julio 25, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Adjudicación directa de 16 mdp en obras es legal porque “nosotros decimos”: Nava

Publicado hace

el

Ley de Obras Públicas

La Ley de Obras Públicas indica que el procedimiento que empleó el Ayuntamiento para adjudicar obra pública es irregular

 

José Luis Vazquez

El presidente capitalino, Xavier Nava Palacios, insistió que las adjudicaciones directas que se hicieron para cuatro obras públicas por más de 3 millones de pesos para cada una, se apegan a Ley de Obras Públicas, a pesar de que la misma establece un monto máximo de un millón 060 mil pesos más IVA para ello: “hay excepciones en la norma”, justificó.

“Vayan a la Ley (de Obras Públicas), ahí está; nosotros lo hacemos todo de manera transparente, por eso lo publicamos, no lo ocultamos, por eso disminuimos el costo de las copias de recursos para transparencia de 40 pesos a un peso, (…) si creyéramos que hay algo que ocultar pues no lo hubiéramos hecho, pero ahí está la norma”, explicó.

Al cuestionar si un dictamen está por encima de la Ley de Obras Públicas, defendió que “si hay algo, cualquier cosa que se tenga que denunciar pues hagan la denuncia, nosotros estamos ciertos de que estamos haciendo las cosas bien, (…) estamos trabajando con la Ley. Ustedes dicen… ustedes dicen que no, nosotros decimos que sí”.

Al reiterarle que la mencionada Ley establece un monto máximo para las adjudicaciones directas en obras públicas, señaló: “hay excepciones en la norma como siempre en todo, (…) en este caso llegamos al final de la administración, hay que hacer esos procedimientos muy rápidos, los procedimientos tienen plazos y con lo que había no teníamos oportunidad de salir si no hacíamos un modelo de contratación quizá distinto al que está previsto en la norma pero tiene una excepción, (…) quien se quiera inconformar que lo haga, está en todo su derecho”.

Navistas justifican adjudicación directa de 16 mdp en obra pública

Ciudad

Tribunales federales aún pueden invalidar municipalización de Pozos: expertos

Publicado hace

el

Apresuramiento del Legislativo derivó en “nuevo municipio inviable”, aseguró el abogado José Mario de la Garza.

Por: Redacción

 

Ante la vigencia de juicios de amparo contra la municipalización de Villa de Pozos, aún existe la posibilidad de su procedencia y de que se caiga el decreto para la creación del nuevo municipio. Asimismo, también se podría impugnar la emisión del dictamen, advirtió el abogado José Mario de la Garza.

“Porque esos amparos no están resueltos en el fondo, la suspensión no es el fondo del asunto. El juicio de amparo puede continuar sin suspensión y se dicte una sentencia”, explicó.

En este sentido, el jurista recordó que existen antecedentes en el Estado de México y Puebla, donde aunque el Poder Legislativo ya había emitido el decreto para la creación de nuevos municipios, tribunales federales lo invalidaron por afectaciones a otros municipios debido a la falta de análisis financieros.

Con respecto a uno de los artículos transitorios en relación con la Ley de Ingresos del último trimestre, José Mario de la Garza señaló que no es tan sencillo transferir los recursos públicos de un municipio a otro, pues éstos ya están etiquetados desde la federación, tal como mencionaba el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos respecto al pago de energía eléctrica.

“No puedes decir como autoridad: ‘Ahora agarro estos millones de pesos y los paso a otro municipio’; eso no está autorizado en ninguna ley que permita mover los recursos públicos de esa manera. No es así de sencillo”, enfatizó.

Agregó que otra de las inconsistencias del decreto es la falta de claridad en la conformación del territorio del nuevo municipio, tema fundamental que debe ser aclarado por el Congreso del Estado, así como los trámites en curso de desarrolladores de nuevos fraccionamientos.

“Estás por concluir un fraccionamiento y ahora el territorio perdió la capacidad jurídica para recibirte porque estás en otro municipio. Generas una inseguridad en la inversión no solo para los desarrolladores, sino también para los compradores“, indicó.

Finalmente, José Mario de la Garza manifestó que las y los habitantes de Villa de Pozos merecen la creación de un nuevo municipio con certeza legal y sin riesgos para la dotación de servicios públicos

. Lo cual se pudo haber evitado con un dictamen bien elaborado, pues la prisa para su emisión derivó en una redacción ambigua.

“Los transitorios son extremadamente ambiguos, todos estos detalles finos son los que le dan viabilidad. Porque si lo que se quiere es un municipio, también lo que se debería querer es que Pozos funcione bien, que tenga una estructura que funcione”, concluyó.

 

“Ilegal, falta de conocimiento jurídico y técnica legislativa en el decreto de Villa de Pozos ”: síndico Víctor Salgado

Para el primer síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo, el decreto de creación de Villa de Pozos como municipio lo caracteriza “la ilegalidad y la falta de conocimiento jurídico” que “pone en riesgo la gobernabilidad y los servicios, en detrimento de las y los ciudadanos de la nueva demarcación”.

El representante legal del Ayuntamiento capitalino, señaló que en ningún lado del decreto recién aprobado, refiere quien es la autoridad en este momento del nuevo municipio de Villa de Pozos.

El síndico añadió que “el decreto violenta leyes generales, federales y locales; no entraron a fondo de la revisión jurídica para armonizar el decreto con los diferentes ordenamientos que rigen la vida pública de un municipio”.

Salgado Delgadillo señaló que los errores del decreto “tienen solución”. Y dijo que se requiere de voluntad política para “remendar” el decreto, revisarlo nuevamente entre todos los actores; para tener claridad jurídica en las atribuciones, responsabilidades y tiempos del proceso de municipalización.

 

También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Continuar leyendo

Ciudad

Cerro de San Pedro, Soledad y regidora Maru Castro votan en contra de programa de regularización de pago del agua

Publicado hace

el

En sesión de la Junta de Gobierno de Interapas, se propuso un programa de incentivos fiscales sobre derechos de contratación, multas y presuntivos

Por: Redacción

Esmeralda Abigaíl Nava Loredo, presidenta de Cerro de San Pedro; Araceli Martínez Pérez, presidenta de Soledad de Graciano Sánchez, así como sus regidores de la Comisión del Agua, Lorenzo Alonso Arroyo y José Antonio Zamarripa Quintero respectivamente; además de la regidora panista de la capital, María Eugenia Castro Anguiano; y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Gabino Manzo Castrejón, votaron en contra de apoyar a usuarios irregulares con la promoción de un programa con incentivos fiscales.

En la Junta de Gobierno del Interapas de este miércoles, el secretario de este órgano colegiado, José Antonio Lugo Álvarez, propuso la iniciativa para reformar el articulo séptimo transitorio de la ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2024 del Interapas, para renovar la vigencia del programa de incentivos fiscales sobre los derechos de contratación, multas y presuntivos.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos expuso que esta propuesta es un nuevo intento de acercamiento ciudadano y un programa social de regularización para las personas que no cuentan con contrato ante el organismo.

No obstante los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y el director General de la CEA, así como la regidora panista María Eugenia Castro Anguiano, votaron en contra de apoyar a los ciudadanos que no tienen un contrato con el Interapas.

También lee: Galindo presentará informe sobre crisis hídrica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo presentará informe sobre crisis hídrica

Publicado hace

el

El alcalde capitalino detalló que en próximos días presentará resultados sobre la falta de agua en la capital y su opinión sobre la desaparición del Interapas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dijo que está próximo a entregar el quinto informe sobre la crisis hídrica en la capital potosina, lo cual podría ocurrir el día de mañana miércoles 25, o el jueves 26 de julio de este año.

El alcalde capitalino dijo que en este documento mostrará los trabajos realizados por su administración en materia de distribución de agua a las y los habitantes de la capital. Agregó que en el mismo documento se posicionará al respecto de las posturas del Consejo Hídrico Estatal, sobre el desperdicio de agua que genera el desfogue de presas.

Galindo Ceballos mencionó que también se presentará parte de la opinión que entregará al Congreso del Estado de San Luis Potosí para la desaparición del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas)

, la cual preveía entregar el día de ayer ante el Legislativo. Acotó que este tema no puede verse de manera aislada, sino integral, ya que la falta de agua se ha producido por el acueducto de “El Realito”, que sigue sin proveer agua a la zona metropolitana.

“La crisis existe, es real y sigue. Seguimos con 111 colonias sin agua, tiene que verse de manera integral. Por eso desde el informe que voy a dar, me voy a expresar respecto de la intención del Congreso en esta iniciativa”, declaró.

También lee: Servicios en Pozos operan con normalidad

Continuar leyendo

Opinión