Ciudad
Detuvieron a dos secuestradores de dos hombres en SLP
Los sujetos le pidieron a una de las madres de las víctimas que les entregara dinero a cambio de su libertad
Por: Redacción
Fueron detenidos dos sujetos señalados de haber participado en la privación ilegal de la libertad de una persona el año pasado en la capital de San Luis Potosí, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Según detallaron, el 17 de julio de 2019 la víctima fue privada de su libertad mientras se encontraba con un amigo en Villa de Pozos ya que habían acudido a realizar un presupuesto de su restaurante a unas personas, enseguida les cerraron el paso un vehículo Sentra y un Versa de donde se bajaron varios hombres y se los llevaron al monte.
En ese lugar los golpearon y a él le dijeron que le hablara a su madre para que le juntara dinero y de esa forma lo podrían dejar en libertad.
La mujer recibió la llamada de su hijo y en ese momento solicitó ayuda a los agentes de la UECS, mismos que le brindaron la asesoría necesaria.
Horas después, llegó a su domicilio el joven con diversas lesiones, indicando que lo habían liberado en unos campos cercanos a la colonia Prados Primera Sección.
Luego de las investigaciones, se libró una orden de aprehensión en contra de Josué Gonzalo “N” y Julio César “N”, quienes fueron detenidos sobre la calle España y Circuito Oriente de la colonia Mayamil en la ciudad de San Luis Potosí. Después, fueron llevados al Centro de Reinserción Social de La Pila, para ponerlos a disposición del Juez de Control.
También lee: Encontraron en la cárcel a dos sujetos acusados de secuestro en Tamasopo
Ciudad
Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis
El ITC Campus San Luis Potosí anunció el inicio de operaciones y la apertura de inscripciones para su nueva oferta académica enfocada en el sector de la construcción
Por: Redacción
Impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) ofrecerá licenciaturas y maestrías especializadas para formar profesionistas en infraestructura, administración de proyectos y dirección de empresas constructoras, incluyendo las carreras de Ingeniería Constructor, Arquitecto Constructor y Administración de Empresas.
Con más de 40 años de experiencia a nivel nacional, el instituto busca fortalecer la preparación de ingenieros, arquitectos y empresarios mediante programas con enfoque práctico y vinculación empresarial.
Las inscripciones para el ciclo 2026 ya están abiertas.
También lee: Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos
Ciudad
Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos
Asociaciones animalistas rechazaron medidas basadas en el miedo y exigieron estrategias humanitarias para atender el abandono animal
Por: Redacción
Diversos colectivos y asociaciones protectoras de animales solicitaron una mesa de diálogo con autoridades de Villa de Pozos para atender la problemática de perros en situación de calle, luego de reportes recientes sobre presuntas agresiones en sectores como Jassos, La Florida y Ciudad Satélite.
Las agrupaciones señalaron que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la autoridad municipal encabezada por la concejal presidenta Patricia Aradillas, pese a que consideran urgente construir acuerdos que permitan atender el problema desde una perspectiva preventiva y de bienestar animal.
Los colectivos advirtieron que la ausencia de protocolos claros podría derivar en decisiones arbitrarias contra animales callejeros, además de generar desinformación entre la población.
“Se está creando una percepción de miedo que puede provocar reportes injustificados y acciones sin sustento”, señalaron integrantes de las asociaciones, quienes insistieron en que no existen pruebas concluyentes en varios de los casos denunciados.
Las organizaciones también señalaron que el problema refleja omisiones institucionales y falta de cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Animal
, además de la ausencia de campañas permanentes de esterilización, educación sobre tenencia responsable y programas integrales de atención.Los activistas rechazaron cualquier alternativa relacionada con el sacrificio de animales y aseguraron que la violencia o la eliminación masiva no resuelven el problema de fondo.
Especialistas y organizaciones civiles han señalado en distintos estudios que la sobrepoblación de perros callejeros está vinculada principalmente al abandono y a la falta de esterilización. La UNAM ha advertido que las estrategias más efectivas son precisamente la esterilización y la educación sobre tenencia responsable.
En Villa de Pozos, autoridades municipales habían adelantado desde 2025 la intención de fortalecer programas de bienestar animal y esterilización; sin embargo, colectivos consideran que las acciones siguen siendo insuficientes frente al crecimiento del problema.
También lee: Policías de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas siguen sin fecha de juicio
Ciudad
Refuerza Ayuntamiento de SLP coordinación con consulados centroamericano
Se reúne la Secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, con cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer la colaboración en atención y apoyo humanitario a connacionales residentes y en tránsito
Por: Redacción
La Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángeles Rodríguez Aguirre, sostuvo una reunión de trabajo con representantes consulares de El Salvador, Guatemala y Honduras en San Luis Potosí, con el objetivo de conocer las principales necesidades de las y los connacionales de cada país, tanto de quienes radican en la capital potosina como de las personas migrantes que van de paso por la ciudad. Durante el encuentro se reiteró la disposición del presidente Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando en materia de atención y acompañamiento.
En la reunión, Rodríguez Aguirre ofreció la colaboración y la infraestructura del Ayuntamiento capitalino para apoyar las acciones consulares, particularmente a través de la Coordinación Municipal de Atención al Migrante, además de otras áreas municipales que pueden contribuir en temas de orientación, atención y apoyo humanitario. Asimismo, destacó la importancia de mantener una coordinación permanente para brindar mejores condiciones y atención a las personas migrantes y sus familias.
Por su parte, Clara Luz Arriaza Ayala, cónsul de Guatemala reconoció el acercamiento y apoyo brindado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos
, y afirmó que existe confianza para solicitar respaldo y mantener una estrecha coordinación con el Ayuntamiento y los consulados de la región.El cónsul de El Salvador, Edwin Ronaldo Hurtado agradeció el respaldo del alcalde Enrique Galindo y señaló que se han fortalecido las relaciones entre su país y San Luis Potosí Capital, especialmente en los ámbitos cultural y social. Destacó la participación de El Salvador en San Luis Capital de la Cultura 2025 y en el Festival San Luis en Primavera, además de señalar que esta reunión contribuye a fortalecer la atención a los connacionales en temas de educación, salud y vinculación institucional.
En representación de Honduras, Juan Carlos Hernández Gutiérrez agradeció el acompañamiento permanente que ha recibido por parte del Gobierno de la Capital y destacó que durante la reunión con la Secretaria General se abordaron temas de gran relevancia para continuar trabajando en beneficio de las y los connacionales hondureños que transitan o permanecen en San Luis Potosí. Coincidieron en que el trabajo coordinado permitirá fortalecer la atención y el acompañamiento humanitario a las personas migrantes que cruzan por la capital potosina.
También lee: SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








