Ciudad
Covid a la baja en SLP: este viernes se reportaron menos de 100 casos
Esta es la primera ocasión en semanas que se llega a dicha cifra
Por Redacción:
Por vez primera en semanas, el estado presentó un número inferior a 100 casos diarios y un descenso marcado de mortalidad, “sin duda es esperanzador, pero no debemos pensar que hemos doblegado al virus, si bien México y San Luis Potosí van descendiendo en casos, hay que tener en cuenta los repuntes que se tienen en Europa, no podemos bajar la guardia aún”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.
En rueda de prensa virtual, la funcionaria de salud explicó que el virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él quizá durante dos o tres años más, “algo que nos ha dejado esta pandemia es que ya sabemos qué medidas debemos tomar para contenerla mientras llegan vacunas y medicamentos”.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 95 nuevos casos para llegar a 21 mil 149 confirmados de 47 mil 295 personas estudiadas, de las que se han descartado 24 mil 257; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 889 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 710 con un índice de letalidad que se ubica en 8.09 por ciento por cada 100 casos.
La distribución de casos en el estado registra 9 mil 952 en la capital, 2 mil 910 en Ciudad Valles, 1 mil 665 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 121 en Tamazunchale, 1 mil 106 en Matehuala, 517 en Rioverde, 278 en Xilitla, 242 en Axtla, 211 en Matlapa, 206 en Ciudad Fernández, 193 en Tamuín, 190 en Mexquitic, 183 en Santa María del Río, 147 en Tancanhuitz, 130 Villa de Reyes, 126 en Tanquián, 123 en Ébano, 99 en Aquismón, 97 en Charcas, 90 Tanlajás, 84 en Villa de Arista, 80 en Salinas, 74 en Cárdenas y El Naranjo, 70 en Ahualulco, 67 en Cedral, 65 en Tamasopo, 59 en San Vicente,58 en Coxcatlán, 56 Huehuetlán, 52 en Ciudad del Maíz, 44 Tampacán y en San Martín Chalchicuautla, 40 en Villa de Arriaga, 31 en Moctezuma y Zaragoza, 33 en Villa Hidalgo, 30 en Tampamolón, 29 en Villa de la Paz y Zaragoza, 28 en San Ciro, 27 en Cerritos, 25 en Cerro de San Pedro, 23 en Villa de Ramos, 22 en Catorce, 21 en Guadalcázar y Venado, 17 en San Antonio, 16 en Rayón, 14 en Tierra Nueva, 13 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 10 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 233 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 95 nuevos casos están en el rango de 5 a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son 7 hombres y 4 mujeres, con residencia en la capital (4), Matehuala, Santa María del Río, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Ciudad Valles y dos pertenecientes a otro estado; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (8), hipertensión (4) diabetes (5), obesidad (2).
Actualmente permanecen en hospitalización 422 personas: 72 estables, 291 graves y 59 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 25 por ciento.
Ciudad
Inauguran hoy nueva planta automotriz en San Luis Potosí
La empresa de capital coreano permitirá fortalecer la red de proveeduría instalada en el estado
Por: Redacción
Una nueva planta del sector automotriz se inaugurará este viernes en San Luis Potosí, se incorporará a la cadena de suministro instalada en la entidad, los detalles específicos serán dados a conocer durante el acto oficial.
Según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salvador González Martínez, al medio digital Astrolabio, se trata de una empresa de capital coreano, en un contexto en el que algunos anuncios de inversión previstos para el estado aún no han sido formalizados públicamente.
El titular de Desarrollo Económico evitó adelantar el nombre de la empresa, así como el monto de inversión o el número de empleos que generará, pues esta información será presentada durante el evento, una vez que la empresa inicie formalmente operaciones.
González Martínez indicó que la apertura de esta nueva planta se suma a una dinámica que ha estado presente desde el año pasado, caracterizada por la llegada de nuevas empresas y por la ampliación de operaciones ya existentes en San Luis Potosí.
En relación con el entorno económico, el funcionario reconoció que la situación internacional ha influido en el ritmo de algunos proyectos de inversión, lo que ha derivado en ajustes en los calendarios de anuncios.
Finalmente, González Martínez señaló que, conforme avance el mes de enero, podrían concretarse otros anuncios relacionados con inversiones industriales. Por ahora, la inauguración programada para este viernes se perfila como uno de los primeros eventos del año en materia de instalación de nuevas plantas en San Luis Potosí.
Lee también: Competitividad salarial consolida a la Zona Industrial
Ciudad
Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas
El líquido ya cumple con las normas de calidad, por lo que el suministro se restablecerá en las próximas horas
Por: Redacción
La tarde de este jueves, comenzó la llegada de agua desde “El Realito” con la calidad requerida para uso y consumo humano.
Personal del Laboratorio de Calidad de Agua de Interapas tomó muestras del agua y verificó que los niveles se encuentran dentro de lo permitido para su distribución .
El suministro se restablecerá gradualmente en la zona sur-oriente de la ciudad en las próximas horas.
También lee: Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








