julio 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Las ilustraciones de Nadia Samarina y los textos de José Antonio Motilla dan vida a este material que “ofrece pautas para que cualquier persona pueda dimensionar el espacio que vive”

Por: Ana G Silva

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y  Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron recientemente su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, el cual está impulsado por Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad y algunos otros municipios, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos. El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición. 

“Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.

El escritor comentó que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, da una “visión fresca, actual y pertinente a los tiempos que vivimos”.

Motilla Chávez describió al Centro Histórico como un sitio de “una enorme potencia cultural e histórica”, por lo que este libro lleva a los lectores a apropiarse de esos espacios: “Se va a generar identidad, marcar una serie de pautas para que cualquier persona ya sea potosino o que venga de visita pueda dimensionar el espacio que vive y que recorre”.

Antonio Motilla indicó que este libro es el resultado de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; no obstante, está escrito de una manera muy accesible: “es lectura ligera que ofrece información bien trabajada”.

Por otro lado, habló sobre las ilustraciones de Nadia Samarina: “Ella lo que hace es retratar el centro con una mirada. Siempre dice que no le deja de sorprender ni maravillar lo que ve, entonces para nosotros como potosinos y como mexicanos es muy interesante, porque a veces capta aspectos que obviamos porque nos resultan cotidianos, por eso los textos y las ilustraciones se complementan”.

José Antonio dijo que entre los lugares que más le gustó describir fueron la Capilla de Loreto y la Plaza del Carmen:

“Lo que me interesaba era ofrecer una lectura completa del centro. Tenemos una alumna que acaba de llegar de Colombia y ella nos dice que estaba recorriendo el centro con el libro en mano, por la facilidad que nos da que lo puedes tener en el teléfono y dice que recorre el lugar de una manera muy interesante porque sabes qué pasó y qué aspectos hay que observar”.

El escritor indicó que el libro se puede descargar gratuitamente; sin embargo, el Ayuntamiento de la Capital propuso, durante la presentación, la publicación en físico, “y ya obtuvo el visto bueno por parte de las autoridades de la UASLP”, finalizó el académico y escritor.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Continuar leyendo

Ciudad

Detectan 10 vertederos ilegales en la zona norte de la capital potosina

Publicado hace

el

Proyectos de recuperación convertirán los sitios en espacios comunitarios

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Municipio de San Luis Potosí ha identificado al menos 10 basureros clandestinos ubicados en su mayoría en la zona norte de la ciudad. Según el titular de la dependencia, Jaime Mendieta Rivera, estos puntos de acumulación de residuos abarcan aproximadamente seis hectáreas cada uno.

En respuesta a esta problemática, Mendieta Rivera informó que se están tomando medidas para transformar estos vertederos en áreas útiles para la comunidad, como canchas deportivas. “Gracias a la tecnología de georreferenciación, hemos logrado localizarlos con precisión. Una de las estrategias ha sido trasladar al equipo de inspección, originalmente basado en la Unidad Administrativa, a una base más cercana, en Milpillas, lo que nos permite actuar con mayor rapidez”, detalló.

Esta reubicación permite una respuesta más eficiente, ya que los inspectores pueden llegar a los puntos críticos en un tiempo máximo de 15 minutos

. La intervención busca erradicar el depósito ilegal de desechos, un problema que ha sido recurrente en estas áreas.

Aunque se están aplicando las sanciones correspondientes a quienes infringen las normas, las autoridades también hacen un llamado a la ciudadanía para promover una cultura más responsable en la disposición de residuos. Mendieta Rivera invitó a los habitantes de la ciudad a colaborar con la Dirección de Ecología en iniciativas de limpieza y recuperación de estos espacios públicos.

También lee: Lanza Ayuntamiento de SLP agrupamiento femenil de seguridad: “Las Centinelas”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP recibió 5 mdp por autos chocolate

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo indicó que los recursos provienen del ámbito federal, y son usados para programas de bacheo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que el Ayuntamiento capitalino ha recibido un monto cercano a los 5 millones de pesos en lo que va de este 2025, provenientes de los ingresos federales para regularización de autos americanos –conocidos como “autos chocolate”–.

El alcalde capitalino dijo que a finales de 2024 se recibió un estimado de 15 millones de pesos de la Federación, por lo que mantienen la expectativa de que puedan erogar mayores recursos provenientes de este programa.

“El año pasado, a finales de año, recibimos 15 millones de pesos, más o menos. San Luis entró a ese programa apenas el año pasado, si no mal recuerdo este año en lo que va de este semestre sólo se han recibido 5 millones de pesos”, mencionó.

El alcalde capitalino enfatizó que estos recursos han sido empleados para los programas de bacheo en diferentes zonas de la capital.

También lee: Adiós a los antros de Himalaya; podrían ser reubicados en agosto

Continuar leyendo

Ciudad

Se instala en Soledad Consejo Consultivo de Turismo

Publicado hace

el

El evento contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector turístico, transportista, hotelero y gastronómico

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la instalación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, una acción histórica que fortalece la visión estratégica del municipio como un destino turístico fraterno y con identidad propia, mediante el cual se busca consolidar al municipio como un referente turístico a nivel estatal y nacional. Durante el evento se presentó oficialmente la marca “Vive Soledad” y el Pasaporte Turístico, esfuerzos institucionales que impulsarán el consumo local mediante boletos canjeables por descuentos en restaurantes, cafeterías y negocios del sector alimenticio.

La toma de protesta de las y los integrantes del Consejo fue realizada por la secretaria de Turismo del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría,

quien elogió la imagen urbana del municipio y reconoció el trabajo coordinado entre autoridades, sector privado y sociedad. “Me dio muchísimo gusto ver el orden, la limpieza y la belleza de este municipio.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector turístico, transportista, hotelero y gastronómico, quienes destacaron que este esfuerzo colectivo permitirá fortalecer un turismo auténtico, sostenible y generador de bienestar para las familias soledenses. Con acciones como estas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su rumbo hacia una vocación turística sólida, incluyente y generadora de más desarrollo económico y social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados