abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Encontraron en la cárcel a dos sujetos acusados de secuestro en Tamasopo

Publicado hace

el

Los sujetos ya se encontraban detenidos acusados de otros delitos, por lo que las autoridades les notificaron de la nueva carpeta de investigación

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a dos hombres más por su presunta participación en el secuestro exprés y robo calificado en contra de una familia, hecho ocurrido en el municipio de Tamasopo.  

Según las víctimas, el 25 de octubre del 2018 al ir circulando en la carretera federal 70 a la comunidad de Canoas en Rayón fueron interceptados por varios hombres armados quienes les cerraron el paso y les exigieron bajar del vehículo.

Los presuntos los obligaron a abordar otra unidad (una Explorer color negra), permaneciendo privados de su libertad hasta que fueron abandonados en un predio lejano; por lo que los dos adultos y los tres menores de edad acudieron a denunciar el hecho, explicándoles que dichas personas los habían despojado de su automóvil.

Los primeros detenidos fueron José Luis “N” de 33 años de edad originario de Tamaulipas, Pedro Luis “N” de 22 años de edad, originario del mismo Estado y Juan Manuel “N” de 19 años de edad originario de San Luis Potosí.

Continuando con la investigación, se obtuvo que los otros dos participantes de nombres Cristian Alexis “N” de 22 años de edad y Carlos Javier “N” de 25 años de edad, también originarios de Tamaulipas, ya se encontraban recluidos en el centro de reinserción social de la Zona Media por otro delito, por lo que el personal de la PDI acudió para informarles sobre este nuevo mandamiento por el delito de secuestro exprés y robo calificado.

Los cinco presuntos secuestradores seguirán su proceso en ese mismo penal.

También lee: Detuvieron a tres secuestradores de un hombre en SLP

Estado

Incendios forestales siguen activos en la Huasteca

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que continúa la atención en siete siniestros en municipios como El Naranjo

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, confirmó que la entidad potosina aún se mantiene en labores para sofocar incendios forestales, ahora en municipios de la Huasteca. Mencionó que existen detectados al menos siete de estos siniestros, uno de ellos en el municipio de El Naranjo, los cuales se encuentran en su fase de extinción.

“Tenemos incendios en El Naranjo, en la Huasteca potosina, sobre todo siete que son los que hoy ya estamos casi en esta semana acabando, nomas nos va a quedar uno que es donde hemos estado batallando más pero es muy pequeño. Esperamos sacarlos avantes”

El mandatario estatal enalteció la labor de los brigadistas, así como las fuerzas del orden estatal y federal, y de estados vecinos, quienes se han sumado a la causa con más de 500 personas y la disposición de helicópteros cisterna

“Son 250 personas, 24 horas al día, en dos turnos. Son más de 500. Tenemos helicópteros cisterna, los trajimos de Nuevo León. El gobierno de Nuevo León los está rentando y entre todos estamos apagando; Sedena, Marina y gobierno del estado”, apuntó.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presea Plan de San Luis 2023 será para Enrique Auces Maciel

Publicado hace

el

Originalmente, el galardonado era el luchador Mil Máscaras, sin embargo este rechazó la presea, ya que no está en el país y no podrá viajar próximamente

Por: Redacción

Enrique Auces Maciel fue seleccionado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado para recibir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” del 2023.

El luchador potosino Mil Máscaras fue inicialmente elegido por parte de los diputados de la Comisión, sin embargo este rechazó la invitación para recibir el reconocimiento, ya que no se encuentra en el país y no podrá viajar al estado próximamente.

En una segunda votación Auces Maciel quedó como el galardonado, habiendo sido postulado para este reconocimiento en varias ocasiones, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Fernando Montelongo Azúa, destacado en el deporte estatal y uno de los primeros en entrar al Salón de la Fama del Deporte Universitario.

Auces, quien falleció hace años, fue el fundador de Trayectoria de Éxito, un reconocimiento a las personalidades destacadas de la sociedad potosina. Auces también fundó la medalla “Estudiantes Ejemplares”, dedicada a estudiantes destacados de instituciones de educación superior.

Si el Pleno del Congreso del Estado ratifica la decisión, Auces recibirá el reconocimiento de manera póstuma en el Teatro de la Paz el próximo 22 de abril.

Hubo inconformidades dentro de la Comisión, una de ellas de Emilio Briones Valdés, quien cuestionó por qué no se consideró a Teófilo Torres Corzo para la presea. Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, informó que el expediente de Torres Corzo será considerado para la próxima convocatoria de la presea Plan de San Luis.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Opinión