noviembre 7, 2026

Connect with us

Seguridad

SSPC refuerza combate al narcomenudeo concentrado en Altiplano y Huasteca

Published

on

Jesús Juárez Hernández afirmó que el combate a la venta de drogas ha elevado las detenciones y reducido recursos de grupos criminales. Huasteca y Altiplano concentran la atención, mientras más de mil cámaras y arcos apoyan las labores de vigilancia

Por: Redacción

El combate al narcomenudeo se mantiene como una de las principales estrategias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, con apoyo de más de mil cámaras, arcos de videovigilancia y personal desplegado en el estado, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que la tecnología permite detectar vehículos con reporte de robo, apoyar a los elementos de la Guardia Civil Estatal y División Caminos, así como identificar actividades relacionadas con la venta y consumo de drogas. De acuerdo con Juárez Hernández, se registran más de 30 detenciones diarias por diversos motivos, principalmente por posesión de drogas.

Entre las regiones donde identificó mayor presencia de narcomenudeo se encuentran la Huasteca y el Altiplano. El funcionario sostuvo que la estrategia de seguridad busca reducir los recursos que obtienen los grupos criminales mediante la venta de drogas.

“Mientras existan consumidores, pues van a tratar de aprovechar este mercado”, advirtió Juárez Hernández, quien llamó a las familias a prevenir el consumo entre menores y jóvenes.

El secretario indicó que las sustancias que más detectan son la marihuana y el cristal, en ese orden. Añadió que el incremento de las acciones contra el narcomenudeo ha derivado en un mayor número de personas detenidas y procesadas por este delito.

Juárez Hernández relacionó también esta estrategia con las confrontaciones que se han registrado en los límites del estado, al sostener que la reducción de recursos para los grupos criminales genera una reacción por parte de estas organizaciones.

La infraestructura tecnológica forma parte de esta estrategia. El estado cuenta con más de mil cámaras distribuidas en distintas zonas y se prevé agregar equipos en el Altiplano sur, con el objetivo de ampliar la cobertura en los límites con Zacatecas.

El funcionario reveló además que los arcos de vigilancia permiten recuperar entre 20 y 30 vehículos con reporte de robo cada semana. Estos dispositivos generan alertamientos que reciben los elementos desplegados en campo para localizar las unidades.

El uso de esta tecnología también habría sido objeto de un intento de daño durante el fin de semana en Ciudad Valles. Juárez Hernández informó que dos arcos fueron atacados, aunque las estructuras continúan funcionando y son revisadas por personal técnico.

El secretario consideró que el intento pudo estar relacionado con la intención de grupos criminales de evitar ser detectados por los sistemas de videovigilancia.

También lee: Alerta Interapas por robo de tanque de gas cloro

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Secretaría de Proetección Ciudadana Municipal implemeta Puntos de Conducción Segura

Published

on

El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio,

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó de la implementación de los Puntos de Conducción Segura, una estrategia coordinada entre Guardia Municipal, Policía Vial y Guardia Civil Estatal, enfocada en inhibir situaciones de riesgo y prevenir la incidencia delictiva.

A tres días de su puesta en marcha, estos dispositivos han permitido localizar y recuperar 12 motocicletas y cinco vehículos con reporte de robo, como resultado de la presencia policial y las labores de prevención en distintos sectores de la ciudad.
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a circular con sus vehículos en regla, portar placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.

Los Puntos de Conducción Segura se mantendrán de manera itinerante, durante el día y la noche, en colonias de los cinco cuadrantes de la Capital, con intervenciones apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y proteger el patrimonio de las familias potosinas.

Continue Reading

Gobierno del Estado

GCE detiene con reconocimiento facial a presunto objetivo criminal

Published

on

En la intervención sobre el bulevar Río Santiago fueron detenidas dos personas y aseguradas seis armas de fuego y dos vehículos

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) ubicó y detuvo a un presunto objetivo criminal procedente del norte del país, identificado mediante el sistema de cámaras de reconocimiento facial del C5i2.

La presencia de esa persona en San Luis Potosí era objeto de seguimiento por su probable vinculación con actividades delictivas, informó la corporación. Las labores de inteligencia y el uso de tecnología del C5i2 permitieron identificarla y ubicarla.

Tras su identificación, elementos de la GCE desplegaron una intervención sobre el bulevar Río Santiago, a la altura de 20 de Noviembre. De acuerdo con la corporación, al marcarle el alto, la persona opuso resistencia y realizó detonaciones de arma de fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión. Como resultado, fueron detenidas dos personas

.

Durante el operativo se aseguraron seis armas de fuego, cuatro cortas y dos largas, así como dos vehículos. Las personas detenidas y los indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.

La acción forma parte de Escudo Potosí, mediante el cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la GCE y en coordinación con el C5i2, busca detectar objetivos prioritarios en los accesos a San Luis Potosí.

También lee: Detienen a presunto extorsionador de comerciantes en la carretera 57: SSPC

Continue Reading

Noticias en FA

Empresarios de SLP respaldan reclamo de seguridad de transportistas

Published

on

Jaime Chalita advirtió que un paro prolongado pondría en riesgo el abasto de alimentos

Por: Redacción

El Consejo Empresarial Mexicano en San Luis Potosí respaldó la exigencia de seguridad en carreteras que los transportistas sostienen con protestas y bloqueos en todo el país.

Jaime Chalita Zarur, presidente del organismo, afirmó que los transportistas reivindican “el reclamo de la sociedad” ante la inseguridad en las carreteras, que calificó de “enorme”.

“Están solicitando algo que nos sirva a todos”, dijo el dirigente empresarial.

Como ejemplo, se refirió a los tramos donde se aglutinan los vehículos, en la que aprovechan para asaltar en un momento hasta a cuatro autos.

Chalita también habló del costo de la protesta. Señaló que lo que más resiente el país es la cadena de suministros, y advirtió que si un paro de esta índole se prolonga, la situación se complicará.

De acuerdo con el empresario, algunos insumos tienen reserva para dos días

. Dijo que el caso de los alimentos es mucho más delicado.

Sobre el impacto económico, estimó que la afectación más fuerte será para las grandes empresas, en especial las transnacionales. Alcanzará también a las medianas, mientras que para las pequeñas será “muy poco”.

Transportistas de San Luis Potosí se sumaron el 26 de octubre al paro nacional con un recorrido que salió del puente de Peñasco hacia la carretera federal 57 y el Eje 140. De acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el país suman 15 transportistas asesinados en asaltos.

También lee: La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados