Destacadas
Emergente, ocho años de apoyar el diseño mexicano desde SLP
Conversamos con María Esther Torres Delgadillo, actual propietaria, para conocer más de este espacio que afirma es la primera tienda concepto de la ciudad
Por: Daniel Rocha
Emergente es una tienda enfocada en el diseño conceptual mexicano, ubicada en la calle de Vicente Guerrero #835, dentro del Centro Histórico de San Luis Potosí y fundada por Diana Najera. A propósito de su reciente aniversario, La Orquesta conversó con María Esther Torres Delgadillo, actual propietaria de este espacio, quien mencionó que:
“Emergente nació hace ocho años, con la idea de apoyar a los diseñadores locales, en la universidad nos dimos cuenta que la mayoría de los proyectos que hacían los alumnos son ideas muy interesantes, pero ahí se morían, en una presentación y en una calificación”.

Imágenes de Emergente
Torres Delgaldillo aseguró que el nombre Emergente: “de ahí surgió la idea de crear Emergente, por eso es el nombre, porque ayuda a las marcas a emerger, para que los proyectos tuvieran un punto de venta y que de ahí se pudiera desarrollar, intentamos apoyar a los diseñadores que recién comienzan y que no saben cuánto puede valer su producto, para que tengan un lugar de exposición y referencias de precios”.
Las tiendas concepto son aquellas que se encargan de ofrecer toda una experiencia más allá de ir a comprar un producto , ante esto, la dueña de Emergente comentó que: “nosotros fuimos la primera tienda concepto en la ciudad, puede ser que mucha gente esté familiarizada con el concepto, pero nosotros fuimos los primeros en San Luis en montar una tienda concepto”.
Emergente, aunque tienen muchos proyectos de diseñadores y diseñadoras independientes y mexicanas para que más personas conozcan sus trabajos y productos.
El 14 de marzo, Emergente cumplió ocho años, María Esther mencionó que: “la verdad es que no solemos celebrar nuestros aniversarios, estuvimos viendo el auge de otras tiendas y quisimos hacer que las personas se enterará que era nuestro octavo aniversario, regalaron plantas, libretas pines, entre muchas otras cosas a nuestros clientes”.
María Esther invitó a las personas a que visiten Emergente, porque tienen muchas marcas potosinas y nacionales. También, mencionó que a los diseñadores que estén interesados en vender sus productos en la tienda pueden entrar en contacto vía redes sociales.
Lee también: El espectáculo “Cuentos de Hadas y Príncipes” se llevó a cabo en Plaza de Aranzazú
Destacadas
Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP
La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula
Por: Redacción
Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.
Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.
La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia , así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.
Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.
Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo
Destacadas
RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC
RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.
El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas
, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica .Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.
Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.
Lee también: Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey
Congreso del Estado
Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











