septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Prepara JUCOPO exhorto a tribunal federal para caso de Villa de Pozos

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano Cortés insistió en la necesidad de generar condiciones legales para que sus autoridades sean electas en las urnas en 2027

Por: Redacción

El Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) emitirá un exhorto al Primer Tribunal Colegiado de Circuito para que resuelva a la brevedad, los temas que impiden a las autoridades electorales tener certeza legal para organizar los próximos comicios en el municipio de Villa de Pozos, para que las y los ciudadanos elijan a sus autoridades en 2027.

Así lo señaló el secretario de la JUCOPO, diputado Héctor Serrano Cortés al manifestar que este retraso, está generando una crisis política y social, al dejar a las autoridades correspondientes en un estado de indefensión porque una vez más podría no permitirse que se lleve a cabo la elección, con todo lo que ello implica.

Explicó que la justificación del Tribunal es el turno, es decir, se trata de un tema de encarte pero ya se resolvió uno que era el más complejo y hay dos más que se promueven precisamente con ese fin, que se retrase todo el proceso para no dar continuidad, mientras en la instancia jurisdiccional no se puede desahogar por la carga de trabajo.

El diputado Héctor Serrano señaló que el tema ya fue abordado desde la delegación del Instituto Nacional Electoral

, en el sentido de que no se puede avanzar en la cartografía precisamente por esa situación, por lo que todos los integrantes de la JUCOPO de manera unánime han decidido preparar el exhorto y el área jurídica buscará a los juzgadores para comunicarles la decisión.

“Deben saber que el tema está escalando a una preocupación política y social, todos queremos que se haga una elección, que los representantes municipales sean electos de forma democrática, pero hay organizaciones que pretenden frenar este proceso con acciones que lastiman la vida social de ese municipio”.

De no resolverse el tema y no realizarse elecciones nuevamente, habrá una severa crisis que nadie desea, por ello es necesario que la autoridad jurisdiccional resuelva inmediatamente el tema, que seguramente procederá como ya se resolvió un primer asunto relacionado, a favor de la municipalización de Villa de Pozos.

También lee: Valladares impulsa agenda federal de bienestar para San Luis Potosí

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Morena adelanta reglas y castigos antes de definir sus coordinaciones

Publicado hace

el

El coordinador de Morena en el Congreso dijo que las reglas internas prohíben atacar a los compañeros

Por: Redacción

El diputado local José Roberto García Castillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, respaldó el mensaje de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, sobre la próxima convocatoria para las coordinaciones de distritos federales, locales y municipales rumbo al proceso electoral de 2027.

García Castillo dijo que en los próximos días saldrá la convocatoria y que el mensaje de Montiel Reyes, difundido un día antes en redes sociales bajo la consigna de que “Morena no es de nadie”, deja claro que ningún proyecto individual, ni la suma de varios proyectos individuales, pesa más que lo que decida el pueblo.

Puso su propio caso como ejemplo: dijo que él puede tener un proyecto personal, como otros seis diputados locales, pero que ni sumados esos proyectos valen lo que decida la ciudadanía, y que Morena acatará y respetará esa decisión.

El coordinador parlamentario señaló que los estatutos de Morena, junto con las reglas ya fijadas para la actual convocatoria de coordinación, prohíben que un compañero o compañera ataque o agreda a otro dentro del partido. Los desacuerdos internos, dijo, deben resolverse en la mesa de diálogo, no fuera de ella.

Advirtió que quien incumpla esas reglas y recurra al golpeteo fuera del partido incurre en algo indebido. “Podría ser, digamos, no tomado en cuenta en las encuestas”, dijo sobre las consecuencias de romper ese acuerdo, y no descartó que también pueda haber sanciones.

La convocatoria por la que espera Morena forma parte del proceso electoral 2027 en San Luis Potosí, que arrancará en noviembre, de acuerdo con la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado en julio. García Castillo ya había dicho, el 15 de septiembre, que sería “lo correctamente adecuado” que los diputados con miras a otro cargo en 2027 pidan licencia, aunque remitió esa decisión a la misma convocatoria.

García Castillo dijo que por ahora está concentrado en sus tareas legislativas, aunque mantiene un trabajo territorial y contempla participar en una coordinación distrital cuando se abran las convocatorias. Descartó buscarla en el municipio de Santa Catarina y confirmó que, de participar, sería en una coordinación federal.

También lee: El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama

Publicado hace

el

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria

Por: Redacción

A propuesta del diputado Marco Antonio Gama Basarte, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para que, de conformidad con la suficiencia presupuestal, los programas de entrega de insumos de salud menstrual gratuita consideren a mujeres y personas menstruantes recluidas en centros penitenciarios del estado.

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria.

Con esta reforma, además de priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, se considera a las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado.

La medida se plantea en observancia al principio pro-persona y a los derechos a la dignidad, igualdad y salud establecidos en los artículos 1º, 4º y 18º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El boletín señala que la ampliación del universo de personas beneficiarias estará sujeta a la suficiencia presupuestal.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte manifestó que la higiene menstrual es un derecho humano relacionado con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales, como el derecho al agua y saneamiento, así como a la educación e información.

También señaló que su ejercicio en México puede verse obstaculizado por la falta de conocimiento, la pobreza y la falta de acceso a insumos adecuados. Estas circunstancias pueden resultar más complejas para las mujeres y personas menstruantes que cumplen sentencias en centros penitenciarios, debido a las dificultades para acceder a estos productos por cuenta propia.

También lee: El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados