agosto 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Estudio de la UNAM sobre San Miguelito tardaría hasta 20 meses: Segam

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

Para decretar la protección a la Sierra de San Miguelito también se necesita que los comuneros acepten o no dicha declaratoria, informó la titular de Segam

Por: Ana Dora

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, comentó que posiblemente se mencione en el cuarto informe del gobierno de Juan Manuel Carreras, el tema de la declaratoria de protección a la Sierra de San Miguelito, así como para otras zonas en el estado donde se están creando parques naturales.

La funcionaria recordó que aún no se determina la extensión que será protegida por el gobierno federal y afirmó que “hay que esperar a los resultados de la UNAM” pero reconoció que la superficie “no puede ser menor al polígono del primer estudio, de 63 mil hectáreas”.

También señaló que los resultados que arrojen el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no determinarán por completo la extensión del área natural protegida puesto que “dependemos de la anuencia de los ejidatarios”, debido a que el esquema de la declaratoria no es de expropiación territorial: “un área natural protegida no se hace porque el gobierno quiera, requerimos la anuencia de los propietarios”.

El que los comuneros de la zona acepten o no que se protejan sus tierras, posiblemente tendrá que ver con el impacto ambiental

que podría provocarse en la zona, por lo que, dijo, “se trabaja en los ordenamientos con los municipios, la idea es dejar aéreas que promuevan el crecimiento sustentable de la zona”; sin embargo, reiteró que es necesario la autorización de los habitantes: “para la declaratoria necesitamos la anuencia de los ejidos”.

La secretaria de Ecología indicó que es posible realizar otros procedimientos legales como la expropiación, “para hacer una conservación”, pero que posiblemente esto conllevaría a que los comuneros solicitaran la protección de una autoridad federal.

“La posibilidad es que podemos ser sujeto de amparos por el uso y disfrute de propiedad privada”, dijo y concluyó que en la declaratoria se pretende incluir alrededor de catorce ejidos y una parte boscosa de pino y encino ya que “la ley agraria protege las áreas boscosas”; sin embargo, reconoció, será necesario esperar de 18 a 20 meses para conocer el resultado y también la determinación de los comuneros.

También lee: (VIDEO) “San Miguelito tiene que ser una reserva para SLP”: AMLO

Destacadas

Propuesta de rectora en la UASLP atiende a universitarias: diputada

Publicado hace

el

Jacquelin Jauregui señaló que la iniciativa para establecer la paridad de género en los cargos universitarios responde al llamado de la comunidad universitaria

Por: Redacción

La iniciativa para que la próxima rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sea ocupada por una mujer, responde al llamado de las universitarias para que se produzca dicho cambio social en la Máxima Casa de Estudios potosina, señaló Jacquelin Jauregui Mendoza, diputada en el Congreso del Estado.

Jauregui Mendoza informó que la iniciativa todavía se encuentra en comisiones, y apeló al cambio de paradigma que se ha mantenido, en que la titularidad de la Universidad se ha mantenido a cargo de hombres.

La propuesta consiste en una reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP, para establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.

Respecto al supuesto de que esta propuesta vulnere el principio de autonomía universitaria, la legisladora local dio a conocer que se buscarán todos los mecanismos en el marco de la ley para fundamentar dicha iniciativa, desde la perspectiva de partida de género y en respeto de las instituciones y el impulso de estas propuestas ciudadanas.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

Continuar leyendo

Destacadas

En septiembre definirá el litigio por utilidades pendientes desde 2016 de Valeo

Publicado hace

el

El titular de STPS confía en que la decisión final favorezca a los ex trabajadores; el conflicto se arrastra desde 2016 por utilidades no entregadas

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que será en septiembre cuando se conozca la resolución final del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al conflicto laboral entre ex trabajadores de la planta Valeo y la empresa, derivado del pago de utilidades correspondientes al año 2016.

El titular de la STPS recordó que la primera resolución emitida resultó negativa para los trabajadores, pero fue apelada por sus representantes legales, por lo que ahora se está a la espera de la última instancia que, confió, pueda resolverse a favor de los afectados.

“Nosotros no podemos violentar la ley, pero le apostamos a que la resolución salga a favor de los propios trabajadores. Se está haciendo lo propio para que así sea”, señaló el funcionario.

Agregó que tanto los sindicatos como la empresa ya están preparados para acatar la determinación

. De hecho, Valeo realizó un primer pago aun sin tener resolución definitiva, como muestra de disposición para atender el adeudo.

Este litigio se arrastra desde 2016, cuando la empresa incumplió con el reparto de utilidades. A pesar de un acuerdo para saldar en tres pagos, solo el primero fue cumplido, lo que derivó en nuevas movilizaciones, como la realizada el pasado 4 de julio, en la que ex trabajadores bloquearon el acceso a la planta “Transmisiones” en la capital potosina.

“Platicamos con ellos el pasado 12 de agosto, y naturalmente los trabajadores van un paso adelante en la información porque son los directamente involucrados. A ellos les asiste un derecho y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que la ley determine”, concluyó Sánchez Lara.

También lee: Ex trabajadores de Valeo protestan en planta de Zona Industrial

Continuar leyendo

Destacadas

#Confirmado | Aeropuerto de Tamuín iniciará obras en febrero de 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que la inversión inicial es de cuatro mil 600 mdp y se conectará con la Ribera de la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del aeropuerto de Tamuín arrancará en febrero de 2026 con una inversión inicial de 4 mil 600 millones de pesos.

El mandatario explicó que la obra no solo contempla la terminal aérea, sino un plan integral para detonar el turismo

y la conectividad en la Huasteca potosina.

“Ya es un hecho, ya está el presupuesto y se va a unir a este proyecto la Ribera de Huasteca.

Vamos a llevar vuelos de varias partes, y desde ahí vamos a sacar una Red Metro que los pueda conectar con Ciudad Valles y, desde Valles, hasta Tamazunchale”, detalló.

Gallardo aseguró que este esquema permitirá convertir a la región en un polo turístico y de inversión, al ofrecer infraestructura de transporte que integre a toda la Huasteca con el resto del país.

También lee: SLP, escala estratégica para el Mundial 2026: Turismo Federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados