enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cae exalcalde de Tanlajás por desviar 3 mdp entre 2007 y 2009

Publicado hace

el

Tanlajás

La Auditoría Superior del Estado denunció a Efrén “N”, exalcalde de Tanlajás, por peculado y ejercicio indebido de las funciones

Por: Redacción

Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), adscritos a la Huasteca Norte, detuvieron al expresidente municipal de Tanlajás, Efrén “N”, por los probables delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones y coalición.

De esta manera la fiscalía dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo Familiar del Sexto Distrito Judicial de Ciudad Valles, por presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal en el periodo de enero del 2007 a septiembre del 2009.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció los hechos en octubre de 2014, y señaló que en la revisión a dicho ayuntamiento se detectaron irregularidades por un total de 3 millones 016 mil 725 pesos, en perjuicio de las finanzas del municipio de Tanlajás.

La auditoría correspondiente se inició el 26 de marzo de 2010 y entre las irregularidades detectadas sobresalen conceptos de pagos sin comprobantes; erogaciones improcedentes; préstamos y traspasos entre fondos que no fueron recuperados

; así como obras y acciones realizadas con el Fondo de Infraestructura que no corresponden a lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

También se detectó la depuración de cuentas bancarias sin presentar el soporte correspondiente; faltante de bienes muebles y de apego a la Ley de Adquisiciones; pagos no ejecutados y cantidades pagadas en exceso en obra pública; todas ellas subsistentes en razón de que nunca fueron desahogadas en el ejercicio fiscal 2009.

A la averiguación previa se aportó también el dictamen pericial contable con fecha del 14 de septiembre de 2018, donde se concluye que el total de las observaciones financieras no desahogadas corresponden a la cantidad ya señalada.

Los agentes investigadores de la fiscalía detuvieron al exfuncionario en el interior del mercado municipal, ubicado en la Zona Centro de Tanlajás.

El detenido fue llevado al penal de Ciudad Valles a disposición de la autoridad requirente, para que continúe con el trámite legal respectivo.

Tras liberar a exdiputado, detienen a un nuevo acusado de tiroteo en El Paseo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados