enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Elías Pesina busca ser presidente del PRI en SLP otra vez; pedirá licencia

Publicado hace

el

Elías Pesina

La convocatoria para elegir al nuevo dirigente del PRI saldrá entre el 6 y el 10 de enero del próximo año; Pesina Rodríguez podría aspirar a la reelección

Por: Abelardo Medellín

La presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI podría ser nuevamente ocupada en su periodo 2020 – 2024 por Elías Pesina Rodríguez, esto después de que el mismo confirmara que buscará la reelección en la dirigencia estatal de este partido rumbo al próximo año. El presidente Elías Pesina declaro que será el Comité Ejecutivo Nacional quien se encargue de emitir la convocatoria correspondiente entre el 6 y el 10 de enero del próximo año.

De acuerdo con Pesina Rodríguez primero se deberán efectuar la asamblea de consejeras y consejeros de elección de acuerdo al nuevo modelo definido al interior del partido, y cuyas funciones responden a los procedimientos de elección. Para poder integrarse a un proceso de reelección, Elías Pesina cumplirá con su solicitud de licencia ante el CDE y dicha licencia, a pesar de no ser obligatoria, deberá ser solicitada por el presidente Pesina Rodríguez, al menos dos días antes de que salga la convocatoria.

Las declaraciones del presidente del CDE del Pri en San Luis Potosí son reafirmadas por las declaraciones de Cruz Felipe Fragoso Portales

, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del grupo político, quien dijo que Elías Pesina no está Obligado a solicitar una licencia para ausentarse de la directiva del partido en búsqueda de reelegirse. A pesar del dicho de Fragoso Portales, comentó que “la solicitud de licencia es lo deseable, es una cuestión de orden, no se puede aspirar y dirigir el partido al mismo tiempo”.

En cuestión de costos económicos Cruz Felipe Fragoso declaró en días pasados que el costo de esta elección interna al interior del partido tendrá un costo “mínimo” calculado de 100 mil pesos. El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos agregó que “La Comisión Estatal de Procesos Internos puede designar a los funcionarios de casilla, que son militantes que obviamente no van a cobrar. En todo caso, en lo más que se invertiría, sería en las boletas; por eso el gasto es mínimo”.

También te puede interesar: Finanzas recaudó más de 20 mdp tras descuentos en licencias en SLP

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados