marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Covid a la baja en SLP: este viernes se reportaron menos de 100 casos

Publicado hace

el

Esta es la primera ocasión en semanas que se llega a dicha cifra

Por Redacción:

Por vez primera en semanas, el estado presentó un número inferior a 100 casos diarios y un descenso marcado de mortalidad, “sin duda es esperanzador, pero no debemos pensar que hemos doblegado al virus, si bien México y San Luis Potosí van descendiendo en casos, hay que tener en cuenta los repuntes que se tienen en Europa, no podemos bajar la guardia aún”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria de salud explicó que el virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él quizá durante dos o tres años más, “algo que nos ha dejado esta pandemia es que ya sabemos qué medidas debemos tomar para contenerla mientras llegan vacunas y medicamentos”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 95 nuevos casos para llegar a 21 mil 149 confirmados de 47 mil 295 personas estudiadas, de las que se han descartado 24 mil 257; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 889 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 710 con un índice de letalidad que se ubica en 8.09 por ciento por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado registra 9 mil 952 en la capital, 2 mil 910 en Ciudad Valles, 1 mil 665 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 121 en Tamazunchale, 1 mil 106 en Matehuala, 517 en Rioverde, 278 en Xilitla, 242 en Axtla, 211 en Matlapa, 206 en Ciudad Fernández, 193 en Tamuín, 190 en Mexquitic, 183 en Santa María del Río, 147 en Tancanhuitz, 130 Villa de Reyes, 126 en Tanquián, 123 en Ébano, 99 en Aquismón, 97 en Charcas, 90 Tanlajás, 84 en Villa de Arista, 80 en Salinas, 74 en Cárdenas y El Naranjo, 70 en Ahualulco, 67 en Cedral, 65 en Tamasopo, 59 en San Vicente,58 en Coxcatlán, 56 Huehuetlán, 52 en Ciudad del Maíz, 44 Tampacán y en San Martín Chalchicuautla, 40 en Villa de Arriaga, 31 en Moctezuma y Zaragoza, 33 en Villa Hidalgo, 30 en Tampamolón, 29 en Villa de la Paz y Zaragoza, 28 en San Ciro, 27 en Cerritos, 25 en Cerro de San Pedro, 23 en Villa de Ramos, 22 en Catorce, 21 en Guadalcázar y Venado, 17 en San Antonio, 16 en Rayón, 14 en Tierra Nueva, 13 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 10 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 233 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 95 nuevos casos están en el rango de 5 a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son 7 hombres y 4 mujeres, con residencia en la capital (4), Matehuala, Santa María del Río, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Ciudad Valles y dos pertenecientes a otro estado; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (8), hipertensión (4) diabetes (5), obesidad (2).

Actualmente permanecen en hospitalización 422 personas: 72 estables, 291 graves y 59 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 25 por ciento.

 

 

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que la capital potosina está lista para recibir a visitantes atraídos por la Copa del Mundo

 Por: Redacción

Este martes, San Luis Potosí y Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración turística de cara al Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de promover ambas capitales y sus atractivos turísticos.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, reafirmó la relevancia de que la ciudad potosina se encuentre en el centro de las tres principales sedes del Mundial, a fin de fortalecer vínculos culturales, económicos y sociales, a través igualmente de la gastronomía, de la calidez de sus habitantes y sus distintos puntos de interés.

Agradeció a su homólogo de la ciudad regia, Adrián de la Garza, así como al Cabildo, su disposición para concretar esta colaboración, además resaltó los lazos e historia que unen a ambas ciudades, a la par de los intercambios industriales y económicos, así como las inversiones de potosinos en Monterrey y viceversa.

Finalmente, el presidente municipal resaltó a San Luis como un destino inclusivo, reconocido en Latinoamérica y reafirmó que la ciudad está preparada para recibir a visitantes atraídos por el Mundial.

Por su parte, Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, subrayó la visión de Enrique Galindo, y puntualizó que este convenio será de gran beneficio para todo el corredor turístico de la zona noreste, “ya que esta justa deportiva es un reto y requiere de la mayor atención porque es un aparador mundial para nuestro país y para nuestras ciudades”.

Ante funcionarias y funcionarios de ambas capitales, De la Garza Santos reveló cómo se ha preparado la ciudad de Monterrey para el Mundial con inversiones e infraestructura y a la par, reconoció como San Luis Capital y Monterrey se han complementado, al compartir diversos rasgos culturales, “con esta alianza nos comprometemos a aprovechar al máximo este evento internacional para atraer inversiones y al turismo”.

También lee: Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos se fortalece para etención de emergencias

Publicado hace

el

Se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que se destacó la importancia de la organización

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia brindar a las y los voluntarios las herramientas necesarias para apoyar de manera eficaz, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación dirigida a nuevos voluntarios, quienes se integran a las labores de apoyo en beneficio de la ciudadanía.

Durante la jornada, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, mencionó que se abordaron temas fundamentales para la atención prehospitalaria y la actuación en campo, por lo que se brindó el conocimiento básico sobre el contenido y uso adecuado de un botiquín de primeros auxilios, así como la aplicación de protocolos de atención en distintos tipos de servicios.

Asimismo, Llanas Texón, señaló que se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones de emergencia, por lo que se destacó la importancia de la comunicación y la organización para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier incidente; además en materia de seguridad, se capacitó a las y los participantes en procedimientos de actuación en accidentes viales, especialmente en carretera, donde se explicó el correcto descenso de las unidades, la realización de inspecciones de 360 grados para identificar riesgos, el establecimiento de perímetros de seguridad y el manejo adecuado del diálogo con civiles involucrados en una situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Grasa y basura siguen provocando fugas de drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Este problema se origina por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general

Por: Redacción

Dos puntos que generaban problemas por fugas de aguas residuales fueron atendidos durante este fin de semana por personal operativo de Interapas, como parte de las acciones para mantener en funcionamiento la red sanitaria.

El primero se ubica en avenida Papagayos, al norte de la ciudad, donde se realizó una limpieza profunda en la red de drenaje. En este punto se sondearon 280 metros lineales a través de seis pozos de visita, de donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de grasa y basura, acumulación que había provocado una fuga de aguas residuales. Tras la intervención, el sistema quedó funcionando de manera adecuada y el flujo fue restablecido.

Otro punto atendido fue en el cruce de avenida Fleming y Euclides de la colonia Progreso, se limpiaron 180 metros de drenaje y se retiraron 80 kilos de basura.

Interapas reitera que este tipo de problemáticas se origina principalmente por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general. El organismo hace un llamado a los usuarios a evitar estas prácticas, ya que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida que ayuda a prevenir fugas y afectaciones en la vía pública.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados