Estado

Podrían llamar a comparecer a Robledo Ruiz ante el Congreso de SLP

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que está valorando la posibilidad de mandar a llamar a comparecer ante el Congreso del Estado, al presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien apenas hace unas horas entregó su informe de actividades al poder legislativo.

El diputado mencionó que esto está contemplado debido a la corrupción en el estado. “México está en el lugar 138 de 180 países con mayores problemas y San Luis Potosí es cuarto lugar nacional con 16.7 por ciento de ocurrencia de este delito, según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI”.

“La atención legal a este tema, no es la única opción, pues también deben observarse las acciones administrativas, es un organismo de nueva creación, tras una iniciativa que se presentó desde el ejecutivo con el que se observan las vertientes del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, que tienen que ver con el tema penal, y el administrativo. Lo que se busca es que se respete a los ciudadanos, quienes sientan que no se les ha administrado correctamente la justicia tienen el derecho a ser escuchados; hoy queremos dar un voto de confianza hacia los responsables de impartir la justicia, sin embargo el fenómeno anticorrupción no se ha aterrizado por completo, es por eso que no descarto desde la Comisión de Justicia mandar llamar a quien vela por este ejercicio” dijo.

El legislador dijo se deben resolver las controversias de carácter administrativo que se generen entre los particulares y las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos, así como sancionar con respecto a las faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos, o por particulares, pero hasta ahora sólo hay claro oscuros y poca rendición de cuentas.

“Haremos un análisis de fondo y buscaremos ver cómo tener un diálogo con el TEJA para mejorar la justicia en el tema de la administración de justicia, queremos ver las inhabilitaciones de los funcionarios que no han hecho buen ejercicio de su gobierno, creo que en este informe tendremos que hacer un análisis con respecto a funcionarios municipales y estatales que no han hecho un buen ejercicio de su gobierno, hay que ver cuántos funcionarios tenernos inhabilitados en el rubro municipal y estatal”.

También lee: Robledo Ruíz se descartó como candidato a la gubernatura de SLP

Nota Anterior

Tere Carrizales ahora va contra “Caco” Leal y Lucy Lastras

Siguiente Nota

El Estado sigue de rodillas frente al crimen organizado: Beatriz Benavente