Destacadas
Candelario Pérez Rosales, la leyenda de la física en San Luis Potosí
Fundador de la Escuela de Física de la UASLP, este potosino de Peotillos, es uno de los científicos más importantes que ha dado el estado
Por: Daniel Rocha
Candelario Pérez Rosales, el físico que se encargó de impulsar la Física en San Luis Potosí y de fundar la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, San Luis Potosí.
Desde muy temprana edad comenzó a interesarse en la ciencia y la tecnología, por lo que para ayudarse con sus tareas en la escuela creó una calculadora de cartón que funcionaba con engranajes.
En 1948 se fue a estudiar Física a la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, con el apoyo de sus amigos y sus familiares. En aquellos años solo existía una universidad que contaba con una carrera de Física, que específicamente era la UNAM. Dentro de las instalaciones de la Universidad de Purdue, Candelario Pérez Rosales compartió clases con Neil Armstrong, quien fue el primer hombre en pisar la luna.
En 1956 y al terminar sus estudios universitarios, decide regresar a San Luis Potosí para crear la carrera de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en compañía del también potosino y físico, Gustavo del Castillo, que de igual manera es egresado de la Universidad de Purdue.
En 1958 estudia un posgrado en Francia, aunque tuvo que pausar esta etapa debido a cuestiones políticas en la UASLP provocadas por la muerte del rector Manuel Nava, razón por la que Candelario Pérez tuvo que regresar a San Luis Potosí para convertirse en director de la Escuela de Física hasta 1967.
Candelario Pérez comenzó a estudiar la física de los medios porosos y esto lo convirtió en fundador del Instituto Mexicano del Petróleo debido a que su investigación pudo ayudar en la forma que se extraía el petróleo. Formó parte del IMP desde 1966 hasta su jubilación.
El Dr. Flash considera que dentro de las cuestiones más importantes de Candelario están las de: “ser de los primeros en el país en construir instrumentación científica, ya que construyó un espectrómetro de centelleo, el cual es un instrumento que sirve para medir las propiedades de algunos materiales. Después tuvo sus contribuciones en el estudio de medios porosos, además de iniciar el estudio espacial en México, con el proyecto Cabo Tuna, convirtiendo a San Luis Potosí en el primer lugar en el que se construyó un cohete con fines de investigación científica”.
El Dr. Flash mencionó que: “la Física potosina existe gracias al trabajo de Candelario Pérez, si él no hubiera intervenido en ese momento, posiblemente en San Luis Potosí la Física hubiera llegado mucho después y sin esa necesidad de formar investigadores”.
De igual manera, mencionó que, gracias a la creación de la Escuela de Física en la UASLP, ayudó a que se extendiera en diversos estados de la república.
En caso de que quieras conocer más sobre este investigador, el Dr. Flash escribió un libro biográfico en honor a Candelario Pérez Rosales titulado Una vida dedicada a la ciencia. Desafortunadamente, dicho libro no está a la venta, aunque, en caso de querer saber un poco más de la vida de Candelario, se puede solicitar el libro a través del correo [email protected]
Lee también: Procesión del Silencio regresa a las calles de SLP
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Destacadas
Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media
Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.
La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.
“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.
García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.
“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.
La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.
“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.
Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.
“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Destacadas
Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez
Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.
El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.
“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”
, afirmó.Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.
También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








