julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

40 AÑOS DESPRECIANDO EL BOXEO PROFESIONAL | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

Sueños Olímpicos

Aunque el deseo de lograr el éxito olímpico es una gran motivación para muchos atletas, en el caso del boxeo representa también un trampolín hacia las grandes bolsas de dinero, con un potencial paso al box profesional. Pero la historia de Fidel Ortiz Tovar es absolutamente distinta: durante 40 años ligado al olimpismo estuvo únicamente interesado en el deporte amateur.

En 1928, Fidel Ortiz Tovar participó en sus primeros juegos olímpicos, los de Amsterdam, pero la carencia de mánagers o asistentes evitó que la delegación mexicana estuviera enterada de las reglas del box internacional, por lo que fueron rápidamente eliminados.

Cuatro años después, para los Juegos de Los Ángeles, Fidelón, como lo llamaban sus amigos, siguió su preparación a tope, aunque no logró clasificarse, al perder su puesto en la final del selectivo mexicano. Fidel Ortiz pensó en dejar el boxeo por esa derrota, pero ya en las Olimpiadas, el triunfo de su compañero Francisco Cabañas, el primer mexicano en obtener una medalla en la historia, lo motivó a seguir.

Durante los siguientes años, el retorno a los Olímpicos fue la meta de Fidel Ortiz. Ya en Berlín 1936, Fidelón llegó a la semifinal, pero como el combate fue una decisión dividida en su contra, ya no pudo aspirar al oro y la plata, por lo que peleó en la final de bronce. Ganó esa última batalla contra el sueco Cedenberg y le ganó con facilidad, según las reseñas de la época.

Fidel Ortiz fue el único atleta individual que pudo volver a México con medalla de Berlín. La ambición imperialista del anfitrión de esos juegos triunfales, Adolfo Hitler, provocó que no volvieran a realizarse Olimpiadas durante la época de plenitud de Fidelón.
Sin embargo, Fidel Ortiz estuvo en cinco juegos olímpicos: varios años después, para Helsinki 1952, fue el entrenador del equipo mexicano de boxeo, un puesto que repitió de nuevo en Roma 1960.

Su quinta olimpiada fue en casa: en México 68, aunque en otro papel. Como réferi en las olimpiadas de México, Fidel Ortiz cerró una enorme historia de 40 años ligado al deporte.

Pero Fidelón destacó, no solo por su medalla y su cercanía a los juegos durante tanto tiempo, sino por su defensa férrea del boxeo amateur y su desprecio del boxeo profesional. “Un boxeador no se hace antes de cinco años. Pero nadie se aguanta y apenas hacen sus pininos ya hasta quieren enseñar”, dijo en una entrevista Fidel Ortiz en 1968. También aseguraba que el box profesional “es la lacra del boxeo, acaba con el deporte y con el deportista”.

Lee también: Kurt Angle: luchador, en toda la extensión | Columna de Roberto Rocha

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Santas del Potosí llegan a las finales de zona de la LNBP

Publicado hace

el

La quinteta potosina hizo historia al derrotar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas; ahora se enfrentarán a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua

Por: Redacción

Las Santas del Potosí, equipo de baloncesto profesional femenil, sorprendió al eliminar a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por 3 juegos a 1 en la serie de playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil 2024. En su primera temporada, la quintenta potosina se instaló en la final de la zona Caliente.

En la temporada regular, el equipo potosino se ubicó en quinto lugar y enfrentó a los Correcaminos, quienes terminaron en cuarto lugar. A pesar de ser el nuevo equipo de la liga de baloncesto femenil, las Santas resultaron como las vencedoras de la serie,

que culminó en un emocionante partido con marcador de 73 a 65 en el Auditorio Miguel Barragán.

El entrenador Manolo Cintrón expresó su satisfacción con el equipo y la afición. Ahora, las Santas del Potosí se enfrentarán en las finales de la zona Caliente Mx a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua, en una serie que comenzará el 15 de julio y se jugará al mejor de cinco encuentros.

También lee: FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Continuar leyendo

Deportes

FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Publicado hace

el

La Comisión Disciplinaria aplicará una multa económica al club potosino; además de un partido de veto al grupo de animación

Por: Redacción

Este martes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó las sanciones derivadas de los hechos acontecidos durante el partido disputado entre Atlético de San Luis y América, correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Apertura 2024 de la Liga BBVA MX.

El organismo tomó la determinación de sancionar al grupo de animación del Atlético de San Luis con un partido de veto, que se aplicará en el siguiente partido del equipo potosino como local del Torneo Apertura 2024.

Adicional, se informó que se sancionará económicamente al Club Atlético de San Luis, toda vez que transgredió el artículo 42 del Reglamento de Sanciones de la FMF, el cual establece que:

El Club local es Responsable de la Conducta Impropia de los grupos de animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o torneos internacionales de Confederaciones o FIFA”.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria advirtió al Club Atlético de San Luis, sobre la conducta futura de sus Grupo de Animación, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, el organismo podrá imponer sanciones más severas en su contra.

También lee: Hubo un detenido por bronca entre miembros de La Guerrilla

Continuar leyendo

Opinión