Destacadas
Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua
La próxima semana Fermín Purata se presentará el proyecto a la junta de gobierno, para saber si se modifica o es enviada a Congreso del Estado
Por: Redacción
Fermín Purata Espinoza, titular del Interapas, confirmó que es un hecho que la próxima semana se presentará ante la junta de gobierno del organismo una propuesta de aumento del 20 por ciento a las tarifas del agua potable para San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.
En entrevista para La Orquesta, Purata informó que en la próxima reunión de la junta de gobierno uno de los puntos del orden del día es justamente la presentación del proyecto de ajuste que debe presentar cada año, y que será decisión del órgano colegiado decidir si la propuesta se modifica o se envía al Congreso del Estado para su eventual autorización.
“Con la experiencia de la vez pasada que se echó para atrás todo, ahorita estamos manejando en incrementar de 5 a 6 pesos el metro cúbico del servicio doméstico, que es el que más pinta, es decir un 20 por ciento”
Respecto a la cartera vencida, el funcionario indicó que el último dato que se tiene es de 760 millones de pesos, sin embargo, acotó que no se encuentra depurada en los estados financieros por lo que, dijo que “lo verdaderamente recuperable deben ser como 350 kilos mano, la mitad”
-¿Y el resto?
“El resto entre que ya vencieron y entre lotes a los que se les estaba cobrando sin tener servicio o se trataba de errores o de lecturas erróneas, recibos de 20 mil pesos cuando la gente no puede pagar ni 500, son ese tipo de cuentas mano…”
En este sentido hizo hincapié en que se buscará depurar la cartera vencida y encontrar mecanismos para que, basados en estudios socio-económicos, se pueda dar el apoyo especial a los usuarios que tienen deudas desmedidas conforme a su capacidad así como aquellas cuentas que tienen más de 10 o quince años y que prácticamente serían incobrables.
A la fecha y conforme a la información proporcionada por su titular, el organismo de agua potable ha realizado acciones para recuperar cartera vencida y mejorar los ingresos por servicios. De enero a junio de 2019 ha logrado revertir el crecimiento de cartera vencida en -4.01 por ciento y ha recuperado el 11.4 por ciento del saldo al 31 de diciembre del año pasado, logrando un total de 87.2 millones de pesos.
La estrategia que para el 2019 se ha marcado el Interapas contempla a partir de un estudio de hábitos de consumo, modificar la tarifa mínima de 5 a 6 pesos el metro cúbico y de 10 a 20 pesos la escala de consumo doméstico. Para ellos se presentará una nueva propuesta de cuotas y tarifas a la junta de gobierno y posteriormente al Congreso del Estado.
De forma paralela el organismo ha implementado acciones para reducir gastos de operación, sobre todo en la energía eléctrica y la contraprestación por El Realito, por lo que se proyecta licitar el servicio de energía eléctrica para comprarla a una empresa distinta a la CFE y acceder al nuevo mercado de energía buscando reducir el costo en un 50 por ciento.
Con los ahorros que obtenga se propone invertir en la mejora de las redes de agua potable para reducir a cero las pérdidas de caudal.
También lee: ¿Le debes al Interapas? Ahora puedes pagar a «meses sin intereses»
Ayuntamiento de SLP
Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado
Durante la jornada 184 de Domingo de Pilas, el Alcalde anunció la rehabilitación de calles que nunca habían recibido mantenimiento
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada 184 del programa Domingo de Pilas en la colonia Providencia, donde anunció obras de alto impacto para esta zona del sur de la ciudad, como la pavimentación de las calles Italia y Florencia, que se encontraban en grave deterioro. Acompañado de vecinos, beneficiarios del programa de becas educativas y personal del Ayuntamiento, el Alcalde reafirmó su compromiso con las colonias que por años habían sido olvidadas.
Además de los trabajos de limpieza, retiro de grafiti y mejora de áreas verdes, el Presidente Municipal informó que se instalará un sistema de alumbrado público de nueva generación, cuya planeación incluirá la participación directa de la ciudadanía, para que sean los propios habitantes quienes definan dónde deben colocarse las luminarias, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.
Durante esta jornada también se brindaron servicios gratuitos de salud a través de la Ruta de la Salud del DIF Municipal, como consultas médicas, exámenes auditivos y visuales, así como revisiones preventivas para la detección oportuna de enfermedades, acercando así los programas de bienestar a quienes más lo necesitan.
Las y los habitantes de la colonia Providencia, aledaña a la avenida Ricardo B. Anaya, agradecieron la cercanía y el respaldo del Gobierno de la Capital, al señalar que ninguna administración anterior les había ofrecido tanta atención ni obras concretas para mejorar su calidad de vida.
También lee: Con el respaldo del Gobierno de la Capital, Escalerillas vive su mejor momento
Destacadas
Sheinbaum y Gallardo inauguran Central de Ciclo Combinado en Villa de Reyes
Esta planta beneficiará a 2.4 millones de personas y fortalece la soberanía energética del país
Por: Redacción
Desde el municipio de Villa de Reyes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, pusieron en operación la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una obra clave para la soberanía energética del país.
La planta, con una inversión de 350 millones de dólares, beneficiará directamente a más de 2.4 millones de personas, al fortalecer la generación de electricidad en el centro-norte del país.
Más tarde, la mandataria federal y el gobernador se trasladaron a Rioverde, donde inauguraron la nueva torre de imagenología, laboratorio y unidad de hemodiálisis del Hospital General del IMSS Bienestar, que beneficiará a más de 200 mil habitantes de la región media del estado.
Durante su discurso, Ricardo Gallardo agradeció el respaldo del Gobierno Federal y subrayó que con estas obras, “la salud en San Luis Potosí ya no es un privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos”. Destacó que décadas de abandono comienzan a revertirse con acciones concretas y coordinación institucional.
Claudia Sheinbaum, por su parte, anunció una inversión adicional de 200 millones de pesos para garantizar el funcionamiento total de quirófanos y centros de salud en el estado, además de adelantar que ya se realiza un estudio técnico para la rehabilitación o construcción de un nuevo hospital en Ciudad Valles.
También lee: Estado y Federación refuerzan el desarrollo de SLP
Destacadas
Sheinbaum inaugura hospital del IMSS Bienestar en Rioverde y promete otro para Valles
Las obras tuvieron una inversión superior a 500 millones de pesos y va a beneficiar a 200 mil habitantes de la región
Por: Redacción
En Rioverde, en San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la torre de imagenología, laboratorio y hemodiálisis del Hospital General del IMSS Bienestar, que va a beneficiar a más de 200 mil personas de la región y anunció un hospital digno para Ciudad Valles.
“Ahora acordamos una inversión adicional a San Luis Potosí para el IMSS Bienestar, particularmente son 200 millones de pesos este año para que todos los quirófanos estén funcionando como bien dijo Alejandro (Svarch, director general del IMSS Bienestar) y todos los equipamientos que requieren los centros de salud y los hospitales, además de La Clínica es Nuestra. Y también les anuncio, estamos haciendo el estudio, sea rehabilitación o nuevo hospital, pero van a tener un hospital digno en Ciudad Valles”, informó.
Adicional a las inversiones en salud, la jefa del Poder Ejecutivo destacó proyectos para San Luis Potosí que fueron compromisos de campaña y están avanzando, como son la carretera Ciudad Valles-Tampico para que sea de cuatro carriles; la carretera Tamazunchale-Huejutla y el Aeropuerto de Tamuín, que se va a iniciar el próximo año.
Recordó que la Cuarta Transformación cambió la forma del Gobierno en México, que antes estaba sujeta a un modelo económico que solo beneficiaba a unos cuántos, mientras que hoy el principal objetivo es gobernar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
“Es importante un mensaje: todos somos parte de este gran movimiento de transformación, todas y todos somos parte de este movimiento tan importante. El pueblo de México nos tiene confianza, cariño, siempre hemos dicho que amor con amor se paga y San Luis Potosí no es la excepción”, aseveró.
Las obras en el Hospital General del IMSS Bienestar en Ríoverde tuvieron una inversión de más de 500 millones de pesos (mdp) e incluye una nueva área de hospitalización con 128 camas, un área de urgencias, dos quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal; además de capacidad para brindar servicios de especialidades en tococirugía, medicina interna, cirugía general, gineco obstetricia, pediatría, traumatología y ortopedia, urología, psiquiatría, dermatología, oftalmología y geriatría.
También lee: Claudia Sheinbaum visitará Ríoverde y Villa de Reyes este sábado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online