Destacadas
En SLP, 68 mujeres siguen desaparecidas desde 2018
El 44 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen entre 12 y 17 años de edad
Por: Redacción
En San Luis Potosí al menos 68 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas desde 2018, según el portal de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las mujeres desaparecidas son en su mayoría adolescentes entre los 12 y los 17 años; también destacan mujeres que desaparecieron junto con sus hijas o hijos y a la fecha se ignora su paradero.
Estas desapariciones ocurrieron en 26 municipios de la entidad, entre los cuales destaca Matehuala, pues en esta localidad del Altiplano potosino, a lo largo del año pasado se reportaron las desapariciones de 10 mujeres.
Por municipio también destaca Ciudad Valles en la región Huasteca, donde se denunciaron siete desapariciones de mujeres a lo largo del año, mientras que en San Luis Potosí capital ocurrieron seis.
La zona Huasteca es la región donde más han ocurrido desapariciones de mujeres: el 44 por ciento de los casos se reportaron en esa región y al menos 30 mujeres originarias de diversos municipios siguen sin ser localizadas desde el año pasado.
Los municipios huastecos con más desapariciones de mujeres son: Ciudad Valles (7), Tamazunchale (5), Xilitla (4), San Vicente (3), Huehuetlán (2) y Tamuín (2); Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón y Tancanhuitz, registran un caso cada uno.
Otro dato preocupante es que el 44.11 por ciento de las desaparecidas (30 mujeres) son adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad. El 25 por ciento (17 casos) son mujeres jóvenes entre los 18 y los 30 años.
El 23.52 (16 casos) por ciento son mujeres mayores de edad entre los 30 y los 53 años, mientras que el 7.35 por ciento (5 casos) son niñas entre los 3 y los 11 años, algunas de las cuales desaparecieron en compañía de sus madres.
El fenómeno de las desapariciones ha cobrado relevancia en San Luis Potosí desde hace algunos años, y va de la mano con el repunte de la violencia en todo el país; además, no se puede descartar el vínculo con la violencia de género que día con día parece aumentar.
Entre todos los casos, destacan también las desapariciones de doce madres de familia que iban en compañía de sus hijos. Algunos de ellos son:
Leonarda López Gregorio, de 37 años; desapareció el 11 de junio del año pasado, en compañía de sus tres hijos, en Xilitla.
Verónica Martínez, vista por última vez en septiembre, en Ciudad del Maíz; iba con sus cuatro hijos, de quienes también se ignora su paradero.
Lilia Anayanci Lara Hernández desapareció de Xilitla, el 18 de mayo de 2018, iba en compañía de su hijo Jesús, de tan solo un año de edad.
A lo largo de 2018 se denunciaron las desapariciones de 365 mujeres, prácticamente una por día ; la gran mayoría de ellas fueron localizadas, solo siguen sin ubicar 68.
En promedio se denunciaron 30 desapariciones de mujeres por mes. El mes que se reportó el mayor número fue julio, con 42 casos; 37 fueron localizadas, 5 continúan desaparecidas.
En enero se reportaron 39 casos de mujeres desaparecidas, continúan sin localizar dos. En febrero, 24 mujeres se reportaron como desaparecidas, siguen sin ser localizadas dos; en marzo 28 mujeres se extraviaron, de las que aún se ignora el paradero de cuatro.
Durante abril, 20 mujeres se extraviaron, una continúa sin localizar; en mayo fueron 31 mujeres desaparecidas, de las que faltan por localizar 5; en junio hubo 36 casos, 11 de las cuales no han sido localizadas.
En el segundo semestre del año, en julio se reportaron 42 desapariciones de mujeres, 5 de ellas no han sido ubicadas; en agosto fueron 37 desapariciones, 10 de ellas no han sido localizadas; en septiembre hubo 28 desapariciones, de las que siguen sin localizarse 6.
En octubre 21, siguen sin localizar 6; en noviembre hubo cinco desapariciones, mismas que siguen sin localizar; y en diciembre 34 mujeres se reportaron como extraviadas, de las cuales seis siguen en esa situación.
Casos recientes
En lo que va de 2019, continúan sin localizar 25 mujeres cuyas desapariciones fueron reportadas ante la Fiscalía General del Estado entre los meses de enero y mayo.
En este año, el patrón se repite: diez de las mujeres desaparecidas y no localizadas son adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad; esta cantidad es equivalente al 40 por ciento de los casos.
El 44.44 por ciento de los casos han sido denunciados en la zona metropolitana: 10 en San Luis Potosí capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez.
Para escribir este artículo, se decidió separar los casos de desapariciones ocurridos en 2018 de los de 2019, ya que muchas veces, en los casos de desapariciones más recientes, las personas son localizadas. Por ejemplo, en los primeros 11 días del actual mes de mayo, se denunciaron las desapariciones de 12 mujeres; de estas, cuatro ya han sido localizadas; de ocho más aún se ignora su paradero, pero no se pierde la esperanza de que sean encontradas en los próximos días.
En los cuatro casos de mujeres reportadas en mayo en el Portal de Búsqueda de Personas como desaparecidas y que ya fueron localizadas, transcurrieron entre 5 y 9 días para que fueran ubicadas o volvieran con sus familias.
Renegociación de deuda bancaria del municipio será transparente: tesorero
Destacadas
Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología
El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.
Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.
Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.
Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.
En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.
También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología
Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC
Destacadas
¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?
Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP
Por: Redacción
En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.
El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.
Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.
El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.
También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








