#4 TiemposCon mirada de Gitana 

El arte de saber decir adiós | Columna de La Varsoviana

Con Mirada de Gitana

El adiós es muy corto, pero el que es torero, lo es para siempre…

Y eso lo comprendí el domingo 5 de mayo, en el festejo de la décima corrida de San Marcos 2019, en donde se anunció la despedida del matador Ignacio Garibay,  en un cartel acompañado por Sebastián Castella y Sergio Flores con 6 Barralva 6.

La suerte no se me había acomodado para presenciar una despedida de un matador de toros, a lo que quiero dedicar estas líneas, ya que fue un hecho que dejó marca en mi afición, mi vida y mi corazón.

Como ya es costumbre, mi entrañable amigo “Yiyo” y yo llegamos juntos. Cuando entramos por patio de cuadrillas ahí estaba el matador, a quien con cariño le llamamos “Nacho” Garibay, con la cabeza agachada, empezando a liar su capote de paseo, cuando un reportero se acercó y yo de reojo tan solo vi que él levantó su mirada, expresó dos palabras, su mandíbula se tensó y sus ojos se llenaron de lágrimas. Desde ahí empecé a sentir nostalgia, eso me transmitió en una milésima de segundo.

Aunque él no me conozca o tal vez solo me ubique un poco de vista, yo le tengo una gran estima. Lo he visto torear desde que soy una niña, le he visto hacer unas faenas deslumbrantes y él sin darse cuenta ha hecho que mi afición crezca en todas y cada una de las tardes que he podido acompañarlo en diversas plazas.

Después del paseíllo, los hidrocálidos, que realmente son aficionados de locura, sacaron al tercio a Nacho Garibay. Él, con la mirada perdida y con semblante desencajado, salió. Aquellos aplausos aturdieron y es ahí en donde me di cuenta que cuando ellos se juegan la vida dejan huella, huella imborrable que se vive, se siente, se palpa.

Tener un modo de vida con “filosofía taurina” es así: jugarte siempre el todo por el todo, no escatimar en sentimiento, siempre brindar lo mejor de ti, soñar en grande… porque la vida te recompensa y esta es una de las formas, que la gente reconozca tu trabajo y dedicación. No fue en vano, Garibay, todos los que estábamos ahí conocemos tu trayectoria y es por eso que merecías irte en grande.

Y eso se dio con tu toro de regalo, “Incondicional”, de Montecristo. Qué forma de salirte de tu ser, esa entrega desbordante. Hiciste que me emocionara hasta las lágrimas cuando empezaron a sonar Las Golondrinas. Vi en los palcos a tu familia coreando cada olé, retumbando a sensación de despedida, tristeza y orgullo, sí, ese que siente de tener a alguien admirable y que corre la misma sangre dentro de tu torrente sanguíneo. Y cómo no mencionar ese estoconazo con el que le diste muerte a “Incondicional”, que le dio valor a esas dos orejas y la veneración de todo los que estábamos ahí.

Después de esa vuelta al ruedo llena de emociones, lágrimas, gritos incansables de “¡Torero! ¡Torero!”, llegó el momento en que sus hijos se acercaron y le regalaron una foto alucinante en donde los está abrazando en el centro del ruedo de nuestra plaza, potosinos. Sí, La Monumental El Paseo: un detallazo de esos dos niños recordar aquel memorable momento del cual me enorgullece presumir, yo estuve ahí, el indulto de “Buen Amigo” de Santa Bárbara por Nacho Garibay. En ese instante yo tenía un vuelco de emoción y orgullo presumiéndole a “Yiyo” que estuve cuando tomaron esa foto. Enseguida se llegó el momento, aquel que yo nunca había tenido la oportunidad de presenciar y en el centro del ruedo, él apoyó una rodilla en la arena y su padre le cortó la coleta. Qué triste momento, me conmoví de una forma que ni siquiera tengo la capacidad de poder escribir, lo sentí… me dolió.

Pero Torero se nace y torero se es hasta la eternidad…

¿Cómo no admirar a los toreros? Si a pesar de que su profesión les brinda por consecuencia fama y opulencia, ellos se rompen. Vi a Nacho Garibay quebrarse y dolerse, su sensibilidad no había forma de ocultarla.

Mi más grande admiración y respeto, tan solo espero que haya gloria para aquellos que se juegan la vida en los ruedos.

También lee: Los sueños se hacen realidad | Columna de La Varsoviana

Total Page Visits: 123 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

(VIDEO) Activistas buscan "muerte civil" para Mariano Niño

Siguiente Nota

Murió luego de que le cayera una barda encima en Río Santiago