Estado

Diputados hacen un llamado a patrones para erradicar brecha salarial

Por: Abelardo Medellín

“Se sigue demeritando el trabajo que realiza una mujer y se realza el trabajo que hace el hombre“, señaló la diputada por Morena, Marite Hernández Correa, con relación a por qué la brecha salarial no se ha podido subsanar en el estado de San Luis Potosí y por qué la alerta de género implementada desde 2017 no ha abonado a solucionar este problema.

La legisladora comentó que la brecha salarial existente en todo el país debe combatirse desde un punto de vista cultural pues: “es la sociedad quien nos ve como personas o sujetos de segunda clase a los que se les pueden violar sus derechos en cualquier momento”.

Hernández Correa aseguró que parte de la responsabilidad la tiene el sector patronal puesto que “no tienen una cultura de paridad, pues a donde tú vas a trabajar te encuentras con comentarios misóginos como ‘no hace un buen trabajo porque tiene que cuidar a sus niños’, no se ve que aportamos a la economía y a la realidad social”.

Contrariamente, la diputada del PRD, María Isabel González Tovar, declaró: “yo creo que sí se ha ido reduciendo esta brecha salarial, yo creo que se ha reducido, poco a poco, […] y creo que incluso hemos superado a los hombres en algunos puestos”. No obstante, dijo que la brecha salarial se mantiene vigente pues “la diferencia que teníamos antes entre hombres y mujeres era enorme, se tiene que trabajar de forma constante, desconozco el dato preciso, pero yo te lo digo a través de mi percepción”.

Con un testimonio, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pedro César Carrizales Becerra expuso: “tengo una amiga que por el simple hecho de estar embarazada fue discriminada, que su patrón le dijo ‘tú sólo inspiras ternura’ y mi amiga le respondió ‘pues ni que fuera Barney’, esto es atribuible a que vivimos en una cultura de machismo”.

En ese sentido, Carrizales Becerra hizo un llamado al sector patronal para que se sumen a las acciones que buscan una cultura de igualdad y agregó, “es el momento para cerrar esa brecha y dejar de lado el machismo”.

De acuerdo con un estudio de la CNDH, San Luis Potosí es el séptimo estado con mayor diferencia entre el porcentaje de mujeres que no perciben un salario, en comparación con los hombres en la misma situación, con el 1.95 por ciento de diferencia.

También lee: Sí hay políticas para eliminar brecha salarial dice CJM; no saben cuáles

Total Page Visits: 105 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Pepenadores piden que su trabajo no se privatice en Plan Urbano de SLP

Siguiente Nota

Inauguraron estancia para niños migrantes no acompañados en SLP