julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Por “descortesía” del PAN, PRI se retiró de impugnación contra Gallardo: columnista

Publicado hace

el

Juan José Rodríguez afirmó que la dirigencia panista usó firmas de Elias Pesina sin su permiso

Por: Redacción

Esta mañana Juan José Rodríguez, en su columna en el diario Pulso titulada “¡AH QUÉ DESMADRE!“, narró que el PRI tomó la decisión de retirar la impugnación contra el resultado del proceso electoral que dio como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, candidato de Juntos Haremos Historia, debido a una “descortesía” del Partido Acción Nacional.

El columnista detalló que habló con fuentes cercanas al PRI, incluido el propio dirigente Elias Pesina quien le contó que Juan Francisco Aguilar, presidente estatal del PAN,  había utilizado firmas de Pesina que tenía de hojas en blanco sin su consentimiento.

Rodríguez contó que las firmas fueron obtenidas por Acción Nacional el 17 de junio pasado, cuando el documento de impugnación de la elección a gobernador debía firmarse por los representantes de los cuatro partidos coligados y aún no estaba listo, Pesina accedió “a dejar estampada su rúbrica en tres hojas en blanco”, pues debía atender otros asuntos.

Transcurrió mes y medio sin que ese detalle tuviera importancia alguna. El 30 de julio, el Tribunal Electoral local resolvió el litigio desechando la gran mayoría de las quejas y denuncias de la Coalición. Para inconformarse con este fallo y acudir a la instancia final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, PAN, PRI, PRD y PCP tenían hasta la media noche del martes 3 de agosto para entregar el escrito correspondiente. Poco después de las 10 de la noche, Pesina fue enterado de que ya se había presentado dicho documento en las oficinas del TESLP para que de ahí se remitiera al TEPJF”.

Juan José mencionó que luego de este hecho, Pesina se comunicó con Juan Francisco para indagar por qué no se había requerido su rúbrica, ya que el acuerdo de impugnación ante la instancia federal se había tomado desde antes entre los cuatro partidos. “El dirigente panista confesó que como le había sobrado una de las hojas en blanco firmadas por su colega tricolor en junio, se le hizo fácil aprovecharla en esta ocasión” y que se le “había pasado” avisar al interesado.

“Enojado hasta donde su carácter por lo general apacible lo permite y azuzado por algunos de los muy pocos que tuvieron conocimiento del abuso, exceso, descortesía, pendejada o lo que fuera de Juan Pancho, Pesina pidió le redactaran un documento para desistirse de la impugnación, como única manera concebida hasta ese momento de ajustarle cuentas al PAN e imponer respeto. Para el atardecer del miércoles 4 el escrito de desistimiento ya estaba presentado personalmente por Elías, quien para ahorrarse un viaje posterior a la Sala Superior en la Ciudad de México pidió proceder de inmediato a la ratificación que impone la ley”.

Juan José Rodríguez comentó que el dirigente priista “cayó en cuenta que aquello iba a ser un escándalo de proporciones muy superiores al incidente que le dio origen”, que podría significar el rompimiento definitivo de la coalición y “decidió no hacer público el hecho, con la esperanza de que pasara desapercibido”, por lo menos hasta que ya todos los litigios estuvieran resueltos.

También lee: Si el PRIAN se separa beneficiará a Gallardo y afectará a Galindo: analistas

Ciudad

Villa de Pozos realiza la segunda marcha por el orgullo LGBTQ+

Publicado hace

el

Se implementó un operativo de seguridad vial y logística que permitió el desarrollo ordenado de la actividad en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad al sumarse, de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, a la realización de la Segunda edición de la Marcha por el orgullo LGBTQ+, mediante el apoyo logístico y la implementación de un operativo de seguridad vial que permitió el desarrollo ordenado de esta actividad, que reunió a decenas de participantes en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia.

El recorrido inició en el acceso principal del municipio y concluyó con gran entusiasmo en el Jardín Principal, donde se reflejó el trabajo coordinado entre el municipio y organizaciones de la sociedad civil, ya que dependencias como la guardia civil municipal y protección civil

, participaron en el desarrollo de la actividad para garantizar que la marcha se llevara a cabo de manera ordenada y segura.

Como parte de esta jornada, el Gobierno Municipal instaló módulos de salud en el Jardín Principal con el propósito de promover la concientización sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, además de poner a disposición de la población diversas pruebas médicas preventivas, con el objetivo de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las y los asistentes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa impulsando políticas de inclusión, respeto e igualdad, al tiempo que fortalece el trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil para promover una comunidad donde la diversidad sea reconocida y valorada como parte fundamental del desarrollo social del municipio.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados