#4 Tiempos

Derechos agraviados, recomendaciones desoídas | Columna de León García Lam

Contrapunto

 

Sera bueno decirlo de una vez: la actual administración municipal, encabezada por Xavier Nava Palacios, se ha equivocado rotundamente y no da pie con bola en materia de derechos humanos. Le falta vocación de servicio, no se diga de principios elementales como el respeto a las dignidades humanas, individuales y colectivas. Ha fallado en forma y fondo cada vez que se ha visto en el límite de las decisiones, lastimando seriamente los intereses del Estado y de nuestra ciudad capital. 

Me refiero aquí solo al tema indigenista.

En noviembre pasado, el Ayuntamiento llevó a cabo un penoso evento, al que fueron convocadas personas indígenas que viven en la ciudad capital y a las que se les consultó su opinión para el desarrollo del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Así dicho, el evento no parece tener nada de malo; al contrario, parece muy buena iniciativa municipal, convocar a un foro para escuchar las voces de las personas indígenas.

El problema deviene, estimado lector, porque la Ley de Consulta Indígena para el Estado y municipios de San Luis Potosí establece que no basta con la buena voluntad de nuestros alcaldes de organizar foros, sino que determina con mucha claridad que el instrumento a implementarse debe ser una consulta, predeterminada con reglas de ejecución específicas: debe realizarse una convocatoria en la lengua de las comunidades implicadas, con cuando menos 30 días de antelación, deben llevarse a cabo talleres informativos siempre respetuosos de los usos y costumbres de cada comunidad y finalmente debe ejecutarse un proceso de consulta. Nada de esto se llevó a cabo. Al contrario, con lujo de violencia, de insultos y de intolerancia, los funcionarios municipales desoyeron a las comunidades indígenas Mixteca Baja de San Luis Potosí y mazahua.

Han usado a los inspectores de comercio para amedrentarlos; han empleado recursos de la fuerza pública para enviar comunicados a las comunidades; se ha utilizado a personas indígenas para desconocer a las comunidades de San Luis Potosí. 

Las comunidades indígenas de San Luis Potosí capital, mixtecos y mazahuas, aun a tiempo, le hicieron saber al alcalde Xavier Nava, en persona y a través de sus funcionarios, que el foro y el resto de acciones municipales desconocía sus derechos a la identidad y de participación política. 

No hubo respuesta favorable.

En reiteradas ocasiones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su presidente y del primer visitador, advirtió a los funcionarios municipales de los errores cometidos y finalmente, el 22 de mayo pasado emitió la recomendación 7/2019 en donde se le indica al alcalde Xavier Nava Palacios que la reparación del daño debe consistir en realizar el proceso de consulta a la comunidad agraviada y que se investigue la responsabilidad administrativa de esta falla. Hasta la fecha, a casi 3 meses de emitida la recomendación, ninguna de las dos acciones ha sido acatada. 

¿Qué se necesita para que se reconozcan los derechos de 25 familias mixtecas que son ya potosinas? ¿Qué requiere la Administración Municipal para reconocer los usos y costumbres de estas comunidades que están registradas en el padrón de comunidades indígenas de San Luis Potosí? ¿Qué le hace falta al alcalde para responsabilizar a quienes cometieron perjuicios discriminatorios y atentaron contra los derechos humanos de ciudadanos potosinos desde su administración empleando recursos que son de todos nosotros? ¿Qué le hace falta a las regidoras y regidores para exigir cuentas a los funcionarios implicados? ¿Qué le hace falta a las diputadas y diputados de la actual Legislatura para que el alcalde comparezca por estas ominosas fallas?

@Guaname

 

También lee: La petición de disculpa a la Corona Española: Un análisis transversal

Nota Anterior

Absurdo, que la 4T pretenda revivir la tenencia: Guajardo

Siguiente Nota

Aseguraron 6 kilos de mota y cristal en el Aeropuerto Ponciano Arriaga