Estado
DIF estatal refuerza campaña de DH a personas con discapacidad
La campaña busca reforzar la cultura de respeto en integración hacia las personas con discapacidad
Por: Redacción
En la segunda reunión ordinaria del Consejo Técnico Estatal para las Personas con Discapacidad, se presentó la campaña Ante Todo Persona y la Guía Práctica para la Comprensión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que el DIF estatal promueve atender la discapacidad en un marco de derechos humanos.
Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF dio a conocer los avances logrados en la capacitación del funcionariado sobre la Convención, emprendida durante este 2019 después de que el gobernador Juan Manuel Carreras López, suscribió la Carta Intención de Capacitación e instruyó a las dependencias del Gobierno del Estado a sumarse a esta estrategia.
Por otra parte, presentó a las nuevas instancias que se integraron como aliados del Consejo, entre estos se encuentra: la Facultad de Psicología, Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí e Instituto de las Mujeres del Estado.
Finalmente, la presidenta del DIF estatal subrayó que con la campaña Ante Todo Persona, se busca reforzar la cultura de respeto e integración hacia las personas con discapacidad, con pleno respeto a sus derechos humanos y en un entorno que permite la igualdad de oportunidades.
También lee: DIF estatal inauguró un desayunador en escuela de Cerritos
Destacadas
Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos
Se plantea un homenaje y reconocimiento anual a las y los doctores jubilados
Por: Redacción
Tras resolver el pago a médicos eméritos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, propuso instaurar el día de las y los médicos potosinos, como reconocimiento en vida a las y los doctores, por su valioso legado sin límites a favor de las familias potosinas.
El Gobernador Ricardo Gallardo dijo que debe haber un gran reconocimiento público hacia las y los doctores, incluyendo a quienes se han adelantado, “les propongo un homenaje e instaurar el día de las y los médicos potosinos: patrimonio intangible de San Luis Potosí”.
Al respecto, José Luis Huerta González, médico familiar y quien se desempeñó como jefe de consulta externa reconoció que la propuesta del Gobernador potosino constituye una iniciativa de suma justicia para quienes han dado gran parte de su vida por atender, aliviar y dar salud a las familias potosinas.
Por su parte, los doctores Alejandro Quesada Sánchez, con 28 años de experiencia en terapia intensiva y José Luis Huerta, exjefe de consulta externa, coincidieron en que esta resolución representa un acto justo, logrado mediante el diálogo y la voluntad del Mandatario Estatal, ante esta situación que afectaba a compañeros y compañeras en condiciones vulnerables.
También lee: Fenapo 2025 se superará a sí misma: Gallardo
Congreso del Estado
Necesario garantizar derechos de personas en casas de salud mental o clínicas de rehabilitación
La diputada Martha Patricia Aradillas presentó una iniciativa para eliminar lo relacionado al internamiento involuntario
Por: Redacción
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental para el Estado y Municipios y a la Ley de Prevención y Control de Adicciones para el Estado así como al Código Penal del Estado, con el propósito de eliminar lo relacionado al internamiento involuntario, así como incluir dentro del delito de privación ilegal de la libertad, cuando una persona sea internada en una casa de salud mental o centro de tratamiento y rehabilitación sin su consentimiento, el de un familiar, tutor o representante legal.
De acuerdo con la NOM 028, el tema del ingreso de los usuarios a los establecimientos especializados en adicciones con modelos profesional y mixto podrá ser voluntario, involuntario u obligatorio, y en el de ayuda mutua será estrictamente voluntario, pudiendo darse el ingreso obligatorio en los establecimientos que operen bajo este modelo que estén reconocidos por el CONADIC.
Anteriormente, el procedimiento para internar a una persona en contra de su voluntad consistía en lo siguiente: un médico determinaba la existencia de una enfermedad debido a la cual la persona podría representar un “peligro grave o inmediato para sí mismo o para terceros. Un tercero que podía ser familiar, tutor o representante legal solicitaba el internamiento. La persona era internada por tiempo indefinido”.
Existía la obligación de dar aviso al Ministerio Público, podían transcurrir varios días posteriores al ingreso de la persona para que los médicos valoraran la pertinencia de continuar o suspender el tratamiento hospitalario. Innegablemente este “procedimiento traía consigo una serie de supresiones de derechos humanos y garantías”.
La privación ilegal de la libertad es un delito en el cual un particular priva a otro de su libertad sin su consentimiento, realizando o no actos de violencia.
Es por ello que resulta necesario garantizar los derechos de aquellas personas que resultan ser internada sin su consentimiento en casas de salud mental o clínicas de rehabilitación por el uso de sustancias psicoactivas.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.
También lee: Alumnas y Alumnos del SEER participan en el Parlamento Infantil 2025
Destacadas
PVEM instala comité municipal en la capital de SLP
Con una muestra de fuerza, unidad y compromiso ciudadano, el partido refrenda su objetivo de instalar comités en los 59 municipios del estado
Por: Redacción
Con una asistencia multitudinaria y un ambiente de entusiasmo, unidad y esperanza, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó este viernes la instalación de su comité municipal en la capital potosina. El evento tuvo lugar en el Centro Potosino de Convenciones, que se vio colmado por cientos de simpatizantes, militantes y representantes de comités municipales de todo el estado.
El acto fue encabezado por el Secretario General del PVEM en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, y por la senadora Ruth González Silva, quien fue la encargada de entregar personalmente los nombramientos a cada una y uno de los integrantes del nuevo comité municipal de la capital.
“Hoy el Partido Verde demuestra que está más vivo, más fuerte y más comprometido que nunca. Este comité es ejemplo de trabajo en equipo, organización y compromiso con nuestra ciudad y nuestro estado. Vamos juntos por un San Luis Potosí Sin Límites”, destacó la senadora Ruth González Silva durante su intervención.
En su mensaje, la senadora subrayó: “Hace cuatro años veníamos por un cambio, hoy es una realidad. San Luis Potosí hoy destaca a nivel nacional porque tenemos al mejor gobernador del país: Ricardo Gallardo. El Partido Verde tiene que ganar en 2027 porque hemos demostrado con hechos que las cosas se pueden hacer. Mientras otros no actúan, nuestro gobernador ha renovado y transformado la capital. Vamos por una capital con una visión verde, solidaria y con resultados”.
Con energía, remató: “¡Somos la primera fuerza del estado gracias a todas y todos ustedes! Este equipo es inquebrantable, somos una familia y estamos en la ruta correcta. A partir de hoy empieza la continuidad del proyecto verde en San Luis Potosí”.
Por su parte, Ignacio Segura Morquecho resaltó la relevancia de este momento: “La capital es el corazón político del estado, y desde aquí reafirmamos que el Verde está del lado de la gente. No instalamos solo un comité, consolidamos un compromiso real con las y los potosinos”. Y agregó con determinación: “No tengo duda: en 2027 vamos a ganar la capital. Este equipo va a trabajar sin descanso, vamos a tocar puertas, sumar voluntades. Los cinco distritos de la capital trabajarán en unidad para lograrlo. ¡Somos una fuerza fuerte y ganadora!”
El evento contó con la presencia de invitados especiales como diputados locales y federales, senadores de la República, funcionarios estatales y presidentes municipales de diferentes regiones, quienes acudieron para brindar su respaldo y cerrar filas en torno al proyecto verde. También se dieron cita simpatizantes de otros municipios y representantes de comités recientemente instalados, además del apoyo de Fuerza Magister, reflejando la unidad y el dinamismo que caracteriza al partido en esta etapa de consolidación.
Durante el encuentro, se reiteró el objetivo de instalar comités en los 59 municipios del estado como parte de una estrategia para acercar el trabajo legislativo y de gestión a cada región, escuchar a la ciudadanía y construir soluciones desde lo local.
Con esta instalación, el PVEM continúa a paso firme con la consolidación de su estructura rumbo a los retos del 2027, demostrando que su fuerza radica en la cercanía con la gente, el trabajo en equipo y la visión clara de un San Luis Potosí donde todas las voces cuentan.
El Partido Verde reafirma que seguirá caminando junto a su gente, con pasión, entrega y compromiso, por un San Luis Potosí Sin Límites.
También lee: Fenapo 2025 se superará a sí misma: Gallardo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online