septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Seguridad

Karla Pontigo, un laberinto con más de 9 años sin ser resuelto

Publicado hace

el

La muerte y posible feminicidio de la joven de 22 años hoy vuelve con más fuerza al ojo público tras el anuncio de que la Fiscalía General de la República atraerá el caso

Por: Soledad Alatorre

Los feminicidios y la violencia de género son uno de los grandes pendientes de la sociedad mexicana, cada día se suman más y más casos. En San Luis Potosí hay ejemplos que han sacudido al estado, uno de los que han tenido mayor resonancia es el de Karla Pontigo, tanto que a casi 10 años de su muerte aún no ha sido cerrado, pues ahora la Fiscalía General de la República atrajo las indagatorias, y podría darle un desenlace diferente a la versión de un presunto accidente, por ello a continuación presentamos una cronología de cómo se ha desarrollado la historia.

Karla Pontigo tenía 22 años y trabajaba en Play, un centro nocturno ubicado en avenida Venustiano Carranza, ahí, entre la noche del 28 de octubre del 2012 y la madrugada del 29, le fueron hechas las heridas que más tarde le costaron la vida.

Pontigo acudió a trabajar y al final de la jornada se comunicó con su hermano, quien quedó de recogerla a las 03:00 horas. Cuando él llegó al sitio, le pareció extraño ver el lugar casi vacío y agentes de seguridad. Karla no le respondía el teléfono, preguntó por ella, pero no le dieron información, poco después le dijeron que su hermana había sufrido un accidente, entró y la encontró en el tercer piso sobre un charco de sangre que brotaba de una herida en la pierna.

La joven fue llevada al Hospital Central, mientras la atendían, su madre y hermano constataron que también tenía golpes en la cabeza, una mordida en el labio y señales de estrangulamiento. Karla no logró sobrevivir.

La familia de Karla acudió al Ministerio Público, y en su declaración aseguraron que el dueño del bar acosaba a Karla, haciéndole comentarios sexuales.

En 2013 el propietario de Play fue acusado de homicidio culposo por accidente y el caso fue cerrado.

Sin embargo, en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de San Luis Potosí para aclarar el caso.

Federico Garza Herrera, quien entonces era el fiscal general del estado, dijo en el 2019 que se designaría un fiscal especial para el caso, sin que se presentaran nuevos resultados.

Hace unos meses, con la renovación del gobierno estatal en San Luis Potosí la titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), Candy Elizabeth Martell, dio a conocer que la investigación del caso de Karla Pontigo se realizaría con perspectiva de género apoyándose de otros estados, entre ellos Ciudad de México y Chihuahua, así como organizaciones como Amnistía Internacional México, integrantes de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho A.C.

Además, en octubre de 2021, José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado, señaló que se fincarán responsabilidades contra ex funcionarios que intervinieron en la investigación del caso en los sexenios de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados.

Finalmente, Amnistía Internacional dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá este caso: “Lo anterior significa que la FGR deberá realizar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2019, que confirmó que el feminicidio de Karla Pontigo estuvo rodeado de circunstancias de violencia, basada en género”, informó Amnistía Internacional.

También lee: FGR atraerá el caso de Karla Pontigo

Gobierno del Estado

“Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aseguró que el gobierno federal, estatal y municipal trabajan para combatir la delincuencia

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), aseguró se ha logrado reducción de percepción de inseguridad, gracias a la creación de la Guardia Civil Estatal.

El titular de la SSPC afirmó que el gobierno federal, estatal y municipal trabajan en conjunto para combatir en contra de la violencia y la criminalidad, y mencionó que tiene que verse bajo una perspectiva de cambio.

Guzmar Castillo señaló que la Guardia Civil Estatal transformó el modelo de la seguridad pública, no solo en el contexto local sino que es ejemplar a nivel nacional obteniendo un reconocimiento de la federación por sus resultados y capacidades para combatir la delincuencia.

González Castillo agradeció la voluntad mostrada por Ricardo Gallardo quien desde el inicio de su mandato, quiso ofrecerle a las familias potosinas un nuevo panorama en este tema, que por muchos años estuvo acumulado de irresponsabilidades, omisiones, compromisos y hasta de tolerancia.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que es importante seguir apostando a la seguridad para contar con cuerpos de seguridad certificados y confiables y que de esta forma el gobierno pase a la historia por ser una de las administraciones que más estuvo velando por la integridad y patrimonio de los potosinos.

También lee: “Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Continuar leyendo

Destacadas

Un niño de 6 años murió en la balacera de La Pila

Publicado hace

el

Otras dos personas también resultaron asesinadas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, después de la balacera registrada la noche de ayer en la delegación de La Pila, se identificó el cuerpo de tres personas: una mujer de 26 años, un niño de 6 años de edad y un hombre de 28 años.

La FGE aseguró que las víctimas habían ingresado a un hospital ubicado en la Carretera 57, en donde finalmente perdiendo la vida.

En el lugar de los hechos se localizó un automóvil Dodge Charger, que presentaba orificios por arma de fuego y varios elementos balísticos, esto sobre la calle Emiliano Zapata.

También lee: SLP comenzará a clausurar anexos clandestinos

Continuar leyendo

Destacadas

Balacera en la Politécnica fue una riña entre mariachis: Fiscalía

Publicado hace

el

Las personas que participaron en los hechos pertenecían a dos agrupaciones musicales

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las tres víctimas registradas, dos lesionadas y una más fallecidas, en la balacera a las afueras de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, pertenecían a una agrupación de mariachis y se encontraban pintando un establecimiento cuando se habría suscitado una riña con integrantes de otra agrupación musical.

La FGE dio a conocer que una de las líneas de investigación podría indicar que esta agresión, estaría relacionada con probables conflictos entre las agrupaciones de mariachis.

La institución puntualizó que, según los reportes, uno de los agresores sacó un arma, efectuando disparos contra las víctimas. Además, confirmó que ya están identificados todos los participantes de estos hechos, por lo que hay avances importantes en la respectiva carpeta de investigación.

También lee: Balacera en las afueras de la Universidad Politécnica de SLP

Continuar leyendo

Opinión