febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados potosinos, en contra del regreso de la tenencia

Publicado hace

el

tenencia

El titular de la SHCP habría propuesto regresar este impuesto para dar más recursos a las entidades federativas

Por: Sebastián Escorza

Diputados potosinos se pronunciaron en contra de un posible regreso de la tenencia, luego de que en medios locales se diera a conocer que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso esto como una medida para que las entidades federativas pudieran acceder a una mayor cantidad de recursos.

Beatriz Benavente Rodríguez, diputada por el PRI, afirmó que la propuesta está fuera de lugar, toda vez que su eliminación fue un reclamo social durante varios años.

“Es un impuesto a todas luces recaudatorio, poco efectivo, poco bien recibido y México es de los pocos países donde existió un impuesto de este tipo, y hoy pretender regresar la tenencia y o cualquier otro impuesto, cuando la economía está colapsada, me parece que es un error garrafal”.

En su lugar, propuso que el Gobierno Federal estudie cómo fortalecer el mercado laboral y reincorporar a ciudadanas y ciudadanos que se han quedado sin la oportunidad de trabajar tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“Se debe hacer una reestructura integral de cómo distribuir y en qué aplicar el recurso público bajo estas nuevas circunstancias. Al momento de pretender recuperar este impuesto habrá personas que la puedan pagar y otras que no, (este impuesto) no vendrá a sanear la economía de los estados; más bien, de los recursos que llegan de la federación habrá que analizar qué hace el Gobierno Federal, cuánto se entrega a los estados y en qué se está invirtiendo”.

Por su parte, el diputado Rolando Hervert Lara, del PAN, dijo estar totalmente en contra del regreso de la tenencia, y recordó que, a pesar de ser un impuesto temporal para las olimpiadas de 1968, este se quedó durante varias décadas.

“Fue una lucha constante en quitar este impuesto que es injusto, que es confiscatorio y que no estamos de acuerdo en algo que logró quitarse para San Luis Potosí como para que ahora venga el Gobierno Federal, que dijo que no iba a aumentar más impuestos, pero al ver que iba cayendo su recaudación fiscal por las ineficiencias y pésimas políticas públicas, ahora quiere castigar a todos aquellos que tienen un coche”.

Cuestionado sobre si la implementación de esta medida no ayudaría en materia de recaudación fiscal a las entidades federativas, Hervert Lara dijo: “totalmente, y en San Luis Potosí no la vamos a aprobar”.

También recomendamos leer: Partidos en contra de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción temen a la transparencia: Guajardo

Ayuntamiento de SLP

Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Publicado hace

el

Los 8 kilómetros fueron ganados por José Macario Soto y Jessica Martínez, mientras que en los 5 kilómetros Ismael Gaytán y Gerardo Pérez se alzaron con el triunfo

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, realizó la mañana de este domingo 15 de febrero, la lid atlética “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”, que contó con la participación de más de mil parejas, mismas que recorrieron distancias de 8 y 5 kilómetros.

Fueron más de 2 mil los asistentes, quienes disfrutaron de un evento muy peculiar, en el que se festejó el día del amor y la amistad, pero también marcó el inicio de las actividades que se realizarán en torno al mundial de futbol y que la Dirección de Deporte alista para todos los potosinos.

En medio de una gran algarabía, en punto de las 8:00 de la mañana se dio el arranque de los competidores de la categoría silla de ruedas, mientras que 5 minutos más tarde, arrancaron el resto de los atletas.

Chichos y grandes disfrutaron del trayecto, la música y el gran contexto generado, recibiendo al concluir su recorrido, una medalla alusiva al evento, mientras que los ganadores recibieron sus premios, por cortesía de los patrocinadores. En cuanto a los resultados, a continuación, las parejas que protagonizaron la justa.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS (LIBRE)
1.-Ismael Gaytán y Gerardo Gael Pérez con tiempo de 14:43. 2.- Delshi y Upadhi Jordan Pelegrini con 20:49. 3.- Sergio Ortiz y Uriel Gámez con 21:06.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS DISCAPACIDAD (LIBRE)
1.-Jordan Aguilar con 26:48. 2.- José Cruz Acosta con 30:40. 3.- José Leonel Aguilar con 32:59.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (MIXTA)
1.-José Macario Soto y Jessica Martínez con 33:54. 2.- Margarita Pérez y Alán Rodríguez Rivera con 35:58. 3.- Mayra Cancino y Fernando Missael Ramos con 38:07.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (VARONIL)
1.-Aaron Guerrero y Pablo Miguel Sierra con 38:22. 2.- Juan Manuel Pérez y Ricardo Briones con 39:21 y 3.- Jesús Ismael Vásquez y Juan Manuel Tovar con 39:53.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (FEMENIL)
1.-Luna Sánchez y Elizabeth Mireles con 43:28. 2.- Erika Gamboa y Mónica Gamboa con 44:47. 3.- Adriana Álvarez y Roxana Llanas con 46:40.

Cabe destacar que al concluir la justa, el director de Deporte Municipal Luis Fernando Alonso Molina, encabezó la ceremonia de premiación, en la que se entregaron regalos a los ganadores, tales como cenas románticas, noches de hospedaje y diversas cortesías para los ganadores, de acuerdo a lo que citó la convocatoria.

Lee también: Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan sobre “picteleo” de gas en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Protección Civil municipal exhorta a la ciudadanía a evitar el llenado irregular de cilindros de gas LP por representar un riesgo para la vida y el patrimonio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar la práctica conocida como “picteleo”, la cual consiste en el llenado irregular de cilindros de gas LP desde pipas y fuera de estaciones autorizadas, lo que representa una violación a la normatividad vigente.

El titular de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, informó que se realizan revisiones constantes en distintos puntos del municipio y, derivado de estos operativos, se han aplicado cuatro sanciones a tres empresas gaseras, al detectarse esta práctica ilegal que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

El funcionario explicó que el “picteleo” representa un peligro latente para las familias, ya que al no realizarse bajo supervisión adecuada ni con controles certificados de peso y presión

, puede provocar fugas, incendios o incluso explosiones por acumulación de gas. Además, la falta de inspección en los cilindros puede derivar en fallas en válvulas o defectos estructurales, afectando a viviendas, vecinos y transeúntes.

Llanas Texón reiteró que el llenado de cilindros debe efectuarse únicamente en estaciones autorizadas, donde se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. Asimismo, invitó a la población a denunciar cualquier práctica irregular y, en caso de emergencia, poner a disposición el número 911 y la línea directa 444 809 2548 para su atención.

Lee también:  Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Recibo digital de Interapas supera los 47 mil usuarios

Publicado hace

el

Cada vez más cuentas activan esta opción ecológica y práctica, disponible en “InterAPPas Móvil”

Por: Redacción

Cada vez más usuarios utilizan la opción del recibo digital a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”. Hasta ahora, 47 mil 779 usuarios ya han optado esta opción, consolidándose como una alternativa práctica y segura.

Esta modalidad permite contar con el estado de cuenta en formato digital en cualquier momento, además de contribuir a la reducción del uso de papel y a disminuir el impacto ambiental.

La aplicación no solo ofrece esta opción, también facilita la consulta del estado de cuenta, el seguimiento de adeudos y la realización de pagos, permitiendo a los usuarios llevar un control más ordenado de sus servicios de agua y drenaje desde su teléfono móvil

.

Cabe destacar que, mientras no se active la modalidad digital, los usuarios continuarán recibiendo su estado de cuenta impreso en su domicilio; sin embargo, pueden hacer uso de la app para pagar, consultar saldos y realizar otros trámites de manera sencilla.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse directamente en la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Lee también: Interapas realiza 93 desazolves durante la semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados