noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a la tercera presunta implicada en homicidio en Soledad

Publicado hace

el

La víctima se encontraba en una celebración por el día de la Santa Cruz

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) logró la captura de una mujer de 29 años de edad, quien presuntamente sería la tercera persona implicada en el homicidio de una persona de sexo femenino, hecho ocurrido durante una celebración por el día de la Santa Cruz en un salón de eventos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.   

Fue la noche del 2 de mayo del 2019 cuando elementos de la PDI fueron informados del ingreso y fallecimiento de una mujer en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, a consecuencia de lesiones por arma de fuego, razón por la que se trasladaron al nosocomio para iniciar con las indagaciones de lo ocurrido.   

En el lugar, los agentes lograron entrevistarse con testigos presenciales del hecho quienes relataron que se encontraban en un jardín ubicado en la intersección que forma la calle de Negrete y la avenida San Pedro, cuando al estar tomando una fotografía, arribó una camioneta de la cual bajaron una persona de sexo masculino y una persona de sexo femenino, quienes entraron al salón de eventos y dispararon únicamente en contra de las mujeres presentes.   

De inmediato las víctimas fueron trasladadas por sus propios medios a recibir atención médica, sin embargo, la víctima de 28 años de edad murió horas más tarde.   

El personal de la Dirección de Métodos de Investigación obtuvo los datos de prueba suficientes, los que fueron integrados a la carpeta de investigación con la que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios, solicitó al juez las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.   

Las primeras detenciones que efectuó la Fiscalía por este caso fueron el 28 de octubre del 2019 en dos operativos diferentes en los que fueron asegurados Brenda “N” de 35 años y Ossiel “N” de 30 años de edad. 

Continuando con las investigaciones policiacas se logró obtener información que apuntaba a que la tercera probable implicada de nombre Jessica Nohemí “N”, se encontraba en la calle Carrizal de la colonia Rivas Guillen del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en donde el personal de la FGESLP se mantuvo vigilante hasta tener a la señalaba a la vista, informándole sobre el mandamiento judicial en su contra.   

Una vez detenida fue trasladada a las instalaciones de la corporación en donde se realizaron los trámites necesarios para que quedara a disposición de la autoridad judicial que la requiere en el centro de reinserción social de La Pila en donde el Juez de Control definirá su situación legal. 

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

A la baja, incidencia delictiva y delitos patrimoniales en la Capital potosina

Publicado hace

el

En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%

Por: Redacción 

En los primeros diez meses de 2025, la Capital potosina ha registrado una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024, esto de acuerdo al más reciente reporte de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte a octubre. Además, los delitos de alto impacto y distintos tipos de robo han registrado disminuciones relevantes.

 

El SNSP informa que, de enero a octubre de 2025, la capital registró una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024. Estos resultados, que se suman a las tendencias observadas en el ámbito estatal y nacional, reflejan el avance sostenido de las estrategias locales orientadas a la prevención del delito y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

 

En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%, mientras que otros delitos como feminicidio, secuestro y trata de personas presentaron descensos de 83.3%, 75% y 58.3%, respectivamente.

 

Asimismo, los distintos tipos de robo registraron disminuciones relevantes: el robo en transporte público bajó 64.7%, el robo de vehículo 35.8% y el robo con violencia 23.9%. También se redujo el robo a negocio, transeúnte y casa habitación. Estos avances se asocian a la implementación de programas de vigilancia estratégica, patrullaje preventivo e inversión en tecnología orientada a inhibir conductas delictivas.

 

Estos avances son un indicador del trabajo del Gobierno de la Capital  que mantiene los esfuerzos para fortalecer la seguridad en todos los sectores de la ciudad y garantizar entornos más tranquilos para las familias potosinas.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Seguridad

Conductor ebrio provoca aparatoso choque en carretera a Peñasco y huye

Publicado hace

el

Una camioneta perdió el control, embistió varios autos y dejó personas heridas —incluyendo menores— según testigos

Por: Redacción

Ayer, un accidente de alto impacto ocurrido sobre la carretera a Peñasco, a la altura de los condominios Villa Esperanza, desató molestia e indignación entre habitantes de San Luis Potosí, luego de que circulara un video donde se observa que el choque habría sido causado por un conductor en evidente estado de ebriedad.

En las imágenes captadas por cámaras de seguridad se aprecia una camioneta blanca que avanza a exceso de velocidad. Segundos después, el conductor pierde el control, el vehículo derrapa, gira violentamente y sale proyectado hacia la zona de estacionamiento de un negocio de comida.

La unidad termina estrellándose contra al menos tres autos que estaban estacionados. Tras el impacto, el humo invade el área y varias personas salen corriendo desde el interior del establecimiento.

Según testigos, entre las personas lesionadas se encuentran dos menores que quedaron atrapadas dentro de uno de los vehículos impactados, además de un peatón que caminaba por la banqueta en el momento del choque. Aún no hay una cifra oficial de heridos.

Los primeros reportes señalan que el responsable conducía bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad, factores que habrían detonado el accidente.

A pesar de la gravedad del hecho y de la presencia de personas lesionadas, el conductor se dio a la fuga, abandonando su camioneta y dejando tras él daños materiales y víctimas.

También lee: FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados