noviembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Ayuntamientos no siguen ley de desarrollo para la zona metropolitana, acusa diputado

Publicado hace

el

Congreso de SLP

Rolando Hervert señaló que los ayuntamientos deberían trabajar en conjunto, pero por el contrario, se ignoran

Por: Karina González

El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara señaló que pese a existir una Ley para reglamentar el crecimiento de los municipios que conforman la zona metropolitana de San Luis Potosí, los ayuntamientos no se apegan a ello y como resultado se merman inversiones, vías de transporte y zonas habitacionales.

El diputado mencionó que “es una desgracia” que los planes de desarrollo no se realicen como se debería en la zona metropolitana puesen San Luis Potosí, Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez “están encontrados, y eso provoca que la movilidad en la capital este de lo peor”, aseguró.

Añadió que esta ley de desarrollo territorial, exhorta a los municipios en proceso de crecimiento a trabajar de manera conjunta, pero debido a diferencias políticas, los ayuntamientos suelen ignorar esta reglamentación. Ante esta situación dijo que es obligación del gobierno del estado castigar a quienes no se apeguen a la normativa, pues es algo que hasta ahora no se ha hecho y por ello los tres municipios han crecido de forma desordenada y sin coordinación.

El diputado lamentó que cada municipio crece para distintos rumbos, lo que culminará en un error que afecte a los potosinos, las vías de transporte y las zonas de vivienda segura, por lo que exhortó a Soledad de Graciano Sánchez a crecer hacia Cerro de San Pedro; y a Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes a crecer hacia San Luis Potosí.

Finalmente Hervert advirtió que dentro de los planes no se debe descuidar el crecimiento de Cerro de San Pedro y Mexquitic de Carmona, pese a que su desarrollo aún sea nulo, dijo que es importante integrarlos en los planes de crecimiento industrial.

Lee también: Galindo sostuvo reunión con representantes de colegios de profesionistas

Congreso del Estado

Congreso de SLP trabaja en ley a favor de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado hace

el

“Se tiene como objetivo establecer más garantías para todas las personas que contempla la ley”: presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas

Por: Redacción

Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, informó que se sigue trabajando en las mesas de análisis para fortalecer el dictamen que expide la Ley de Consulta para Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos para el estado y municipios de San Luis Potosí.

Vamos a generar una mesa de trabajo con los asesores de las comisiones y algunos expertos para hacer una revisión del dictamen que expide la Ley y procurar que esta salga lo más sustantiva e inclusiva posible.”, indicó.

La diputada resaltó que el dictamen que expide la nueva Ley de Consulta, establece más garantías para todas las personas que contempla la ley, así mismo se establecen organismos debidamente señalados con sus funciones y servicios a la población indígena y afromexicana.

Reyes Hernández dijo que se continuará con las mesas de trabajo y análisis, en las siguientes reuniones que se llevarán a cabo el 5 y 13 de diciembre, con el objetivo de estudiar, robustecer y escuchar las voces que serán las usuarias de la ley. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas comentó que el Congreso del Estado, reafirma su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se atenderán las peticiones y se buscarán los medios legales para poder ser integradas en el dictamen de ley.

También lee: “¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Publicado hace

el

El súper delegado de los Programas del Bienestar en SLP destacó la participación de potosinos y potosinas en la marcha del domingo y reconoció que hubo apoyo para los traslados

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, superdelegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, celebró la respuesta de los potosinos que acudieron a la Ciudad de México a la marcha en apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo.

Morales Mendoza reconoció que hubo camiones que trasladaron a algunas personas, sin embargo, también destacó que muchas personas costearon su propio traslado a la Ciudad de México con el interés de apoyar al presidente en su cuarto año de mandato. Afirmó que era lógico que hubiera camiones trasladando a personas:

“La gente tiene que llegar en autobús, es lo más lógico, ¿cómo creen que llegaron?, ¿en nubes, escobas o alfombras voladoras?, la gente se organizó y hubo mucha participación”, finalizó.

“Estoy contento, escuchar al presidente siempre nos motiva para continuar trabajando y seguir con este proyecto de transformación y mucho ánimo, vi a compañeros de otros estados, hubo una gran fiesta, yo estoy contento, el presidente está contento, creo que se cumplieron las expectativas”, concluyó.

También lee: Fiscalía de SLP investiga estafa en paquetes de viajes a conciertos

Continuar leyendo

Destacadas

Se esperan 200 mil personas para el concierto de J. Balvin en SLP

Publicado hace

el

El show dará inicio a la Feria Navideña, la cual tendrá transporte gratuito, comercios, pista de patinaje…

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que para la inauguración de la Feria Navideña en las instalaciones de la Fenapo, que tendrá lugar este martes, recibirán a un aproximado de 200 mil personas, tanto para el concierto de J. Balvin, como para el resto de los espacios, las pistas de patinaje y los comercios.

El gobernador mencionó que para la plancha del Teatro del Pueblo se espera que desde las tres de la tarde que la feria abrirá sus puertas, lleguen alrededor de 150 mil personas y 50 mil más que se distribuirán en el resto se las atracciones navideñas.

Por otra parte, en cuanto a los espacios para negocios que el gobierno destinó de forma gratuita para los comerciantes del Centro Histórico, Gallardo indicó que apenas un 50 por ciento de los espacios han sido solicitados, es decir, alrededor de 900 y se espera arrancar el martes con mil comercios y para la próxima semana incorporar otros mil.

Con respecto al transporte, el gobernador detalló que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció la ampliación de rutas y horarios para los camiones urbanos, además de la línea de taxis que darán servicio en la bahía instalada a un costado de la feria.

También lee: Ricardo Gallardo anunció que está por iniciar la construcción de la Arena Potosí

Continuar leyendo

Opinión