enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Aprobaron el aumento a las tarifas de agua en 6 municipios más de SLP

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión del Agua dijo que ningún aumento a las tarifas de agua rebasó el 15%

Por: Redacción

En reunión de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, se aprobaron los dictámenes que proponen el aumento a las tarifas de 6 organismos operadores de servicio de agua potable para 2020.

El diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión, indicó que en esta sesión de trabajo se acordaron las actualizaciones de los organismos operadores de:

Ciudad Valles, con un 15 por ciento, por lo que su tarifa media de equilibrio queda en $6.41 metro cúbico; para Ébano, se aprobó un incremento del 10 por ciento en su tarifa, que queda en $8.35 metro cúbico; y para El Refugio, Ciudad Fernández, se acordó un incremento del 10 por ciento, con una tarifa de $6.82 metro cúbico.

Al no cumplir con lo establecido en la legislación, se desechan las propuestas de los organismos operadores de El Naranjo, Rayón y Matehuala, por lo cual, para el ejercicio fiscal 2020, contarán con las mismas tarifas vigentes del año 2019.

Además, se realizó el análisis para la realización de los dictámenes con las propuestas de 6 organismos operadores de agua potable, y se acordaron los siguientes ajustes: Rioverde con el 10 por ciento; San Ciro de Acosta con el 6 por ciento; Tamazunchale no solicitó incremento; y Tamuín el 10 por ciento.

Los organismos operadores de Villa de Arista y Villa de la Paz, al no cumplir con lo establecido en la ley en la materia, quedarán con las tarifas aplicables del 2019.

El legislador explicó que los dictámenes respectivos, sobre estos últimos organismos operadores, serán presentados en la siguiente reunión de la Comisión y, aclaró, que el 9 de diciembre se se realizará el análisis de la propuesta de actualización tarifaria del Interapas, al ser el organismo operador más grande y complejo.

También lee: Subirían tarifas de agua en 4 municipios de SLP

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Estado

MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis

Publicado hace

el

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana

Por: Redacción

En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.

Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas

en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.

Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.

Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados