abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Mujeres taxistas denuncian boicot machista en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Por redacción

Una mujer taxista, quien se identificó como Gloria Hernández López, informó que un grupo de 27 taxistas podrían impedir la entrega de concesiones para nuevos vehículos, toda vez que no se les ha permitido trabajar a ellas.

Según la denunciante, el 23 de julio del 2018 se logró que 27 mujeres consiguieran concesiones para trabajar como taxistas, lo que fijaría un número total de 39 mujeres con número de carro; sin embargo, asegura, los compañeros varones de su gremio han impugnado estas concesiones entregadas para que se revisen en tribunales estatales.

Ellos piden la suspensión de nosotras, que se retiren las concesiones, pero ya se hicieron estudios que nos favorecen y empoderan a la mujer’, mencionó y abundó que otras compañeras dentro del gremio han sufrido acciones en su contra: “hay compañeras que han sido agredidas por los compañeros, vituperios, te echan el carro”, aseguró y dijo que ya se han colocado denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por ese motivo.

La conductora detalló que ningún requisito dentro del proceso de asignación de concesiones menciona condicionantes de género, razón por la que consideran que el bloqueo del que son objeto, tiene su origen en una vena machista dentro del taxismo en San Luis Potosí.

“Desgraciadamente, a pesar de que ahora habemos mujeres, todavía existe ese machismo […] uno qué más quisiera que los compañeros entendieran, pero pues sí hay compañeras que han sido agredidas fuertemente’.

Al momento, la revisión de entregas de concesiones se encuentra con magistrados federales y Gloria dijo estar confiada en que el fallo será a favor de ellas: “yo creo que la decisión nos va a favorecer como nos favoreció aquí a nivel estatal y como nos favoreció con Gobierno del Estado, pero si no logramos volver a trabajar, entonces impugnaremos para que tampoco los compañeros taxistas consigan sus concesiones. No sería justo’.

También lee: Taxistas exigen que Uber cumpla con estándares de calidad en SLP

Estado

Impugnaron candidatura de Tekmol en Valles

Publicado hace

el

Su acreditación de residencia certificada en el municipio tiene inconsistencias y podría quedar fuera de la contienda

Por: Redacción

De acuerdo a un documento difundido por el medio Noticieros San Luis Potosí, el partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó la candidatura de José Luis Romero Calzada, alias Tekmol, por inconsistencias en la acreditación de residencia  presentada.

En caso de demostrarse esta demanda, el aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”

, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, podría quedar fuera de la contienda.

El documento, ya se encuentra en posesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y se espera su análisis e integración para que sea enviado al Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

También lee: #LoRegañaron | “Tekmol también es priista”: Sara Rocha

Continuar leyendo

Estado

Se fortalece trabajo contra riesgos sanitarios

Publicado hace

el

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, detalló que las actividades se desarrollan del 22 al 26 de abril

 

Por: Redacción

Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, arrancó las actividades de la Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, donde entregó los distintivos “SALUD-PRIS” a restaurantes y a un centro de rehabilitación, para que las y los potosinos se desarrollen en espacios más seguros.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), detalló que las actividades se desarrollan del 22 al 26 de abril, e incluyen capacitación de: manejo higiénico de alimentos a restaurantes, puestos semifijos; farmacovigilancia y tecnovigilancia, a personal de farmacias, hospitales, consultorios; actividades en escuelas del nivel básico al superior para la prevención del consumo de vapeadores y acciones de saneamiento básico en sitios como mercados, rastros municipales, panteones y escuelas, en las cuatro regiones del Estado.

Los establecimientos que recibieron la distinción “SALUD-PRIS”, que ofertan productos y servicios con altos estándares en seguridad sanitaria y espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, son: Pizza Hut Citadina, Restaurante KFC Citadina, Pizza Hut el Dorado, KFC el Dorado, National 147, Café Tokio y el Centro de Rehabilitación en Adicciones Fodepo, Espíritu Guerrero.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

 

 

Lee también: Policía Cibernética alerta sobre números que son usados para extorsionar

Continuar leyendo

Destacadas

Agua y carreteras, prioridades de Sheinbaum para SLP

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia habló sobre reformar la Ley de Aguas y la ampliación de dos carreteras en la entidad

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estuvo de visita por Ciudad Valles, donde fue recibida por militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Durante su conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Valles, agradeció el recibimiento de las y los potosinos que se dieron cita en el centro de esta demarcación la noche de ayer, y habló de la necesidad de priorizar la fama de agua en todo el estado, así como la ampliación de la carretera 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto al tema de agua, Sheinbaum Pardo se refirió a reformar la Ley General de Aguas,

y manifestó que será un tema prioritario para los potosinos, así como para el resto del país.

Mientras que en el tema de infraestructura, señaló el proyecto de la carretera Valles-Tamazunchale hasta Huejutla, Hidalgo. Además de la ampliación de la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En el evento estuvo acompañada de Ruth González Silva, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho, así como René Oyarvide Ibarra y Teresa de Jesús Ramírez, candidatas y candidatos al Senado de la República por los partidos Morena, PVEM y PT.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Opinión