Ciudad
San Luis Capital e INAP realizan Diplomado Nacional en Alto Mando Policial
San Luis Potosí es sede, donde directivos de alto rango de las Policías Municipales de 24 Ciudades Capitales fortalecen estrategias para consolidar corporaciones más modernas y eficientes
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el arranque del Diplomado en Alto Mando Policial, una estrategia nacional impulsada por el Gobierno de la Capital para fortalecer la profesionalización de las corporaciones municipales y consolidar modelos de seguridad más modernos, humanos y eficientes. El programa reúne a altos mandos policiales de 24 capitales estatales del país y representa uno de los esfuerzos de capacitación más ambiciosos promovidos desde un Gobierno Municipal.
Durante la presentación, el alcalde destacó que este diplomado nace con la intención de transformar la visión tradicional de las corporaciones policiales, apostando por una formación estratégica y directiva que permita mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones locales. Señaló que la seguridad pública exige hoy policías mejor preparadas, con herramientas técnicas, visión institucional y cercanía con la ciudadanía.
Galindo Ceballos afirmó además que la alianza entre el Gobierno de la Capital, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Asociación de Ciudades Capitales de México busca sentar las bases de un modelo nacional de seguridad municipal, al reconocer que las policías locales son el primer contacto con las acciones de prevención, atención ciudadana y construcción de confianza social. También resaltó que el INAP es una de las instituciones más serias y reconocidas del país en materia de formación pública, por lo que su participación garantiza un esquema de capacitación de alto nivel.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Eber Omar Betanzos Torres, reconoció el trabajo realizado por la administración de Enrique Galindo en materia de seguridad, al señalar que los resultados reflejados en las recientes evaluaciones de percepción ciudadana de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI responden al fortalecimiento institucional impulsado desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Betanzos Torres sostuvo que la profesionalización policial debe convertirse en una política permanente para construir corporaciones modernas, confiables y cercanas a la población. Explicó que la colaboración entre el INAP y el Gobierno de la Capital
permitirá formar una nueva generación de mandos y elementos de seguridad pública con preparación integral, capacidad de análisis, visión contemporánea y mejores herramientas para enfrentar los retos actuales en materia de prevención y combate a la delincuencia.El Diplomado en Alto Mando Policial tendrá una duración de 136 horas en modalidad híbrida y contempla formación especializada en inteligencia policial, liderazgo institucional, análisis criminal, coordinación interinstitucional, gestión estratégica, justicia cívica y toma de decisiones en escenarios complejos. El programa busca fortalecer tanto las capacidades gerenciales como operativas de mandos medios y directivos, con un enfoque centrado en la legalidad, la proximidad social y el servicio a la ciudadanía.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que este esfuerzo representa la coordinación efectiva entre instituciones para obtener mejores resultados en seguridad pública y fortalecer la preparación de quienes tienen responsabilidades de mando. A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales de México, Adán Larracilla, destacó la relevancia nacional del diplomado al contar con la participación de representantes de 24 de las 31 capitales estatales del país.
Con este diplomado, el Gobierno de la Capital busca no sólo elevar el nivel de preparación de sus cuerpos de seguridad, sino también posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en innovación institucional y fortalecimiento policial. La estrategia apuesta por consolidar corporaciones más profesionales, cercanas y eficientes, capaces de responder a las nuevas exigencias ciudadanas y de construir entornos más seguros desde el ámbito municipal.
También lee: Ricardo Gallardo garantiza orden y paz social en San Luis Potosí
Ciudad
Más de 17 mil cuentas se pusieron al corriente con el programa “Ponte al Día con Interapas”
La confianza de los usuarios permitió que 17 mil 789 cuentas se regularizaran mediante este programa, fortaleciendo las finanzas del organismo para mejorar los servicios de agua potable y drenaje en la Zona Metropolitana
Por: Redacción
Gracias a la confianza que miles de usuarios depositaron en Interapas al sumarse al programa “Ponte al Día”, un total de 17 mil 789 cuentas fueron regularizadas durante los seis meses de vigencia del esquema. Esta respuesta ciudadana permitió fortalecer las finanzas del organismo y generar recursos para continuar con acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria.
En este esfuerzo participaron usuarios domésticos, comerciales e industriales, fortaleciendo la cultura de corresponsabilidad y el compromiso con un servicio que beneficia a toda la población.
Del total de cuentas que lograron liquidar su adeudo, el 86 por ciento correspondió a usuarios domésticos, lo que refleja el esfuerzo de miles de familias que aprovecharon este esquema para regularizar su situación y contribuir al fortalecimiento de los servicios de agua potable y drenaje.
Asimismo, 970 usuarios comerciales y 68 cuentas de uso industrial regularizaron sus pagos, poniendo al corriente sus cuentas de actividades comerciales como autolavados, lavanderías, purificadoras, embotelladoras, fábricas de hielo y baños públicos.
Durante los seis meses de vigencia del programa, de enero a junio, Interapas obtuvo una recaudación superior a los 62 millones de pesos, recursos que permiten fortalecer las finanzas del organismo y, a su vez, continuar con la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, el mantenimiento de pozos, la reparación de fugas y otras acciones orientadas a mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.
Bajo el esquema de este programa, también se formalizaron 3 mil 452 contratos de servicios de agua en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, incorporando nuevos usuarios al padrón y promoviendo que más viviendas cuenten con servicios formalmente contratados.
También lee: Interapas retira 440 kilos de basura del drenaje en el puente Manuel José Othón
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP
Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.
El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.
Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.
En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.
El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.
“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.
Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.
También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis
Ciudad
Trabajos preventivos reducen afectaciones por lluvias en Villa de Pozos
Destaca Paty Aradillas resultados de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias
Por: Redacción
Las labores preventivas emprendidas por el Gobierno Municipal de Villa de Pozos han sido clave para evitar afectaciones mayores durante la presente temporada de lluvias, resultado de un programa permanente de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial, afirmó la presidenta concejal Paty Aradillas.
La edil destacó que el trabajo anticipado en drenajes, rejillas pluviales y otros puntos estratégicos, ha fortalecido la capacidad de respuesta del municipio ante las precipitaciones registradas en las últimas semanas; destacó que de manera preventiva, se ha trabajado en diversas colonias con antecedentes de encharcamientos e inundaciones, donde el personal operativo ha realizado labores permanentes de mantenimiento.
Agregó también que, aunque se han presentado lluvias extraordinarias, el municipio no ha enfrentado daños mayores, gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias municipales, que también realizan poda preventiva de ramas y árboles, además de atender de manera oportuna las solicitudes ciudadanas relacionadas con estos temas.
Asimismo, durante y después de cada precipitación, se mantiene el monitoreo permanente de los cárcamos, mientras que las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil permanecen atentas para atender de manera inmediata cualquier situación, como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Villa de Pozos para proteger a las familias y su patrimonio.
También lee: Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









