enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito

Publicado hace

el

Por redacción

El abogado y activista defensor de la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón, comentó en entrevista para La Orquesta Mx que, a la fecha, “ya se realizó una solicitud de información por el convenio que se busca establecer entre la UNAM y las autoridades estatales para la realización del estudio’.

El activista comentó que se busca confirmar si las acciones para reparar los siniestros de meses pasados son las adecuadas y revisar que no haya grupos con discursos “ambientales”, pero que en realidad están ahí porque “colaboran determinando el área para intereses económicos”.

Covarrubias Rendón también comentó que grupos como el Grupo Sierra de San Miguelito

, anteriormente habían presentado un estudio de viabilidad, pero este estaba claramente sesgado por intereses económicos externos.

Mencionó que los grupos que se oponen a la realización de proyectos inmobiliarios están preocupados porque el área de interés inmobiliario que comprende 2 mil hectáreas de la sierra, no sea incluida entre el estudio de viabilidad.

De igual forma, el abogado dijo que ya propusieron un área mayor a las 80 mil hectáreas, que supera por mucho las 73 mil hectáreas propuestas en los estudios tanto de municipio como de gobierno del estado, lo que incluiría áreas no consideradas antes como la de la Rivera y el Suspiro Picacho, ambas del municipio de Mexquitic de Carmona.

El activista comentó que el estudio, desde la primera vez que fue planteado, solo ha servido como cortina de humo para asuntos económicos y políticos: “por ello, para que sea realmente realizado”, tiene que librarse del acoso inmobiliario que sufre’.

En el mismo sentido, apuntó que el Ayuntamiento “debe abstenerse de generar una declaratoria para quitarle la declaración de área protegida’, pues esto significaría que el estado de las tierras en la Sierra de San Miguelito, podría cambiase en el Plan Municipal de Desarrollo y podrían correr el riesgo de perderse en acuerdos a favor de compañías inmobiliarias.

Al cuestionarle sobre si las autoridades se habían acercado a la organización con la que él colabora para trabajar en conjunto sobre el estudio, Covarrubias informó que solo se les ha hecho una invitación, a través de una convocatoria, para temas del Implan; sin embargo, en palabras del abogado: “nosotros hemos acosado a la autoridad, de la buena manera […] hacemos presencia, pues. Y no vamos a dejarnos engatuzar por el gobernador ni por el presidente municipal’.

Covarrubias Rendón dijo que “si las solicitudes y los planes para la protección de la Sierra se realizan de manera adecuada, es posible que para 2020 ya se tenga un área protegida que incluya las áreas que se busca conseguir con intereses inmobiliarios.”

También lee: Gobierno financiará estudio de la UNAM sobre la Sierra de San Miguelito

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados