enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso no ha recibido solicitudes de crédito de los municipios

Publicado hace

el

Alejandro Leal dijo que tiene conocimiento de ayuntamientos presionados con pagos de laudos laborales, por lo que les recomendó pedir en Finanzas para pedir prerrogativas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tobías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dió a conocer que el Congreso del Estado no ha recibido ninguna solicitud de crédito de parte de los ayuntamientos, sin embargo, reconoció que hay casos de municipios que se han visto presionados para pagar laudos por falta de recursos.

El diputado mencionó que en la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal de la que forma parte, no ha llegado solicitudes por créditos o ampliación de presupuesto, pero detalló que el Congreso del estado no podría autorizar este tipo de recursos, puesto que la facultad de Legislativo es únicamente aprobar sus Leyes de Ingreso, por lo que aconsejó a los municipios, acercarse a la Secretaría de Finanzas del Estado en caso de requerir créditos o adelantos de prerrogativas.

“Sabemos de municipios que se han visto muy presionados para pagar laudos y no tienen recursos; lo que ellos tienen que hacer es ir al Gobierno del Estado y a través de la Secretaría de Finanzas pedir que les adelanten algunas prerrogativas o participaciones y que las vayan pagando más adelante

, es una ruta que puede funcionar muy bien para los ayuntamientos y es una salida rápida, práctica y con voluntad de la administración municipal y del Ejecutivo”, dijo Leal Tobías.

Leal Tobías reconoció que los laudos siguen ahogando el presupuesto de los ayuntamientos en San Luis Potosí y aclaró que a los alcaldes se les ha hecho la observación de que al momento de despedir a un trabajador, se haga dentro del marco de la ley, para evitar que se cobren salarios caídos y prestaciones que se convierten en una pesada carga para los municipios.

También lee: Congreso prevé terminar la reforma a la ley electoral “en tiempo y forma”

Congreso del Estado

SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Publicado hace

el

El Congreso aprobó la reglamentación para que los prestadores de servicios de alojamiento en plataformas digitales deban cumplir con normas de Protección Civil

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con 18 votos a favor, aprobó la iniciativa que dicta que los prestadores de servicio de hospedaje, a través de Airbnb, deberán atender las indicaciones que indique Protección Civil Estatal y Municipal.

La iniciativa fue propuesta por el diputado José Antonio Lorca Valle, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que significa que se someterán a las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, aplicadas por las Dirección de Protección Civil Estatal y Municipales.

La propuesta presentada por Lorca Valle sostiene que, además, de cumplir con el pago de impuestos, tendrán que garantizar condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones, esto con el objetivo de brindar certeza y tranquilidad a la clientela.

El diputado de Regeneración Nacional aseguró que en la actualidad en San Luis Potosí existen más de 300 alojamientos de este tipo, cada uno con capacidad para varios huéspedes.

Antonio Lorca Valle comentó que: “Por ello, es vital que también cumplan con las disposiciones y requisitos de ley, máxime aquellas destinadas a ofrecer condiciones de seguridad a los visitantes. Ños servicios de hospedaje que usan el esquema de contratación por medio de plataformas electrónicas, experimentaron un periodo de expansión previo a la pandemia que comenzó en el 2020”.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Publicado hace

el

Elena Ramírez indicó que la SCT debe implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia para que las autoridades apliquen las sanciones

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, diputada en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, hizo un llamado a las personas usuarias del transporte público, para que denuncien a los operadores de transporte urbano  y choferes de taxis que brinden un mal servicio o se encuentren en estado inconveniente.

La diputada exhortó a la SCT a implementar mecanismos que ayuden a fomentar la denuncia; afirmó que existe un número de teléfono para realizarlas, por lo que es importante hacerlo del conocimiento de todas las personas y difundirlo en los medios de comunicación, para que la gente denuncie y se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

Ramírez Ramírez mencionó que el artículo 76 de la Ley del Transporte Público determina que las licencias para conducir vehículos de servicio público de transporte, serán expedidas siempre y cuando sea aprobado el examen de salud, psicométrico y toxicológico que lo declare apto para conducir, obteniendo la certificación respectiva.

“Deben de realizarse las inspecciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo es importante realizar las denuncias necesarias por los usuarios del transporte público, pues es tan grande la cobertura que, los inspectores nunca serán suficientes.”, dijo.

Elena Ramírez declaró que se tiene que revisar el tema de los taxis con más de 10 años de antigüedad, aunque no importa que sean nuevos porque hay autobuses que tienen 2 o 3 años y están en pésimas condiciones, por lo que se tiene que revisar el sistema operativo, las condiciones mecánicas y si no brindan las condiciones necesarias, se deben aplicar sanciones, para que no exista riesgo  de accidente. 

También lee: SLP activará un programa para dar empleo a miles de personas

Continuar leyendo

Opinión