enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Covid a la baja en SLP: este viernes se reportaron menos de 100 casos

Publicado hace

el

Esta es la primera ocasión en semanas que se llega a dicha cifra

Por Redacción:

Por vez primera en semanas, el estado presentó un número inferior a 100 casos diarios y un descenso marcado de mortalidad, “sin duda es esperanzador, pero no debemos pensar que hemos doblegado al virus, si bien México y San Luis Potosí van descendiendo en casos, hay que tener en cuenta los repuntes que se tienen en Europa, no podemos bajar la guardia aún”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria de salud explicó que el virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él quizá durante dos o tres años más, “algo que nos ha dejado esta pandemia es que ya sabemos qué medidas debemos tomar para contenerla mientras llegan vacunas y medicamentos”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 95 nuevos casos para llegar a 21 mil 149 confirmados de 47 mil 295 personas estudiadas, de las que se han descartado 24 mil 257; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 889 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 710 con un índice de letalidad que se ubica en 8.09 por ciento por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado registra 9 mil 952 en la capital, 2 mil 910 en Ciudad Valles, 1 mil 665 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 121 en Tamazunchale, 1 mil 106 en Matehuala, 517 en Rioverde, 278 en Xilitla, 242 en Axtla, 211 en Matlapa, 206 en Ciudad Fernández, 193 en Tamuín, 190 en Mexquitic, 183 en Santa María del Río, 147 en Tancanhuitz, 130 Villa de Reyes, 126 en Tanquián, 123 en Ébano, 99 en Aquismón, 97 en Charcas, 90 Tanlajás, 84 en Villa de Arista, 80 en Salinas, 74 en Cárdenas y El Naranjo, 70 en Ahualulco, 67 en Cedral, 65 en Tamasopo, 59 en San Vicente,58 en Coxcatlán, 56 Huehuetlán, 52 en Ciudad del Maíz, 44 Tampacán y en San Martín Chalchicuautla, 40 en Villa de Arriaga, 31 en Moctezuma y Zaragoza, 33 en Villa Hidalgo, 30 en Tampamolón, 29 en Villa de la Paz y Zaragoza, 28 en San Ciro, 27 en Cerritos, 25 en Cerro de San Pedro, 23 en Villa de Ramos, 22 en Catorce, 21 en Guadalcázar y Venado, 17 en San Antonio, 16 en Rayón, 14 en Tierra Nueva, 13 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 10 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 233 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 95 nuevos casos están en el rango de 5 a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son 7 hombres y 4 mujeres, con residencia en la capital (4), Matehuala, Santa María del Río, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Ciudad Valles y dos pertenecientes a otro estado; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (8), hipertensión (4) diabetes (5), obesidad (2).

Actualmente permanecen en hospitalización 422 personas: 72 estables, 291 graves y 59 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 25 por ciento.

 

 

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Ciudad

CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.

A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.

Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.

Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.

El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.

“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.

También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados