junio 27, 2025

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Ciudad

“Cámaras de seguridad y botones de pánico de Nava son un engaño”: Galindo

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El alcalde aseguró que el Ayuntamiento no tiene el control sobre el software de los mil 500 dispositivos instalados

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que el proyecto de las cámaras de videovigilancia vecinales y los botones de pánico, que se habilitó en la administración de Xavier Nava Palacios cuando fue alcalde, son un engaño para la gente y se buscará rescindir el contrato, debido a que el gobierno municipal no tiene el control del software que utilizan.

El mandatario indicó que es un proyecto de mucha inversión y que pronto se dará a conocer la información completa que ya está en Contraloría, puesto que además, se debe una parte:

“Se está engañando a la gente con lo de las cámaras. El proyecto de los botones de pánico y cámaras vecinales trae un problema de operación tremendo”, señaló Galindo y agregó que de las mil 500 cámaras y botones que se instalaron en la capital potosina, no están bajo el mando del gobierno.

Galindo indicó que el contrato es por 27 millones de pesos y tiene dos observaciones que dijo, son “extraordinarias”, la primera afirmó, se debe a una parte del contrato “mínima” y la segunda, que el contrato trasciende al periodo de gestión, que está a 36 meses después de que terminó.

Con relación a las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE), por la cuenta pública del 2020 que corresponde al periodo en que fue alcalde Xavier Nava Palacios, Enrique Galindo afirmó que es una obligación del Ayuntamiento dar respuesta a lo que observó la ASE, sin embargo, señaló que estos temas se darán a conocer a la ciudadanía porque se han encontrado varias irregularidades.

“Se están trabajando en la Comisión de Substanciación y la de Investigación han estado trabajando en abrir expedientes porque hay otros temas que han estado surgiendo. He tratado de no llevar la administración por la queja y podría decirles que el contrato de alumbrado público ha sido muy cuestionado internamente y ya se envió a revisar en contraloría, se complementaron expedientes en materia de recursos humanos y vamos a dar a conocer este tema”, finalizó.

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Ciudad

Soledad destaca en apoyo a regularización de viviendas durante 2025

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En los primeros cinco meses del año, el Inmuvi brindó atención directa a 365 familias y entregó escrituras en 304 colonias

Por: Redacción

Integrantes de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, validaron los resultados presentados por el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) en los últimos cinco meses, destacando la aprobación de nuevos polígonos territoriales y la asignación oficial de nombres a calles, en beneficio de cientos de habitantes de colonias en proceso de regularización.

La titular del Inmuvi, Daiana Anahí Rosas Rodríguez informó durante la sesión, que éstas acciones permiten garantizar la dotación de servicios básicos a las familias que habitan en localidades urbanas y rurales, tanto del Ayuntamiento como de otras instancias estatales y federales, por lo que resaltó el impulso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, así como de las y los regidores en beneficio de las y los beneficiarios de los programas.

Con el acompañamiento del presidente municipal, la funcionaria informó que, en los primeros cinco meses del año, el INMUVI brindó atención directa a 365 familias y entregó escrituras en 304 colonias; además, se aprobó la designación de cinco planos de polígonos con base en los lineamientos de Catastro y Desarrollo Urbano, para continuar con los procesos de regularización en colonias como Valle de los Olivos, Ejido El Zapote, Fraccionamiento Noyola, Francisco Villa, Alpes de San Pedro y

Fraccionamiento del Monte, beneficiando a más de 700 familias.

Estas acciones, impulsadas por la visión del Gobierno Municipal de estar cerca de la ciudadanía, brindan certeza jurídica y abren la posibilidad de que las familias puedan gestionar servicios básicos como alumbrado y pavimentación, fortaleciendo así el desarrollo ordenado y equitativo del municipio.

 

 

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Ciudad

Lunes 30 de junio, último día para contratos sin costo en Interapas

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El trámite puede realizarse en horario de 8:00 a 15:00 horas en las oficinas recaudadoras de Los Filtros, Acceso Norte y calle Morelos

Por: Redacción

Este lunes 30 de junio es el último día para aprovechar el programa de contratación sin costo y 100 por ciento de descuento en multas y presuntivos, para usuarios domésticos que aún no cuentan con contrato por los servicios de agua en Interapas.

 

El director General del Organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, invitó a quienes se encuentran conectados a la red hidráulica sin contrato a regularizar su situación y evitar futuras sanciones.

 

“Este programa representa una oportunidad para ponerse al corriente. No tener contrato implica un riesgo legal y técnico, además de afectar la sostenibilidad del servicio”, señaló.

 

El trámite puede realizarse en horario de 8:00 a 15:00 horas en las oficinas recaudadoras de Los Filtros, Acceso Norte y calle Morelos en el Centro Histórico.

 

Interapas hizo un llamado a no dejar pasar esta última oportunidad. El pago responsable del servicio es una responsabilidad ciudadana que contribuye directamente a la mejora continua de la infraestructura hidráulica y al abastecimiento equitativo en la Zona Metropolitana.

 

Para más información sobre requisitos o ubicación de cajas recaudadoras, visita interapas.mx, llama a Acuatel 444 123 64 00 o consulta las redes sociales oficiales.

 

 

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Ayuntamiento de SLP

Refuerzan orden y seguridad en tianguis de San Juan de Guadalupe

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Operativo conjunto arroja sanciones por vialidad, giros comerciales irregulares y productos caducos; también se supervisó la limpieza y cumplimiento de horarios

Por: Redacción

 

Como parte del operativo San Luis Ordenado, el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Comercio, realizó una visita de inspección y supervisión al tianguis que se instala en el Jardín de San Juan de Guadalupe, correspondiente a la Ruta 1. El recorrido fue encabezado por el director Ángel de la Vega Pineda, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Durante el operativo se levantaron 12 infracciones de vialidad por parte de la Policía Vial de la SSPC, principalmente por vehículos estacionados en doble fila, en lugares prohibidos y obstruyendo la vía pública. Asimismo, se sancionó a 15 comerciantes

que operaban con giros no autorizados, como venta de aparatos de descargas eléctricas, cuchillos y boxers.

En coordinación con COEPRIS, se decomisaron 20 kilos de embutidos caducos y 10 kilos de abarrotes en mal estado, incluyendo cereales y leche en polvo. También se inspeccionaron puestos de venta de antojitos, lácteos, carnes y mariscos.

Las labores de supervisión continuaron durante el turno vespertino, con énfasis en verificar el cumplimiento del horario autorizado y que los comerciantes realicen la limpieza correspondiente del área que ocupan al término de sus actividades, como parte de una estrategia integral de orden, legalidad y bienestar para comerciantes y ciudadanía.

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