DestacadasEstado

Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua

La próxima semana Fermín Purata se presentará el proyecto a la junta de gobierno, para saber si se modifica o es enviada a Congreso del Estado

Por: Redacción

Fermín Purata Espinoza, titular del Interapas, confirmó que es un hecho que la próxima semana se presentará ante la junta de gobierno del organismo una propuesta de aumento del 20 por ciento a las tarifas del agua potable para San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

En entrevista para La Orquesta, Purata informó que en la próxima reunión de la junta de gobierno uno de los puntos del orden del día es justamente la presentación del proyecto de ajuste que debe presentar cada año, y que será decisión del órgano colegiado decidir si la propuesta se modifica o se envía al Congreso del Estado para su eventual autorización.

 “Con la experiencia de la vez pasada que se echó para atrás todo, ahorita estamos manejando en incrementar de 5 a 6 pesos el metro cúbico del servicio doméstico, que es el que más pinta, es decir un 20 por ciento”

Respecto a la cartera vencida, el funcionario indicó que el último dato que se tiene es de 760 millones de pesos, sin embargo, acotó que no se encuentra depurada en los estados financieros por lo que, dijo que “lo verdaderamente recuperable deben ser como 350 kilos mano, la mitad”

-¿Y el resto?

“El resto entre que ya vencieron y entre lotes a los que se les estaba cobrando sin tener servicio o se trataba de errores o de lecturas erróneas, recibos de 20 mil pesos cuando la gente no puede pagar ni 500, son ese tipo de cuentas mano…”

En este sentido hizo hincapié en que se buscará depurar la cartera vencida y encontrar mecanismos para que, basados en estudios socio-económicos, se pueda dar el apoyo especial a los usuarios que tienen deudas desmedidas conforme a su capacidad así como aquellas cuentas que tienen más de 10 o quince años y que prácticamente serían incobrables.

A la fecha y conforme a la información proporcionada por su titular, el organismo de agua potable ha realizado acciones para recuperar cartera vencida y mejorar los ingresos por servicios. De enero a junio de 2019 ha logrado revertir el crecimiento de cartera vencida en -4.01 por ciento y ha recuperado el 11.4 por ciento del saldo al 31 de diciembre del año pasado, logrando un total de 87.2 millones de pesos.

La estrategia que para el 2019 se ha marcado el Interapas contempla a partir de un estudio de hábitos de consumo, modificar la tarifa mínima de 5 a 6 pesos el metro cúbico y de 10 a 20 pesos la escala de consumo doméstico. Para ellos se presentará una nueva propuesta de cuotas y tarifas a la junta de gobierno y posteriormente al Congreso del Estado.

De forma paralela el organismo ha implementado acciones para reducir gastos de operación, sobre todo en la energía eléctrica y la contraprestación por El Realito, por lo que se proyecta licitar el servicio de energía eléctrica para comprarla a una empresa distinta a la CFE y acceder al nuevo mercado de energía buscando reducir el costo en un 50 por ciento.

Con los ahorros que obtenga se propone invertir en la mejora de las redes de agua potable para reducir a cero las pérdidas de caudal.

También lee: ¿Le debes al Interapas? Ahora puedes pagar a «meses sin intereses»

Nota Anterior

Escuelas de SLP no pueden denegar acceso a quienes no pagaron cuotas

Siguiente Nota

Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito