diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Candelario Pérez Rosales, la leyenda de la física en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Fundador de la Escuela de Física de la UASLP, este potosino de Peotillos, es uno de los científicos más importantes que ha dado el estado

Por: Daniel Rocha

Candelario Pérez Rosales, el físico que se encargó de impulsar la Física en San Luis Potosí y de fundar la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, San Luis Potosí.

Desde muy temprana edad comenzó a interesarse en la ciencia y la tecnología, por lo que para ayudarse con sus tareas en la escuela creó una calculadora de cartón que funcionaba con engranajes.

En 1948 se fue a estudiar Física a la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, con el apoyo de sus amigos y sus familiares. En aquellos años solo existía una universidad que contaba con una carrera de Física, que específicamente era la UNAM. Dentro de las instalaciones de la Universidad de Purdue, Candelario Pérez Rosales compartió clases con Neil Armstrong, quien fue el primer hombre en pisar la luna.

En 1956 y al terminar sus estudios universitarios, decide regresar a San Luis Potosí para crear la carrera de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en compañía del también potosino y físico, Gustavo del Castillo, que de igual manera es egresado de la Universidad de Purdue.

En 1958 estudia un posgrado en Francia, aunque tuvo que pausar esta etapa debido a cuestiones políticas en la UASLP provocadas por la muerte del rector Manuel Nava, razón por la que Candelario Pérez tuvo que regresar a San Luis Potosí para convertirse en director de la Escuela de Física hasta 1967.

Candelario Pérez comenzó a estudiar la física de los medios porosos y esto lo convirtió en fundador del Instituto Mexicano del Petróleo debido a que su investigación pudo ayudar en la forma que se extraía el petróleo. Formó parte del IMP desde 1966 hasta su jubilación.

El Dr. Flash considera que dentro de las cuestiones más importantes de Candelario están las de: “ser de los primeros en el país en construir instrumentación científica, ya que construyó un espectrómetro de centelleo, el cual es un instrumento que sirve para medir las propiedades de algunos materiales. Después tuvo sus contribuciones en el estudio de medios porosos, además de iniciar el estudio espacial en México, con el proyecto Cabo Tuna, convirtiendo a San Luis Potosí en el primer lugar en el que se construyó un cohete con fines de investigación científica”.

El Dr. Flash mencionó que: “la Física potosina existe gracias al trabajo de Candelario Pérez, si él no hubiera intervenido en ese momento, posiblemente en San Luis Potosí la Física hubiera llegado mucho después y sin esa necesidad de formar investigadores”.

De igual manera, mencionó que, gracias a la creación de la Escuela de Física en la UASLP, ayudó a que se extendiera en diversos estados de la república.

En caso de que quieras conocer más sobre este investigador, el Dr. Flash escribió un libro biográfico en honor a Candelario Pérez Rosales titulado Una vida dedicada a la ciencia. Desafortunadamente, dicho libro no está a la venta, aunque, en caso de querer saber un poco más de la vida de Candelario, se puede solicitar el libro a través del correo [email protected]

Lee también: Procesión del Silencio regresa a las calles de SLP

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados