noviembre 4, 2024

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Descanse En Punk, Héctor el ‘Kanikas’

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Hombre de barrio, artista del underground, estudiante de economía, combativo pero de buen corazón… familiares y amigos así recuerdan al músico de 34 años, quien perdió la vida hace unos días

Por: Bernardo Vera

La noche del pasado 10 de febrero corría la noticia en redes sociales; personalidades y espacios dedicados al rock en San Luis Potosí se hacían eco de la pérdida de Héctor Herrera Tello –conocido como el “Kanikas” en la escena musical, o como el “Gener”, pa’ sus compas–, quien a sus 34 años se convirtió en uno de los mayores exponentes del punk en la escena musical de San Luis Potosí, y que le dio vida al género como vocalista de “Cráneos Rotos” o “Suburbio 99”, además de impulsar proyectos musicales y de activismo social.

La Orquesta accedió a los testimonios de familiares, amigos y allegados al artista del punk potosino, cuyo pensamiento contestatario lo inclinó por la defensa de las personas más desprotegidas, a participar en causas sociales, a regalar sus discos, y a recibir a todo el que cayera a los toquines en la calle de Parménides, de la colonia Anáhuac; lugar que lo vio nacer.

I. – Héctor; el hermano y el carnal

La primera tocada que me lo llevé fue en el 99, a la huerta del STIC, esa vez me acuerdo que vino El Haragán; estaba bien chavillo, tenía nueve años. Me acuerdo que se metió al slam y luego luego me lo molearon; me lo llevé a lavarle la sangre, y ahí, en los baños de la huerta le dije: ya te bautizaron con sangre, cabrón, te recetaron chido, güey; tú vienes como pa’ algo grande… no sé, como que vienes predestinado pa’ algo”.

Así recuerda Sergio Antonio Herrera Tello, uno de los primeros contactos que su hermano menor tuvo con la música, especialmente con el rock. Un pequeño Héctor que al cobijo de Sergio, y en un ritual de iniciación muy particular, descubrió a los clásicos del rock, blues y metal, siendo influenciado desde temprana edad por bandas como Creedence Clearwater Revival o The Rolling Stones.

Sergio cuenta que al paso de los años, su afinidad se estableció en el punk, mientras conocía a Onil García, guitarrista y uno de sus amigos más cercanos en la colonia. Una persona con la que pasó casi 22 años de cercanía, entre rolas de El Haragán, Síndrome, Eskorbuto, Sam Sam o El Tri. Echando retas de fut o cotorreo, echando caguamas o un cigarro. Pero sobre todo, el momento cúspide en la historia de Onil y el Kanikas: echando desmadre con los Cráneos Rotos.

El Kanikas y yo empezamos a coincidir en las tocadas; él me decía que le latía el micrófono, y a mi la guitarra de siempre. Así quedó y nos perdimos un tiempo, yo hice una banda y una vez en la huerta del STIC, me subí a tocar con mi banda en un concierto del ‘Espécimen’. Nos aventamos una rola de ‘Masacre 68’… y que el Kanikas se sube al escenario a cantar la rola con nosotros. Teníamos como dos años que no nos veíamos”.

“Se acaba esa banda y me encuentro a los que son ahorita los Cráneos Rotos; al Chimuelo, Bone, Adrián, tocando en una banda juntos. Entonces les digo qué si hacemos algo, a sacar unos covers. La idea empieza a agarrar más fuerza, y nos falta un vocalista… y pum, que me acuerdo de este güey. Les dije: yo tengo uno, ese es el mero bueno”.

Aivan Wizz, guitarrista de la misma banda, recuerda que el Bone describió al Kanikas como un pelón todo flaco que llevaron a los primeros ensayos, previo a su presentación en el Tio Mich, abriendo para Maskatesta: siendo esa la primera vez que los cinco estuvieron juntos.

La banda se mantuvo en la escena del punk con tres discos: “Ruido Callejero”, “Punk de lo Peor”, y “Cráneos Rotos Historias Rotas”.

El primer disco contiene 12 tracks y se convirtió en un clásico, con canciones inolvidables para sus seguidores, como “Las Calacas” o “Recargado en la pared”. Ésta última en homenaje a la leyenda viviente de un hombre que deambula sobre avenida Constitución, y pese a su aspecto de indigencia, no hace nada más que estar algún punto de esta vialidad, así como dice la rola: recargado en la pared.

El segundo se volvió una reedición del primero, e incluía tres canciones nuevas, además del tema “Cuidado”, un cover de Eskorbuto. Mientras que “Cráneos Rotos Historias Rotas” es considerado el álbum más contestatario de la banda, con letras mejor armadas y con temáticas profundas de la realidad social.

Además de estos álbumes, tuvieron la oportunidad de remasterizar sus canciones en ‘Discos y Cintas Denver’, el sello discográfico más importante de la escena del rock en México.

II.- El Kanikas; rebelde con causa

“Podría decirse que el primero –de sus álbumes– es como el clásico, el segundo como el mejor grabado, y el tercero como el más radical”, Carlos Covarrubias resume de esta forma a la discografía de Cráneos Rotos.

Como dirigente del Frente Amplio Opositor a New Gold Minera San Xavier (FAO), Carlos tuvo la oportunidad de integrar a la banda en diferentes ediciones del Festival de Cerro de San Pedro, encuentro artístico y cultural contra el saqueo del cerro y el daño medioambiental que ocasiona la industria minera.

Y es que otra de las facetas de Héctor fue la cercanía con las causas sociales, siempre en defensa de los más desprotegidos. Así lo rememora Sergio, como alguien que no le gustaba el maltrato a los animales, o los abusos de autoridad contra vecinos de la cuadra. Pero también como un ser humano, que pese a sus diferencias ocasionales, no perdía el significado de la unión familiar.

Llegó hasta cuarto semestre de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Durante ese periodo, su familia lo recuerda no solamente como alumno destacado, sino como una etapa que fortaleció sus ideas radicales, su forma de pensar contestataria, y su espíritu de ayuda al prójimo.

Siempre fue una persona alegre y dicharachera. Le gustaban mucho los animales, no le gustaba que le pegaran a los perros ni a los gatos, le encabronaba mucho. Muy contestatario, cualquier cosa que no le parecía, iba a hacerla de pedo, con la policía o los cobradores; si estaba en sus posibilidades y te podía hacer un paro, te lo hacía. Traía mucha lengua, por lo mismo que estaba estudiado, no era como cualquier cabrón. No es que yo lo eleve por ser mi hermano, pero sí sabía muchas cosas”, narró Sergio, su hermano.

Los Cráneos no tardaron en adaptarse a ese espíritu de lucha, normal en la esencia del punk pero también como estado natural del “Gener”; Onil recuerda como la banda se sumaba a proyectos musicales, y como descartaron presentaciones con los que se consideraban ‘pasados de lanza’. La intuición de Héctor guió el rumbo de Cráneos Rotos, y se volvió la brújula moral en la que Onil se orientaba.

“Una niña con cáncer; un enfermo terminal; con el mismo Covarrubias de un concierto para la sierra de San Miguelito; algún acústico para que se salga la Minera San Xavier. Siempre estuvimos ahí cuando era una una buena causa, una buena lucha social. En cuestión de apoyar a las causas, siempre estuvimos ahí, hasta en los toquines callejeros. Siempre con los pies y las botas firmes, en el piso”, contó Onil.

III.- Bailan las calacas… en tu funeral…

Nos hablaron, nos dijeron que estaba tirado acá por Camino Viejo; mi papá tuvo que ir a la Fiscalía a recoger el cuerpo. Eso fue lo que nos dijeron, pero no nos dijeron a ciencia cierta qué había pasado”.

Sergio contó que la noche del 10 de febrero, unas calles más adelante de su domicilio, encontraron a su hermano Héctor herido, quién perdió la vida momentos después. Para él, las motivaciones del suceso no han quedado muy claras, sin embargo, la realidad cotidiana los ha inmerso en adoptar el conformismo entre las y los habitantes de la colonia Anáhuac y alrededores.

Para Carlos Covarrubias, se trata de un caso inédito, que cimbró a la comunidad musical de San Luis Potosí y a los seguidores del género en diferentes estados del país, al tratarse de la pérdida de un artista local en estas circunstancias. Además, de crear un legado dentro de la música en San Luis Potosí, al que le augura un renacer tardío.

“Los Cráneos son una banda que se va a convertir en un objeto de culto dentro de muchos años. Alguien los va a redescubrir y alguien los va a valorar. Quizá ya muy tarde, como ahorita, ¿ya pa’ qué?”.

Mientras que Onil consideró la partida de Héctor como el inicio de un legado a perdurar entre el público y las bandas, consolidadas y emergentes.

No muere el punk. El punk sigue, como muchos que también han caído de otros países o de otros estados y ahora son leyendas, y que influyen mucho en las nuevas generaciones. Yo creo que por ahí va el camino del Kani”.

El nombre de Héctor Herrera Tello será inscrito en el mural de la calle Parménides; ahí, donde se armaban los toquines callejeros, recibiendo a vecinos que se volvieron compas… hasta en su propio funeral, donde siguieron bailando las calacas. La vida sigue su curso para los colonos, el barrio perdió a su más grande exponente. Pero el Kanikas será recordado con cariño; ahora como una leyenda, por su esencia musical y humana.

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Fiscalía no ha solicitado información al Ayuntamiento sobre el caso Rich

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Gabriela López reveló que los cuatro ex funcionarios municipales involucrados en caso presentaron un recurso de revocación

Por: Redacción

Gabriela López y López, titular de la Contraloría del Municipio de San Luis Potosí, explicó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) no ha solicitado información al Ayuntamiento en relación con el caso Rich.

La contralora enfatizó la importancia de respetar los procesos legales y las garantías de cada persona involucrada, al detallar que los cuatro ex funcionarios involucrados en el caso han presentado un recurso de revocación y que la resolución de este recurso es crucial antes de tomar cualquier medida adicional.

López y López reveló que la ley no establece plazos específicos para este tipo de procesos, pero la Contraloría Municipal está gestionando el asunto con diligencia.

En relación con las defunciones ocurridas en el incidente del bar Rich, la funcionaria municipal mencionó que la Contraloría ya dio vista a la Fiscalía General del Estado, pero hasta la fecha, ninguna autoridad ha requerido información adicional, además el proceso sigue abierto y cualquier autoridad puede solicitar información en cualquier momento.

Finalmente, López y López reafirmó que la información fluirá sin restricciones entre las autoridades conforme avancen los procedimientos legales pertinentes.

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¿Quién fue Jacobo Payán?

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El empresario potosino falleció este día a los 85 años de edad; fue presidente del Concejo Municipal de SLP y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez

Por: Redacción

Jacobo Payán Latuff fue presidente del Concejo Municipal de San Luis Potosí, empresario y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez, murió a la edad de 85 años, durante la mañana de este lunes 4 de noviembre.

Payán Latuff nació el 6 de enero de 1939. Se consolidó como un potosino destacado, por las grandes empresas que fundó como son: La Parroquia, el Hotel Panorama, S alón Avenida, La Posada del Virrey, Grupo Acerero y Hotel San Francisco.

El empresario potosino también fue un gran impulsor del deporte en la entidad, al ser inversionista de más de uno de los múltiples equipos de futbol de San Luis Potosí que han existido a lo largo de los años.

Desde hace unas semanas, se había informado que la directiva del Club Atlético de San Luis construiría una escultura en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez a forma de tributo de Jacobo Payán Latuff.

Se espera que en las próximas horas se informe cómo será el último adiós del empresario potosino.

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Ciudad

“El Hombre-Futbol”; Galindo reaccionó al fallecimiento de Jacobo Payán Latuff

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El alcalde capitalino recordó el legado que tuvo como empresario, promotor del deporte y en su paso al frente de la administración municipal

Por: Bernardo Vera

Esta mañana se reportó el fallecimiento de Jacobo Payan Latuff, empresario potosino, además de presidente del Concejo municipal (sí, con “C”) desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció al respecto de esta pérdida, y lo recordó como principal promotor del deporte potosino, al fraguar el proyecto de un equipo de fútbol profesional para la entidad potosina.

“Es un hombre que le entregó mucha pasión y mucho corazón a nuestra ciudad. Es el ‘hombre-futbol’ de la ciudad. En San Luis tenemos fútbol por él, y teníamos en él un ejemplo de vida para todos los que convivimos cerca de él”, recordó.

Galindo Ceballos también recordó que pese a su periodo breve al frente de la capital potosina, también realizó obras y acciones

para la ciudad. Mientras que desde el ámbito empresarial, dejó un legado muy importante en los giros que incursionó

“Era un tipo de empresario muy aguerrido y muy exitoso. Hay partes de San Luis que no se pueden visualizar sin él; la actividad restaurantera, hotelera, en fútbol. Emprendimiento que hacía, emprendimiento que era muy exitoso. Lo vamos a extrañar mucho”.

El edil capitalino aprovechó para enviar sus condolencias a su familia y personas cercanas a él; además, adelantó que apenas se valorará la realización de algún tipo de homenaje por la administración municipal a su cargo, debido a lo repentino de la noticia.

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