enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito

Publicado hace

el

Por redacción

El abogado y activista defensor de la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón, comentó en entrevista para La Orquesta Mx que, a la fecha, “ya se realizó una solicitud de información por el convenio que se busca establecer entre la UNAM y las autoridades estatales para la realización del estudio’.

El activista comentó que se busca confirmar si las acciones para reparar los siniestros de meses pasados son las adecuadas y revisar que no haya grupos con discursos “ambientales”, pero que en realidad están ahí porque “colaboran determinando el área para intereses económicos”.

Covarrubias Rendón también comentó que grupos como el Grupo Sierra de San Miguelito

, anteriormente habían presentado un estudio de viabilidad, pero este estaba claramente sesgado por intereses económicos externos.

Mencionó que los grupos que se oponen a la realización de proyectos inmobiliarios están preocupados porque el área de interés inmobiliario que comprende 2 mil hectáreas de la sierra, no sea incluida entre el estudio de viabilidad.

De igual forma, el abogado dijo que ya propusieron un área mayor a las 80 mil hectáreas, que supera por mucho las 73 mil hectáreas propuestas en los estudios tanto de municipio como de gobierno del estado, lo que incluiría áreas no consideradas antes como la de la Rivera y el Suspiro Picacho, ambas del municipio de Mexquitic de Carmona.

El activista comentó que el estudio, desde la primera vez que fue planteado, solo ha servido como cortina de humo para asuntos económicos y políticos: “por ello, para que sea realmente realizado”, tiene que librarse del acoso inmobiliario que sufre’.

En el mismo sentido, apuntó que el Ayuntamiento “debe abstenerse de generar una declaratoria para quitarle la declaración de área protegida’, pues esto significaría que el estado de las tierras en la Sierra de San Miguelito, podría cambiase en el Plan Municipal de Desarrollo y podrían correr el riesgo de perderse en acuerdos a favor de compañías inmobiliarias.

Al cuestionarle sobre si las autoridades se habían acercado a la organización con la que él colabora para trabajar en conjunto sobre el estudio, Covarrubias informó que solo se les ha hecho una invitación, a través de una convocatoria, para temas del Implan; sin embargo, en palabras del abogado: “nosotros hemos acosado a la autoridad, de la buena manera […] hacemos presencia, pues. Y no vamos a dejarnos engatuzar por el gobernador ni por el presidente municipal’.

Covarrubias Rendón dijo que “si las solicitudes y los planes para la protección de la Sierra se realizan de manera adecuada, es posible que para 2020 ya se tenga un área protegida que incluya las áreas que se busca conseguir con intereses inmobiliarios.”

También lee: Gobierno financiará estudio de la UNAM sobre la Sierra de San Miguelito

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados