Ayuntamiento de SLP
No hay aguas negras en la Garita: si hubiera, la competencia es de la CEA
El alcalde Enrique Galindo señaló que ha recorrido y han intervenido el cauce señalado como problemático en esta colonia al poniente de la ciudad
Por: Redacción
El pasado domingo 3 de agosto, un grupo de mujeres acudió a la inauguración del parque lineal de la avenida Cordillera Himalaya, y en un acto fuera de protocolo, extendieron consignas contra el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, a la vez que pretendían cuestionar su eficiencia como servidor público.
Este acto fue interpretado por grupos políticos como un intento de sabotear el evento que ahí se desarrollaba. Sin embargo, una de las consignas ahí mencionadas fue la falta de atención que las autoridades municipales han tenido sobre el canal hídrico que baja desde el fraccionamiento residencial “Villantigua” y desemboca en el Parque Tangamanga 1, mismo que atraviesa por la colonia Garita de Jalisco.
El alcalde capitalino respondió a esta problemática y remarcó que previo a la temporada de lluvias, él mismo acudió al sitio para comprobar las condiciones , y durante esta inspección, no se detectó ni una sola fuente de descarga de agua contaminada.
Agregó que durante esta revisión, se efectuaron labores de limpieza y el retiro de una cantidad considerable de basura y desechos sólidos como muebles. Por lo que, de momento, no se ha considerado una intervención mayor.
“Conozco la problemática porque me he metido al canal y se denunciaba que había descarga de aguas negras. Yo no encontré ninguna descarga de agua negra. Colinda con Villantigua, y cuando se les descompone su planta de tratamiento, desborda ahí. Pero en este momento no hay una condición especial que yo dijera que hay que hacer algo”, puntualizó.
Recordó que este tipo de cauces son competencia directa de la Comisión Estatal del Agua (CEA), sin embargo, el Ayuntamiento capitalino los ha intervenido: “ese tipo de canales, la competencia real de intervención es de la CEA. Nosotros lo arreglamos, de todos modos; sacamos sillones, colchones, lo limpiamos”.
También lee: Gobierno de SLP y ayuntamientos van por plan metropolitano de infraestructura
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil implementa atención en celebraciones por triunfo de la Selección Mexicana
Protección Civil Municipal reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención social durante eventos multitudinarios
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de las celebraciones registradas en la Glorieta Bocanegra con motivo del triunfo de la Selección Mexicana, personal operativo llevó a cabo labores de prevención, monitoreo y atención a la ciudadanía, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a este punto de reunión.
Durante el desarrollo de los festejos, se brindaron diversas atenciones preventivas y de auxilio, destacando la intervención oportuna para atender a una persona del sexo masculino que resultó lesionada tras caer de un vehículo en movimiento en el paso a desnivel de la Glorieta González Bocanegra.
Gracias a la pronta respuesta y actuación del personal de esta dependencia, se proporcionó atención prehospitalaria inmediata en el lugar de los hechos, realizando la valoración correspondiente y brindando la asistencia necesaria para preservar la salud y seguridad de la persona afectada.
La Dirección Municipal de Protección Civil reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad social durante eventos multitudinarios, por lo que reitera el llamado a la población para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes o situaciones que comprometan la integridad física de las personas.
Asimismo, la dependencia refrenda su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía.
La participación responsable de la población, sumada al trabajo coordinado de las instituciones de atención a emergencias, constituye un elemento fundamental para que las celebraciones y eventos públicos se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y sana convivencia para todas y todos.
Ayuntamiento de SLP
Aprueba Codesol más de 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital
Enrique Galindo destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población
Por: Redacción
Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, encabezada por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se aprobó una inversión superior a 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital, principalmente en infraestructura hidráulica, saneamiento y movilidad urbana. Del monto total, 13 millones 996 mil 800 pesos serán destinados a obras de agua potable y drenaje sanitario, mientras que 1 millón 50 mil pesos se aplicarán a la pavimentación integral de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes.
Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población, al privilegiar proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de las familias potosinas. Señaló que la inversión pública debe orientarse a resolver problemas concretos en colonias y comunidades, especialmente en servicios básicos, movilidad y condiciones de bienestar.
Entre las obras aprobadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal se encuentran la construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario en vialidades de Rancho El Aguaje y Mártires de la Revolución, además de la construcción de un tanque elevado de almacenamiento de agua y una línea de conducción en la colonia Bellas Lomas, proyectos que permitirán fortalecer el abasto, la distribución del recurso y el saneamiento en beneficio de las familias de estas zonas.
Asimismo, el Consejo autorizó la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes, obra que contempla una intervención integral con trabajos de demolición, rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, terracerías, pavimentos, banquetas, guarniciones y señalamiento, para mejorar la movilidad y las condiciones urbanas del sector.
Ayuntamiento de SLP
Más de 10 mil aficionados celebran triunfo de México en Plaza del Carmen
Miles de personas siguieron en pantalla gigante la victoria de la Selección Mexicana ante Corea del Sur
Por: Redacción
Más de 10 mil personas se congregaron en la Plaza del Carmen para seguir en pantalla gigante el partido entre México y Corea del Sur, que terminó con triunfo de la Selección Mexicana por marcador de 1-0 dentro de la Copa del Mundo 2026.
Familias, jóvenes y aficionados comenzaron a reunirse desde horas antes del encuentro en el Centro Histórico para presenciar el segundo partido del Tri en el torneo mundialista.
Durante la transmisión, los asistentes siguieron cada jugada del encuentro entre porras, aplausos y expresiones de apoyo al representativo nacional.
La administración municipal destacó que este tipo de eventos buscan ofrecer alternativas de convivencia familiar en espacios abiertos y gratuitos, además de fomentar la asistencia de visitantes al primer cuadro de la ciudad.
La afluencia registrada durante la jornada representó una oportunidad económica para comercios, restaurantes y prestadores de servicios ubicados en el Centro Histórico.
También lee: Se salen de control los festejos en Carranza tras triunfo de México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











