Destacadas
El Estado sigue de rodillas frente al crimen organizado: Beatriz Benavente
Tras un ataque armado ocurrido en Villa de Arriaga, la diputada afirmó que la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado ha fallado
Por: Abelardo Medellín
“Hoy la inseguridad no sólo atenta contra ciudadanos, sino también contra quienes tienen las armas y capacitación para repeler el hecho”, opinó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, sobre los hechos suscitados el día de ayer en Villa de Arriaga, donde policías de investigación se enfrentaron a sujetos armados y cuyo intercambio de disparos dejó un saldo de 2 muertos y tres heridos.
Benavente Rodríguez dijo que el ataque directo ocurrido en Villa de Arriaga es “un sinónimo de que la ola de violencia se ha incrementado de más”. La legisladora del PRI dijo que el crimen organizado se ha “sofisticado”, ya que sus integrantes cuentan con “mejores armas para atentar contra la ciudadanía y esto responde a que sus actividades son de mucho lucro”.
En ese sentido, Beatriz Benavente dijo que la estrategia de seguridad a nivel federal ha fallado y que “el reflejo se da en los estados, vemos que incluso van a fiestas privadas y en una boda se presentan problemas de esta naturaleza, no son suficientes las buenas intenciones”, apuntó sobre la estrategia federal cuyo lema es “abrazos no balazos”, hecho que consideró una falta de respeto que resulta especialmente dolorosa para los familiares de las víctimas del crimen organizado.
“Pareciera que lo que se comentó cuando se entregó al hijo de una persona muy poderosa del crimen organizado “para mantener la paz”, sobre que el Estado estaba de rodillas, pues, parece que seguimos de rodillas“, agregó la diputada Benavente Rodríguez.
También recomendamos: 40% de los camiones no cumplen los requerimientos: Cambio por San Luis
Ciudad
Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital
El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.
“Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican ”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.
Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.
También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
Destacadas
FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas
Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada
Por: Redacción
La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.
Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.
Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos localizados.
El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.
Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.
También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP
Destacadas
Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina
SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas
Por: Cristian Betancourt
San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.
Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.
Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.
También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








