Estado

Mujeres taxistas denuncian boicot machista en San Luis Potosí

Por redacción

Una mujer taxista, quien se identificó como Gloria Hernández López, informó que un grupo de 27 taxistas podrían impedir la entrega de concesiones para nuevos vehículos, toda vez que no se les ha permitido trabajar a ellas.

Según la denunciante, el 23 de julio del 2018 se logró que 27 mujeres consiguieran concesiones para trabajar como taxistas, lo que fijaría un número total de 39 mujeres con número de carro; sin embargo, asegura, los compañeros varones de su gremio han impugnado estas concesiones entregadas para que se revisen en tribunales estatales.

Ellos piden la suspensión de nosotras, que se retiren las concesiones, pero ya se hicieron estudios que nos favorecen y empoderan a la mujer’, mencionó y abundó que otras compañeras dentro del gremio han sufrido acciones en su contra: “hay compañeras que han sido agredidas por los compañeros, vituperios, te echan el carro”, aseguró y dijo que ya se han colocado denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por ese motivo.

La conductora detalló que ningún requisito dentro del proceso de asignación de concesiones menciona condicionantes de género, razón por la que consideran que el bloqueo del que son objeto, tiene su origen en una vena machista dentro del taxismo en San Luis Potosí.

“Desgraciadamente, a pesar de que ahora habemos mujeres, todavía existe ese machismo […] uno qué más quisiera que los compañeros entendieran, pero pues sí hay compañeras que han sido agredidas fuertemente’.

Al momento, la revisión de entregas de concesiones se encuentra con magistrados federales y Gloria dijo estar confiada en que el fallo será a favor de ellas: “yo creo que la decisión nos va a favorecer como nos favoreció aquí a nivel estatal y como nos favoreció con Gobierno del Estado, pero si no logramos volver a trabajar, entonces impugnaremos para que tampoco los compañeros taxistas consigan sus concesiones. No sería justo’.

También lee: Taxistas exigen que Uber cumpla con estándares de calidad en SLP

Nota Anterior

Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito

Siguiente Nota

Poder Judicial, ejemplo de la brecha de género en SLP