junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis Capital e INAP realizan Diplomado Nacional en Alto Mando Policial

Publicado hace

el

San Luis Potosí es sede, donde directivos de alto rango de las Policías Municipales de 24 Ciudades Capitales fortalecen estrategias para consolidar corporaciones más modernas y eficientes

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el arranque del Diplomado en Alto Mando Policial, una estrategia nacional impulsada por el Gobierno de la Capital para fortalecer la profesionalización de las corporaciones municipales y consolidar modelos de seguridad más modernos, humanos y eficientes. El programa reúne a altos mandos policiales de 24 capitales estatales del país y representa uno de los esfuerzos de capacitación más ambiciosos promovidos desde un Gobierno Municipal.

Durante la presentación, el alcalde destacó que este diplomado nace con la intención de transformar la visión tradicional de las corporaciones policiales, apostando por una formación estratégica y directiva que permita mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones locales. Señaló que la seguridad pública exige hoy policías mejor preparadas, con herramientas técnicas, visión institucional y cercanía con la ciudadanía.

Galindo Ceballos afirmó además que la alianza entre el Gobierno de la Capital, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Asociación de Ciudades Capitales de México busca sentar las bases de un modelo nacional de seguridad municipal, al reconocer que las policías locales son el primer contacto con las acciones de prevención, atención ciudadana y construcción de confianza social. También resaltó que el INAP es una de las instituciones más serias y reconocidas del país en materia de formación pública, por lo que su participación garantiza un esquema de capacitación de alto nivel.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Eber Omar Betanzos Torres, reconoció el trabajo realizado por la administración de Enrique Galindo en materia de seguridad, al señalar que los resultados reflejados en las recientes evaluaciones de percepción ciudadana de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI responden al fortalecimiento institucional impulsado desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Betanzos Torres sostuvo que la profesionalización policial debe convertirse en una política permanente para construir corporaciones modernas, confiables y cercanas a la población. Explicó que la colaboración entre el INAP y el Gobierno de la Capital

permitirá formar una nueva generación de mandos y elementos de seguridad pública con preparación integral, capacidad de análisis, visión contemporánea y mejores herramientas para enfrentar los retos actuales en materia de prevención y combate a la delincuencia.

El Diplomado en Alto Mando Policial tendrá una duración de 136 horas en modalidad híbrida y contempla formación especializada en inteligencia policial, liderazgo institucional, análisis criminal, coordinación interinstitucional, gestión estratégica, justicia cívica y toma de decisiones en escenarios complejos. El programa busca fortalecer tanto las capacidades gerenciales como operativas de mandos medios y directivos, con un enfoque centrado en la legalidad, la proximidad social y el servicio a la ciudadanía.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que este esfuerzo representa la coordinación efectiva entre instituciones para obtener mejores resultados en seguridad pública y fortalecer la preparación de quienes tienen responsabilidades de mando. A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales de México, Adán Larracilla, destacó la relevancia nacional del diplomado al contar con la participación de representantes de 24 de las 31 capitales estatales del país.

Con este diplomado, el Gobierno de la Capital busca no sólo elevar el nivel de preparación de sus cuerpos de seguridad, sino también posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en innovación institucional y fortalecimiento policial. La estrategia apuesta por consolidar corporaciones más profesionales, cercanas y eficientes, capaces de responder a las nuevas exigencias ciudadanas y de construir entornos más seguros desde el ámbito municipal.

También lee: Ricardo Gallardo garantiza orden y paz social en San Luis Potosí

Ciudad

Enrique Galindo premia proyectos ambientales que transforman a San Luis Capital

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Por: Redacción

Los proyectos “Escuelas Linux o Cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, de Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y el “Programa Integral de Economía Circular Wabtec”, representado por Israel Castañeda Cepeda, fueron reconocidos con los máximos galardones del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, distinción que otorga el Gobierno de la Capital a quienes impulsan acciones concretas en favor de la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

Durante la ceremonia, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, también fueron distinguidos proyectos enfocados en educación ambiental, conservación de recursos naturales, reforestación urbana, economía circular y participación comunitaria, iniciativas que contribuyen a construir una ciudad más sustentable y comprometida con el cuidado de su entorno.

El presidente municipal destacó que este reconocimiento busca visibilizar y fortalecer el trabajo de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones e instituciones que han asumido un papel activo frente a los desafíos ambientales. Señaló que los proyectos galardonados representan ejemplos de innovación, compromiso social y responsabilidad con las futuras generaciones.

Enrique Galindo reconoció además el trabajo de la Comisión Permanente de Ecología del Cabildo, encargada de evaluar las propuestas participantes y seleccionar a las personas y organizaciones merecedoras de esta distinción. Indicó que este proceso permite identificar

iniciativas con resultados tangibles y con capacidad de generar beneficios colectivos para la comunidad.

El alcalde afirmó que quienes reciben este premio

también adquieren el compromiso de continuar impulsando acciones en favor del medio ambiente y convertirse en referentes para que más personas participen en la construcción de una ciudad más consciente y sostenible.

Asimismo, consideró que los retos ambientales exigen una mayor participación de todos los sectores de la sociedad y llamó a fortalecer la colaboración entre ciudadanía, autoridades, empresas, instituciones educativas y organizaciones civiles para avanzar en los objetivos de sustentabilidad establecidos en la Agenda 2030.

Galindo Ceballos señaló que la protección del medio ambiente es una tarea permanente que requiere innovación, corresponsabilidad y visión de futuro. Por ello, reiteró que el Gobierno de la Capital continuará impulsando políticas públicas y programas orientados a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sustentable de San Luis Potosí.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de San Luis Capital destacó proyectos que demuestran que la transformación ambiental es posible cuando el conocimiento, la participación ciudadana y el compromiso social se convierten en acciones concretas en beneficio de la comunidad.

También lee: Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Publicado hace

el

Los trabajos continúan en el Barrio de Tlaxcala, entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, para mejorar el funcionamiento del drenaje en la zona

Por: Redacción

INTERAPAS mantiene los trabajos de rehabilitación sanitaria sobre la avenida 20 de Noviembre entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, en el tradicional Barrio de Tlaxcala.

Actualmente, las cuadrillas del organismo avanzan en la colocación de la nueva tubería sanitaria, como parte de la renovación de la infraestructura de drenaje.

Debido a la profundidad de la excavación y a las características del material encontrado en la zona, las labores requieren de un proceso cuidadoso para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta instalación de la nueva red.

Una vez concluida, esta obra beneficiará a numerosas familias del Barrio de Tlaxcala

, al ampliar el alcance de una rehabilitación sanitaria realizada previamente en esta misma avenida. Esta nueva etapa responde a solicitudes de vecinos de la zona y permitirá extender los beneficios de la renovación del drenaje, para contar con una red sanitaria más eficiente y confiable.

INTERAPAS continuará con los trabajos, así como en los demás puntos de atención del segundo paquete de renovaciones sanitarias en la Zona Metropolitana, y que son posibles gracias al pago puntual de usuarios.

También lee: México y Estados Unidos consolidan la cooperación marítima bilateral

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece alianza para impulsar la cultura y las artes

Publicado hace

el

Se coordinan trabajos con el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) para ampliar oportunidades de desarrollo artístico

Por: Redacción

Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo cultural de Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, encabezó una mesa de trabajo con el director general del Instituto Potosino de Bellas Artes, Marco Antonio Villa Salazar, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y generar nuevas oportunidades culturales para las familias poceñas.

Durante el encuentro, en el que también participaron representantes de la Dirección de Cultura Municipal, se analizaron estrategias y proyectos que permitan ampliar la oferta de actividades artísticas y culturales en el municipio, para acercar más talleres, exposiciones, presentaciones y espacios de formación para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Paty Aradillas destacó que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo social, ya que fortalece valores, fomenta la creatividad y contribuye a la construcción de comunidades más unidas, participativas y con mayores oportunidades para su crecimiento integral.

Asimismo, Aradillas resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para que cada vez más personas tengan acceso a espacios de aprendizaje, recreación y expresión artística, para así fortalecer el tejido social y enriquecer la vida comunitaria de Villa de Pozos, por lo que refrendó su compromiso de continuar con acciones que permitan acercar el arte, la música, la danza y las distintas expresiones culturales a todos los sectores de la población.

También lee: Suman siete días sin agua de “El Realito” en la quinta falla del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados