julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a la tercera presunta implicada en homicidio en Soledad

Publicado hace

el

La víctima se encontraba en una celebración por el día de la Santa Cruz

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) logró la captura de una mujer de 29 años de edad, quien presuntamente sería la tercera persona implicada en el homicidio de una persona de sexo femenino, hecho ocurrido durante una celebración por el día de la Santa Cruz en un salón de eventos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.   

Fue la noche del 2 de mayo del 2019 cuando elementos de la PDI fueron informados del ingreso y fallecimiento de una mujer en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, a consecuencia de lesiones por arma de fuego, razón por la que se trasladaron al nosocomio para iniciar con las indagaciones de lo ocurrido.   

En el lugar, los agentes lograron entrevistarse con testigos presenciales del hecho quienes relataron que se encontraban en un jardín ubicado en la intersección que forma la calle de Negrete y la avenida San Pedro, cuando al estar tomando una fotografía, arribó una camioneta de la cual bajaron una persona de sexo masculino y una persona de sexo femenino, quienes entraron al salón de eventos y dispararon únicamente en contra de las mujeres presentes.   

De inmediato las víctimas fueron trasladadas por sus propios medios a recibir atención médica, sin embargo, la víctima de 28 años de edad murió horas más tarde.   

El personal de la Dirección de Métodos de Investigación obtuvo los datos de prueba suficientes, los que fueron integrados a la carpeta de investigación con la que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios, solicitó al juez las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.   

Las primeras detenciones que efectuó la Fiscalía por este caso fueron el 28 de octubre del 2019 en dos operativos diferentes en los que fueron asegurados Brenda “N” de 35 años y Ossiel “N” de 30 años de edad. 

Continuando con las investigaciones policiacas se logró obtener información que apuntaba a que la tercera probable implicada de nombre Jessica Nohemí “N”, se encontraba en la calle Carrizal de la colonia Rivas Guillen del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en donde el personal de la FGESLP se mantuvo vigilante hasta tener a la señalaba a la vista, informándole sobre el mandamiento judicial en su contra.   

Una vez detenida fue trasladada a las instalaciones de la corporación en donde se realizaron los trámites necesarios para que quedara a disposición de la autoridad judicial que la requiere en el centro de reinserción social de La Pila en donde el Juez de Control definirá su situación legal. 

Seguridad

Más de 800 elementos vigilarán el Atlético de San Luis-Cruz Azul

Publicado hace

el

El operativo Estadio Seguro arrancará a las 15:00 horas con vigilancia en accesos, orientación vial y monitoreo del C5i2 por el encuentro ante Cruz Azul.

Por: Redacción

Más de 800 elementos de seguridad vigilarán el partido entre el Atlético de San Luis y Cruz Azul, que se disputará este viernes 17 de julio a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE).

El operativo Estadio Seguro comenzará desde las 15:00 horas e incluirá vigilancia en los alrededores, control de accesos, recorridos preventivos, orientación vial y monitoreo permanente antes, durante y después del encuentro del torneo Apertura 2026 de la Liga MX

.

Jesús Juárez Hernández, titular de la dependencia, detalló que participarán elementos de la Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación, Coordinación Estatal de Protección Civil, Guardia Municipal, Policía Vial, Protección Civil Municipal, seguridad privada, cuerpos de emergencia, paramédicos y rescatistas.

La operación será apoyada desde el C5 mediante la red estatal de videovigilancia, con el fin de garantizar condiciones de orden para las familias asistentes.

También lee: El padre de todos los clásicos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Seguridad

Fuerzas federales se desplegarán en la 57 contra robo al transporte

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo afirmó que los refuerzos federales ya comenzaron a llegar al estado

Por: Redacción

Los elementos federales adicionales comprometidos para San Luis Potosí ya comenzaron a llegar y gran parte se desplegará en la carretera 57 para combatir el robo al transporte, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí.

“Ya han estado llegando”, afirmó el gobernador, quien recientemente anunció la duplicación de los elementos de fuerza federal en el estado mediante un acuerdo entre ambos órdenes de gobierno. El objetivo del despliegue en la 57, dijo, es “acabar ya definitivamente con el robo del transporte“, tarea que corresponde a la federación y en la que el estado colabora.

Gallardo adelantó que también se realizarán algunos operativos en la Huasteca como parte del despliegue.

Cuestionado sobre su reunión con Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y sobre las investigaciones de una red de huachicoleo en la que se ha señalado la presunta participación de personas de origen colombiano, el gobernador respondió que se trata de indagatorias federales que seguirán su curso. El estado, precisó, se limita a aportar información, y corresponde a la federación informar sobre el caso y resguardar los datos existentes para que los responsables sean detenidos.

El refuerzo se suma al despliegue anunciado la semana pasada por la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana estatal, de 300 elementos de la Guardia Nacional para vigilancia carretera y nuevos Puntos de Atención Ciudadana en los límites del estado, y ocurre días después de la agresión a balazos contra agentes de la Policía de Investigación en la carretera Valles–El Naranjo, que terminó sin detenidos.

También lee: Denuncian maltrato animal en Salinas; perros amarrados y desnutridos

Continuar leyendo

Seguridad

Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil decomisan 63 kilos de droga en Valles

Publicado hace

el

La droga quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones. Hasta el momento, las autoridades no informaron sobre personas detenidas

Por: Redacción

Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal aseguraron 63.308 kilogramos de cocaína y marihuana en la colonia Tantocob, en Ciudad Valles, durante un operativo realizado el 11 de julio en apoyo a una Orden Técnica de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

El asegurami ento incluyó 4 bolsas

con cocaína, con un peso de 1.962 kilogramos; 43 paquetes de marihuana, con un peso de 46.532 kilogramos, y 3 bloques adicionales de marihuana, con un peso de 14.814 kilogramos, de acuerdo con el comunicado conjunto de la IV Región Militar y la 12/a. Zona Militar.

Lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, con sede en Ciudad Valles, para continuar con las investigaciones y las acciones periciales correspondientes.

El comunicado no precisa si hubo personas detenidas durante el operativo, ni el número de elementos que participaron en el despliegue en la colonia Tantocob.

La acción se suma a otros hechos de seguridad registrados en días recientes en Ciudad Valles, entre ellos el ataque armado contra policías de investigación reportado el 14 de julio y la denuncia por caza clandestina en un ejido del municipio.

El operativo se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el comunicado, que atribuye la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y la Fiscalía a ese esquema.

También lee: El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados