agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Por necesidad de lactancia, bebé Santiago es devuelto a su madre

Publicado hace

el

El juez ordenó la entrega del menor a su madre como medida provisional mientras se define legalmente la custodia del menor

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, y María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)

, ofrecieron detalles sobre el caso del menor Santiago, quien fue sustraído por su padre el pasado 18 de junio y que ya fue entregado a su madre.

El magistrado Morales señaló que el asunto fue atendido por un juzgado familiar competente, y confirmó que la madre es quien tiene de momento la custodia temporal.

Agregó que este tipo de casos, donde padres o madres ejercen violencia hacia sus hijos o exparejas, se han vuelto más frecuentes en la entidad.

Por su parte, la fiscal García informó que se abrió una carpeta de investigación, luego de que la madre presentara una denuncia por la desaparición. Explicó que el padre acudió a un juez de lo familiar por temas relacionados con la custodia, y que como medida de protección, el juez determinó que el menor debía ser entregado a su madre, debido a que requiere lactancia.

Finalmente, la fiscalía realizó los exámenes médicos correspondientes al menor, con el propósito de verificar su estado de salud y asegurar que no presente ningún tipo de afectación.

También lee: Buscan a Santiago, bebé presuntamente llevado por su padre

Seguridad

Policía de la Capital suma otro decomiso de droga en la Central de Abastos

Publicado hace

el

Durante la revisión, a Adrián “N” se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba

Por: Redacción

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizaron la detención de dos hombres y aseguraron diversas dosis de presuntas drogas durante acciones de vigilancia en la Central de Abastos, donde se mantiene el combate frontal al narcomenudeo y a conductas que afectan la seguridad en la vía pública.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Sexta Oriente, próxima al andador C.B., donde oficiales adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) detectaron a dos hombres fumando un cigarro con características similares a la marihuana. Al notar la presencia policial, arrojaron el cigarro a una alcantarilla e intentaron evadir el contacto policial.

 

Durante la revisión, a quien se identificó como Adrián “N” de 25 años, se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba seca similar a la marihuana, con un peso aproximado de 188 gramos.

 

En la inspección de quien dijo llamarse Víctor Hugo “N” de 25 años, le fue localizada una bolsa en su pantalón que contenía 60 bolsas tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares al cristal, con un peso aproximado de 32 gramos.

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que la Fiscalía determinará las causas del ataque armado que dejó sin vida a un estudiante de la UASLP

Por: Redacción

Un joven de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) murió baleado en días recientes en la capital, luego de que, de acuerdo con el reporte que recibió la corporación a través del número de emergencias 911, un vehículo llegara al lugar y disparara en repetidas ocasiones.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó reforzar la vigilancia en la zona tras el hecho, confirmó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa Gutiérrez explicó que el refuerzo se realiza mediante cuadrantes, con presencia policial en horarios y días establecidos, y mayor vigilancia en franjas específicas de la jornada.

Sobre el ataque, el funcionario dijo que, según el reporte recibido, un vehículo llegó al sitio, disparó varias veces y provocó un homicidio. Añadió que corresponderá a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) determinar las causas y el motivo de la agresión.

También lee: Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC

Continuar leyendo

Seguridad

Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa atribuyó la baja de robos al trabajo coordinado del Consejo de Seguridad de la Zona Industrial

Por: Redacción

Los robos bajaron 30% en la Zona Industrial de San Luis Potosí, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa Gutiérrez atribuyó la caída a la coordinación con el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial, instalado en julio por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, que reúne a empresarios con autoridades de los tres órdenes de gobierno —incluida la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí— para definir acciones concretas de seguridad en la zona.

El funcionario dijo que la disminución de robos permitió reforzar la presencia de las corporaciones en el polígono industrial, que agrupa a más de 650 empresas y recibe 120 mil usuarios diarios.

La vigilancia de la zona se divide en tres sectores: uno a cargo del Ayuntamiento y la Policía Municipal, otro de la Guardia Civil del Estado, y un tercero, en áreas federales, de la Guardia Nacional.

También lee: Guajardo atribuye rezagos de la Fiscalía a falta de capacidad operativa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados