diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados potosinos, en contra del regreso de la tenencia

Publicado hace

el

tenencia

El titular de la SHCP habría propuesto regresar este impuesto para dar más recursos a las entidades federativas

Por: Sebastián Escorza

Diputados potosinos se pronunciaron en contra de un posible regreso de la tenencia, luego de que en medios locales se diera a conocer que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso esto como una medida para que las entidades federativas pudieran acceder a una mayor cantidad de recursos.

Beatriz Benavente Rodríguez, diputada por el PRI, afirmó que la propuesta está fuera de lugar, toda vez que su eliminación fue un reclamo social durante varios años.

“Es un impuesto a todas luces recaudatorio, poco efectivo, poco bien recibido y México es de los pocos países donde existió un impuesto de este tipo, y hoy pretender regresar la tenencia y o cualquier otro impuesto, cuando la economía está colapsada, me parece que es un error garrafal”.

En su lugar, propuso que el Gobierno Federal estudie cómo fortalecer el mercado laboral y reincorporar a ciudadanas y ciudadanos que se han quedado sin la oportunidad de trabajar tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“Se debe hacer una reestructura integral de cómo distribuir y en qué aplicar el recurso público bajo estas nuevas circunstancias. Al momento de pretender recuperar este impuesto habrá personas que la puedan pagar y otras que no, (este impuesto) no vendrá a sanear la economía de los estados; más bien, de los recursos que llegan de la federación habrá que analizar qué hace el Gobierno Federal, cuánto se entrega a los estados y en qué se está invirtiendo”.

Por su parte, el diputado Rolando Hervert Lara, del PAN, dijo estar totalmente en contra del regreso de la tenencia, y recordó que, a pesar de ser un impuesto temporal para las olimpiadas de 1968, este se quedó durante varias décadas.

“Fue una lucha constante en quitar este impuesto que es injusto, que es confiscatorio y que no estamos de acuerdo en algo que logró quitarse para San Luis Potosí como para que ahora venga el Gobierno Federal, que dijo que no iba a aumentar más impuestos, pero al ver que iba cayendo su recaudación fiscal por las ineficiencias y pésimas políticas públicas, ahora quiere castigar a todos aquellos que tienen un coche”.

Cuestionado sobre si la implementación de esta medida no ayudaría en materia de recaudación fiscal a las entidades federativas, Hervert Lara dijo: “totalmente, y en San Luis Potosí no la vamos a aprobar”.

También recomendamos leer: Partidos en contra de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción temen a la transparencia: Guajardo

Destacadas

“Tu Casa, Tu Apoyo” amplía su alcance en las cuatro regiones

Publicado hace

el

El programa social avanza en la región Centro, Huasteca y Media, garantizando patrimonio a miles de familias potosinas

Por: Redacción

El programa “Tu Casa, Tu Apoyo” se ha consolidado como un eje social clave de la administración, ampliando su cobertura a San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Ciudad Fernández. Gracias al apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el programa ofrece lotes urbanizados gratuitos a familias sin vivienda ni acceso a créditos, brindando una opción real para dejar de pagar renta y construir un patrimonio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza, informó que, en una primera etapa, se entregaron dos mil lotes en Ciudad Satélite y la delegación La Pila; mientras que en Ciudad Valles se garantiza vivienda digna a más de tres mil familias. En la región Media, Rioverde y Ciudad Fernández iniciaron con la entrega de 250 predio

s, con una meta de cinco mil lotes, como parte de un plan Estatal que prevé alcanzar los 30 mil predios distribuidos en las cuatro regiones.

Frente a los altos costos de la vivienda, el respaldo del Gobierno del Estado se refleja en resultados concretos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2020 y 2024 la población con carencia de vivienda adecuada disminuyó en más de 59 mil personas, y los programas que priorizan a mujeres y familias vulnerables continuarán fortaleciendo esta tendencia.

También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados