Destacadas
Candelario Pérez Rosales, la leyenda de la física en San Luis Potosí
Fundador de la Escuela de Física de la UASLP, este potosino de Peotillos, es uno de los científicos más importantes que ha dado el estado
Por: Daniel Rocha
Candelario Pérez Rosales, el físico que se encargó de impulsar la Física en San Luis Potosí y de fundar la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, San Luis Potosí.
Desde muy temprana edad comenzó a interesarse en la ciencia y la tecnología, por lo que para ayudarse con sus tareas en la escuela creó una calculadora de cartón que funcionaba con engranajes.
En 1948 se fue a estudiar Física a la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, con el apoyo de sus amigos y sus familiares. En aquellos años solo existía una universidad que contaba con una carrera de Física, que específicamente era la UNAM. Dentro de las instalaciones de la Universidad de Purdue, Candelario Pérez Rosales compartió clases con Neil Armstrong, quien fue el primer hombre en pisar la luna.
En 1956 y al terminar sus estudios universitarios, decide regresar a San Luis Potosí para crear la carrera de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en compañía del también potosino y físico, Gustavo del Castillo, que de igual manera es egresado de la Universidad de Purdue.
En 1958 estudia un posgrado en Francia, aunque tuvo que pausar esta etapa debido a cuestiones políticas en la UASLP provocadas por la muerte del rector Manuel Nava, razón por la que Candelario Pérez tuvo que regresar a San Luis Potosí para convertirse en director de la Escuela de Física hasta 1967.
Candelario Pérez comenzó a estudiar la física de los medios porosos y esto lo convirtió en fundador del Instituto Mexicano del Petróleo debido a que su investigación pudo ayudar en la forma que se extraía el petróleo. Formó parte del IMP desde 1966 hasta su jubilación.
El Dr. Flash considera que dentro de las cuestiones más importantes de Candelario están las de: “ser de los primeros en el país en construir instrumentación científica, ya que construyó un espectrómetro de centelleo, el cual es un instrumento que sirve para medir las propiedades de algunos materiales. Después tuvo sus contribuciones en el estudio de medios porosos, además de iniciar el estudio espacial en México, con el proyecto Cabo Tuna, convirtiendo a San Luis Potosí en el primer lugar en el que se construyó un cohete con fines de investigación científica”.
El Dr. Flash mencionó que: “la Física potosina existe gracias al trabajo de Candelario Pérez, si él no hubiera intervenido en ese momento, posiblemente en San Luis Potosí la Física hubiera llegado mucho después y sin esa necesidad de formar investigadores”.
De igual manera, mencionó que, gracias a la creación de la Escuela de Física en la UASLP, ayudó a que se extendiera en diversos estados de la república.
En caso de que quieras conocer más sobre este investigador, el Dr. Flash escribió un libro biográfico en honor a Candelario Pérez Rosales titulado Una vida dedicada a la ciencia. Desafortunadamente, dicho libro no está a la venta, aunque, en caso de querer saber un poco más de la vida de Candelario, se puede solicitar el libro a través del correo [email protected]
Lee también: Procesión del Silencio regresa a las calles de SLP
Destacadas
En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo
Por: Redacción
La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.
La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.
De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año
, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los tres gobernadores con mayor aprobación
El Ranking Mitofsky de octubre coloca al mandatario potosino en el tercer lugar nacional
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se ubicó en el tercer lugar de aprobación ciudadana a nivel nacional durante octubre, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky, difundido por El Economista.
El estudio señala que el mandatario potosino registró un 54.8 por ciento de aprobación, cifra que lo coloca sólo por detrás de Mara Lezama (Quintana Roo) y Tere Jiménez (Aguascalientes). Con este resultado, Gallardo Cardona se mantiene, en lo que va del año, entre los tres gobernadores mejor evaluados del país.
El nivel de respaldo se presenta en un contexto en el que la administración estatal ha impulsado acciones relacionadas con infraestructura
, programas sociales, seguridad pública y atracción de inversiones, factores que han incidido en la percepción ciudadana.De cara a su quinto año de gobierno, el Ejecutivo estatal ha anunciado una nueva inversión multimillonaria para ampliar infraestructura y fortalecer los programas sociales actuales, que incluyen apoyos económicos, becas alimentarias, transporte gratuito, seguro escolar y otros beneficios dirigidos a distintos sectores de la población. Según el análisis, estas medidas han influido en la evaluación positiva de su gestión.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Caen los asesinos de Jorge Dávila: Homicida confeso relata los últimos minutos de los hechos.
La Fiscalía detuvo a Ángel N., “Pale” N. y Eduardo N., quienes se subieron al vehículo del pasante y le dispararon durante un intento de robo; la versión oficial confirma puntos clave que ya había adelantado LaOrquesta.mx: el ataque ocurrió dentro del auto, la víctima salió herida por su propio pie y la acompañante omitió circunstancias en su primera declaración.
Por: Redacción / La Orquesta
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Ángel N., Pale N. y Eduardo N., señalados como los responsables del asalto y asesinato del pasante de Estomatología Jorge Dávila Ramírez, ocurrido la madrugada del 8 de noviembre en la zona de los Filtros
La captura se logró tras una investigación que incluyó análisis de video, entrevistas y una nueva declaración de la mujer que acompañaba al joven, cuya primera versión resultó incompleta.
La reconstrucción oficial coincide puntualmente con los datos revelados días antes por La Orquesta, cuando este medio adelantó que:
• El ataque no ocurrió en la calle, sino dentro del vehículo.
• Los agresores se subieron al auto, no lo despojaron desde afuera.
• Jorge salió herido por su propio pie hasta la esquina donde finalmente colapsó.
• La joven acompañante ocultó información clave en su primera declaración.
La línea de tiempo del crimen
De acuerdo con un video publicado por el periódico Plano Informativo con las declaraciones del homicida, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
1. Eduardo N., con problemas económicos, fue invitado por su cuñado a “levantar un auto” para venderlo a través de contactos de Ángel N.
2. Los tres se reunieron esa noche a bordo de un Ibiza negro y recorrieron la zona de Lomas buscando un vehículo para robar.
3. Al detectar un Cupra gris, Ángel y Eduardo decidieron actuar.
Amenazaron con un arma a Jorge y a su acompañante, quienes estaban dentro del auto.
4. La mujer fue obligada a descender, mientras Jorge fue colocado en el asiento trasero del Cupra.
5. Antes de arrancar, Ángel entregó la pistola a Eduardo —ya sentado en el copiloto— y este comenzó a forcejear con la víctima para quitarle una mochila.
6. El arma se disparó durante el forcejeo, hiriendo mortalmente a Jorge Dávila.
7. Los agresores lo bajaron del vehículo y huyeron hacia el Río Santiago, donde poncharon una llanta, pero continuaron hasta la carretera 57, donde entregaron el auto a un cuarto cómplice.
La pieza clave: la acompañante con dos versiones
Tal como adelantó este medio, la joven que acompañaba al pasante:
• Se fue del lugar después del ataque.
• No pidió auxilio inmediato, pese a que se encontraba a unos metros del Hospital Central.
• Abandonó la ciudad durante dos días.
• Omitió detalles clave en su primera declaración.
Tras ser localizada el lunes por la tarde, la FGE le hizo notar las inconsistencias.
Su segunda declaración, junto con los videos de seguridad —confirmados también por La Orquesta— permitió cerrar el rompecabezas y avanzar hacia la detención de los responsables.
Sigue abierta la investigación
La Fiscalía no ha informado oficialmente sobre el caso sin embargo fuentes internas sostienen que la detención de los tres implicados es solo el primer paso y que el caso continúa abierto para:
• Identificar al receptor del vehículo robado.
• Confirmar el móvil final del ataque.
• Determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








