos de Final, los jugadores de la Selección Argentina cantaron. No cantaron cualquier cosa: cantaron que las Malvinas son argentinas. “Por Malvinas, por el Diego, por la última de Leo”. Era la víspera de una semifinal de Mundial, una que marcará el capítulo más reciente de una historia que lleva 44 años sin resolverse.

Hoy en Atlanta, la campeona del mundo enfrenta a una Inglaterra que busca su primera Copa en 60 años. Esos 60 años no son un número cualquiera. La última vez que Inglaterra levantó el trofeo fue en 1966, en la tierra donde el futbol nació.

Fue ese año cuando el árbitro alemán Rudolf Kreitlein expulsó al capitán argentino Antonio Rattín en los Cuartos de Final donde la Albiceleste se enfretaba a los locales. Rattín no quiso salir. Tuvo que ser escoltado por la policía. Inglaterra se acabó llevando la victoria por la mínima con un tanto de Geoff Hurst.

Al final, el técnico inglés Alf Ramsey se negó a que sus jugadores intercambiaran camisetas con los argentinos y los describió en la prensa como “animales”. Los argentinos llamaron a ese partido “el robo del siglo“. Dieciséis años después… llegó la guerra.

El 2 de abril de 1982, Argentina invadió el archipiélago que llama Malvinas y que Gran Bretaña llama Falkland. El conflicto duró 74 días. 

La guerra fue breve y fue una catástrofe. El general Leopoldo Galtieri, heredero de Jorge Rafael Videla al frente de una junta militar que llevaba seis años desapareciendo y torturando a su propio pueblo, ordenó la invasión como una apuesta desesperada: necesitaba una causa nacional que enterrara la crisis económica y los crímenes que el régimen acumulaba. La apuesta salió mal.

Los soldados que enviaron a las islas eran en su mayoría reclutas de 18 y 19 años, muchos de provincias tropicales del norte argentino, sin entrenamiento para el frío ni equipamiento suficiente. Llegaron al invierno con ropa inadecuada, mal alimentados, a veces abandonados por sus propios oficiales que dormían en casas mientras los reclutas se congelaban en trincheras.

Frente a ellos, un ejército profesional que recorrió 13,000 kilómetros para recuperar unas islas donde vivían menos de dos mil personas.

El 2 de mayo de 1982, el submarino británico HMS Conqueror hundió al crucero ARA General Belgrano cuando navegaba fuera de la zona de exclusión declarada por Gran Bretaña. Murieron 323 marinos argentinos. Fue el día más sangriento de la guerra y también su punto de no retorno: la flota sudamericana se retiró a sus puertos y no volvió a salir. Lo que quedaba de la guerra se disputaría en tierra, con pibes que no sabían bien por qué estaban ahí, contra soldados que sí.

El poeta Jorge Luis Borges, de ascendencia parcialmente británica, lo vio desde Buenos Aires y dictaminó con su ironía característica: “La guerra de las Malvinas es una pelea entre dos calvos por un peine.” Tres años después escribió el poema “Juan López y John Ward”, sobre dos soldados ficticios (uno por bando) que mueren en las islas sin haber cruzado una sola palabra. Los llamó víctimas de “unas islas demasiado famosas.”

Al final, murieron 649 soldados argentinos y 285 británicos. Argentina se rindió el 14 de junio de 1982. El Mundial de España comenzó al día siguiente. No hubo pausa. No hubo luto colectivo. Hubo futbol.

El caso de Osvaldo Ardiles relató el conflicto como ningún otro. Jugador del Tottenham Hotspur, el día después de la invasión jugó la semifinal de la Copa FA contra el Leicester City: la afición rival lo abucheó en cada toque del balón.

En las Falkland, su primo José Ardiles se desempeñaba como piloto de caza, y acabó muriendo en combate sobre las islas semanas después. Fue el primer piloto argentino en caer en la guerra. Ossie dejó Inglaterra sin saber cuándo volvería, pero sería el primer reflejo de la relación directa que tendría la pelota con las secuelas de las Malvinas.

La derrota en la guerra fue devastadora para un pueblo que, similar a lo que aconteció en el Mundial de 1978, recurrió al futbol para buscar la alegría que la actualidad nacional le quitaba

. El ídolo ya no iba a ser Mario Alberto Kempes como en ese torneo ni mucho menos Videla o Galtieri. El héroe albiceleste respondía al nombre de Diego Armando Maradona.

El 22 de junio de 1986, Cuartos de Final del Mundial de México 86. En el Estadio Azteca, ‘El 10’ metió dos goles contra Inglaterra que explican más sobre Argentina que cualquier libro de historia. El primero fue la mítica “Mano de Dios“. Diego saltó a disputar un balón con el portero Peter Shilton, y ante su falta de estatura, estiró la mano para acabar empujando la pelota a la red… el árbitro lo dio por bueno.

El segundo, en el que gambeteó a cinco ingleses en 11 segundos, fue una obra maestra catalogada como “El Gol del Siglo”. Ganaron 2-1. En un solo día, el ‘Pelusa’ se despachó dos de los tantos más icónicos en la historia del futbol, pero esos goles significaban mucho más que el pase a Semifinales.

En su autobiografía, Maradona lo escribió sin tapujos: “Aunque habíamos dicho antes del partido que el fútbol no tenía nada que ver con la guerra de las Malvinas, sabíamos que habían matado a muchos chicos argentinos ahí. Los mataron como pajaritos. Y eso era la revancha”.

Roberto Perfumo, ex jugador argentino, fue más claro todavía: “En 1986, ganarle a Inglaterra era suficiente. Ganar el Mundial era secundario para nosotros. Ganarle a Inglaterra era nuestro verdadero objetivo.”

La herida no se cerró en 1986, pero tampoco en 1998, cuando argentinos e ingleses se citaron en Octavos de Final del Mundial de Francia. Un primer tiempo trepidante que acabó 2 por 2 tras un golazo de Michael Owen y un icónico tanto de Javier Zanetti tras un tiro libre. La segunda mitad quedaría marcada por la expulsión del entonces joven David Beckham por una patada al ‘Cholo’ Simeone que convertiría al ‘Spice Boy’ en villano nacional por un buen rato. Los sudamericanos se acabarían imponiendo en penales.

El asunto menos se calmó en 2002, cuando en Corea-Japón, el mismo Beckham cobró el penal que eliminó a Argentina en la Fase de Grupos. Los de Marcelo Bielsa se fueron a las primeras de cambio de un Mundial al que llegaron como favoritos y, por primera vez desde la guerra, volvieron a caer ante los ingleses en semejantes instancias.

Simon Kuper, periodista y autor de Football Against the Enemy —el libro que exploró cómo el fútbol canaliza guerras y dictaduras en todo el mundo—, tituló su análisis de esta rivalidad en The Guardian en 2002 con una frase que hoy suena a profecía: “The conflict lives on.”

El conflicto sigue vivo. Los jugadores argentinos lo cantaron el sábado después de librar el encuentro ante los suizos. La diferencia, es que ya no se pelea con fusiles. Se pelea con la voz y, en especial, con un balón.

Hoy en Atlanta, Argentina defenderá su corona mundial contra una Inglaterra que lleva 60 años esperando repetir lo que logró en 1966, pero esto va mucho más allá de la gloria deportiva. Habrá nuevas generaciones en la cancha que no vivieron la guerra, pero que cargarán con su peso sin buscarlo.

Borges tenía razón: son dos calvos peleándose por un peine. Lo que el escritor no sabía, y seguramente no hubiera querido saber considerando cuánto odiaba al futbol, es que ese peine hoy tiene la forma de un boleto a la Final del domingo

También lee: El Futbol Une al Mundo: Crónica de un Japón vs Túnez

Continuar leyendo

Ciudad

En el proyecto del Saucito no hay incumplimientos pero sí retrasos: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El director de Obras Públicas capitalino, Eustorgio Chávez Garza, informó que la Contraloría General del Estado respondió al expediente de El Saucito más de un mes después de lo que marca la normativa de CompraNet, en medio de la disputa entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado por licitaciones municipales detenidas

Por: Redacción

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Eustorgio Chávez Garza, informó este martes que la Contraloría General del Estado emitió una nueva observación sobre el paso a desnivel de El Saucito, más de un mes después de que el municipio solventara el señalamiento anterior, y sostuvo que no existen incumplimientos formalmente acreditados contra el gobierno capitalino.

Chávez Garza explicó que el Acuerdo para la utilización de CompraNet San Luis Potosí obliga a la Contraloría a emitir observaciones o autorizar las bases de los procedimientos en un plazo de cinco días hábiles, término que en este caso fue rebasado por semanas.

De acuerdo con el funcionario, la Contraloría emitió su primera observación sobre El Saucito el 27 de mayo; el Ayuntamiento la solventó el 10 de junio, pero la nueva respuesta no llegó sino hasta este 14 de julio, más de un mes después de que la administración capitalina cumpliera con el requerimiento.

El director de Obras Públicas señaló que hasta la semana pasada más de 30 procesos municipales permanecían sin cerrar en la plataforma estatal. En días recientes fueron liberados siete, pero todavía hay 22 expedientes abiertos, mientras el Ayuntamiento continúa ingresando nuevos proyectos al sistema.

Chávez Garza subrayó que CompraNet es la única vía oficial para notificar observaciones o incumplimi entos,

por lo que, al no existir señalamientos de ese tipo registrados en la plataforma, no hay incumplimientos formalmente acreditados contra el Gobierno de la Capital.

La postura del funcionario se da en medio de la ruptura entre el alcalde Enrique Galindo Ceballos y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, luego de que en febrero ambos anunciaran juntos un paquete de obras cercano a los 800 millones de pesos, coordinación que se rompió cinco meses después, cuando el Gobierno del Estado inició el Puente de la Familia sin que el municipio participara de manera visible.

Galindo ha sostenido que más de 30 licitaciones municipales, iniciadas desde marzo, continúan sin aval de la Contraloría estatal; hacia mediados de julio, dijo, la obra de El Saucito aún no contaba con autorización pese a que la viene denunciando desde junio, y afirmó percibir ya un componente político de cara a la elección de 2027.

La Contraloría estatal, por su parte, ha rechazado que exista un bloqueo político y atribuye el freno a expedientes incompletos, observaciones sin resolver y permisos aún pendientes, entre ellos algunos vinculados con impacto urbano y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Ayuntamiento sostiene, además, que mantiene sin ejercer más de 600 millones de pesos destinados a obra pública, recurso que permanece detenido mientras la Contraloría no autorice las licitaciones municipales pendientes.

También lee: Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados