Destacadas
Alerta de género no ha reducido la violencia, ni la brecha salarial en SLP
Desde que comenzó a funcionar la Alerta de Género en San Luis Potosí, los casos de feminicidio, abuso sexual y violación han incrementado considerablemente
Por: Redacción
Pese a que la Alerta de Género tiene más de dos años y medio desde que fue instaurada en San Luis Potosí, la violencia contra las mujeres se incrementó en un importante porcentaje en los casos de feminicidio, abuso sexual y violación simple.
Sin embargo, tampoco se ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Desde julio de 2017, cuando comenzó a funcionar la Alerta de Género en San Luis Potosí, los feminicidios han tenido un crecimiento a más del doble, pues en esos 18 meses, hasta diciembre de 2019, los feminicidios llegaron a 61 casos, cuando en el año y medio previo, de enero de 2015 a junio de 2017, fueron 27 feminicidios.
El abuso sexual también creció, en un 53 por ciento, pues en los 18 meses previos a la emisión de la Alerta de Género hubo mil 151 casos, mientras que de enero de 2015 a junio de 2017 habían sido 752.
La violación simple también incrementó 78.5 por ciento, pues hubo 756 casos en los 18 meses previos a la Alerta de Género, mientras que en el año y medio siguiente se presentaron mil 350 casos.
Un estudio de la CNDH menciona que San Luis Potosí está entre los estados de la República donde la pena mínima por el delito de feminicidio dura menos tiempo: 20 años.
Ese mismo estudio, titulado “Diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos que dan seguimiento a los procedimientos Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2019 ”, denuncia que prevalece una brecha salarial entre hombres y mujeres.
San Luis Potosí es, por ejemplo, el séptimo estado de la República con mayor diferencia entre el porcentaje de mujeres que no perciben un salario, en comparación con los hombres en la misma situación, con 1.95 por ciento de diferencia.
La CNDH advierte que la zona de ingresos económicos con menor brecha salarial es la de las personas que reciben un salario mínimo o menos, pues hay 2.84 por ciento más hombres con ese sueldo que mujeres, mientras que para entre uno y dos salarios mínimos la brecha es de 5.16 por ciento; entre dos y tres salarios mínimos, 5.74 por ciento; entre tres y cinco salarios mínimos, 4.18 por ciento y para más de cinco salarios mínimos, 1.85 por ciento.
Solo otros cinco estados de la Republica tienen mayor cantidad de hombres en cada grupo salarial, como San Luis Potosí. Sin embargo, según CNDH, el que la diferencia mayor esté en el grupo con menos de un salario mínimo impide que las mujeres accedan en esa situación accedan a independencia económica.
Recomendamos leer también: Detuvieron a un expolicía de Jalisco por matar a un hombre en SLP
Destacadas
Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.
Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.
Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.
Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.
También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC
Ciudad
Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro
“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.
El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.
Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.
El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.
“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.
Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE
Destacadas
Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones
El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.
Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.
El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del propio Partido Verde.
Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.
Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.
“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.
Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








