febrero 27, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de Carreras reconoce fracaso para aplicar Alerta de Género

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno mencionó que este tema será una asignatura pendiente para la próxima legislación

Por: Karina González

Jorge Daniel Hernádez Delgadillo, secretario general del gobierno estatal reconoció que en el cumplimiento de los protocolos de la Alerta de Género que se emitió en 2017 para seis municipios del estado, el gobierno quedó a deber a la ciudadanía, pues no se rebasa ni la mitad del cumplimiento de lo que señala el protocolo, mencionó esto ante los integrantes del Poder Legislativo en la comparecencia que sostuvo este viernes como parte de la glosa del sexto informe de gobierno de Juan Manuel Carreras López.

El funcionario señaló que este asunto quedará como una asignatura pendiente para el próximo sexenio; asimismo, dijo que hizo falta compromiso en la implementación de políticas públicas relacionadas al tema, las cuales realmente incidieran de manera tangible en la solución del problema.

Hernández Delgadillo argumentó que sí se realizaron trabajos dentro de los protocolos de la alerta a través de instituciones como el Instituto de las Mujeres (Imes), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), los Centros de Justicia para las Mujeres; sin embargo, hizo falta involucrar a las municipalidades, pues afirmó que la Alerta de Género no es para el estado en sí, sino para seis municipios.

“Creo que hay que involucrar más a las municipalidades, para eso está girada la alerta, no para el estado como tal y creo que en lo subsecuente cuando la alerta de género se establezca y haya una concurrencia de municipios en ellos la alerta debe ser al estado, no únicamente a los municipios, sin embargo el estado ha trabajado con los municipios y particularmente con los de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y hay otros que se quedaron fuera y que no existe una proactividad en el tema y hace que los programas no aterricen de manera eficiente”, justificó el secretario.

Hernández Delgadillo agregó que el cumplimiento que se le dio a los protocolos de la alerta es del 41 por ciento y destacó que SLP es el estado que se ubica en el segundo sitio en cumplimiento por debajo de Colima que tiene el 45 por ciento, pese a ello, San Luis no alcanza ni siquiera la mitad de los solicitado en el protocolo e insistió el funcionario “por eso yo dije, es una asignatura pendiente”, puntualizó.

Por otra parte, con respecto a la Red Metro que dará servició para solo cinco mil pasajeros, cuando el proyecto original contemplaba que se transportara hasta a 60 mil trabajadores de la Zona Industrial, el secretario únicamente opinó que suscribe todo lo dicho por la titular de la Junta Estatal de Caminos, quien en la comparecencia del pasado martes argumentó que se hicieron ahorros en el proyecto.

Lee también: En 15 días tendremos nuevos diputados y diputadas, ¿qué podemos esperar?

Destacadas

AMLO viene hoy a SLP

Publicado hace

el

El presidente de la República visitará la central termoeléctrica de ciclo combinado en Tamazunchale

Por: Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, visitará la entidad potosina este martes, particularmente el municipio de Tamazunchale

El presidente López Obrador irá a la Central de Ciclo Combinado de este municipio. Esto luego de que el lunes 26 de febrero se concretó la adquisición de 13 plantas de energía eléctrica –pertenecientes a la empresa Iberdrola y distribuidas por todo el país–, de las cuales, una de ellas se ubica en aquella demarcación de la zona Huasteca.

Estas 13 centrales eléctricas ya pertenecen al fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP) y la transacción –por 6 mil millones de dólares– cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al gobierno de México.

Doce de las plantas que adquiridas son de ciclo combinado y se ubican en Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, mientras la última es de energía eólica y se encuentra en Oaxaca.

Se tiene previsto que la visita del presidente de la República a tierras potosinas sea a las 16:15 horas y de momento no se tiene prevista como una actividad pública, con militantes u otros funcionarios públicos de alto nivel.

También lee: Ceepac aprobó registro de cinco candidaturas independientes

Continuar leyendo

Estado

Arranca inauguración de Unidad Deportiva en Tierranueva

Publicado hace

el

El proyecto plantea la reconstrucción de áreas en 18 mil 197.20 metros cuadrados, incluyendo la cancha de futbol rápido

Por: Redacción

El gobernador de San Luis, Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó en Tierranueva, la rehabilitación de la Unidad Deportiva del municipio con una inversión de 7.5 mil lones de pesos.

Ante los habitantes el mandatario afirmó que el nuevo espacio podrá ser utilizado por las y los alumnos de las escuelas para llevar a cabo sus clases de educación física, actividades extracurriculares o de recreación.

Afirmó que este año las familias recibirán más apoyo en la recuperación de espacios para el sano esparcimiento, como esta unidad deportiva que será un beneficio directo para cerca de ocho mil habitantes Tierranueva y localidades vecinas, con lo que se contribuye a la salud física, mental y de bienestar. Además de que mantiene a la niñez y la juventud potosina alejadas de problemas como las adicciones y la delincuencia.

El proyecto plantea la reconstrucción de áreas en 18 mil 197.20 metros cuadrados, incluyendo la cancha de futbol rápido, donde se colocará pasto sintético, sustitución de malla perimetral, nuevas gradas y módulos prefabricados; renovación del techado de la cancha de usos múltiples; construcción de un nuevo auditorio donde se podrán desarrollar actividades diversas como talleres, exposiciones, así como disciplinas deportivas; reja perimetral para mayor seguridad y moderno alumbrado.

Continuar leyendo

Estado

Ceepac aprobó registro de cinco candidaturas independientes

Publicado hace

el

Los candidatos cumplieron con el requisito de recabar firmas para aspirar a diputaciones locales y presidencias municipales

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) autorizó cinco de las ocho candidaturas independientes que aspiraban a participar en algún cargo de elección popular en el siguiente proceso electoral.

Las y los aspirantes independientes a presidencias municipales, obtuvieron el mínimo de apoyos requerido por el órgano electoral local.

Quienes podrán registrarse son Angélica Martínez Linares, aspirante a candidata independiente por la presidencia municipal de Ciudad del Maíz, tras validarse 576 de las 640 firmas presentadas; el mínimo requerido eran 476.

También María Elia Rodríguez Lucero, candidata a la presidencia municipal de Ciudad Valles, tras validarse 3 mil 137 firmas de las 3 mil 493 firmas presentadas; el mínimo requerido eran 2 mil 696.

Leonardo Vinaja Torres, obtuvo la validación de su candidatura independiente a la alcaldía de Mexquitic de Carmona

. Mientras que Carlos Durán Trejo, será candidato a la presidencia municipal de Xilitla y Rafael Olvera Torres será candidato independiente a la presidencia municipal de El Naranjo.

En todos los casos, se establecía que presentaran al menos el 2% de apoyos ciudadanos de la lista nominal en la demarcación en la que aspiran.

Por otro lado, quienes quedaron fuera del proceso son Miguel Alejandro Candia Gómez, aspirante a candidatura independiente a diputado local en el distrito 05; Eduardo Duarte Jasso, aspirante a candidatura independiente a la diputación local del distrito 08; y José Ricardo Delsol Estrada, aspirante a diputado local independiente en el distrito 13.

También lee: Campesinos inconformes por retiro del subsidio a la luz

Continuar leyendo

Opinión